jueves, 28 de enero de 2010

clasificacion de los riesgos profesionales segun la actividad economica




CLASIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES

segun el (INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO – GUIADE EVALUACIÓN PARA PYMES)


CÓDIGO RIESGO
ACCIDENTES ENFERMEDAD PROFESIONAL
010 Caída de personas a distinto nivel 310 Exposición a contaminantes químicos
020 Caída de personas al mismo nivel 320 Exposición a contaminantes biológicos
030 Caída de objetos por desplome o derrumbamiento 330 Ruido
040 Caída de objetos en manipulación 340 Vibraciones
050 Caída de objetos desprendidos 350 Estrés térmico
060 Pisadas sobre objetos 360 Radiaciones ionizantes
070 Choques contra objetos inmóviles 370 Radiaciones no ionizantes
080 Choques contra objetos móviles 380 Iluminación
090 Golpes/cortes por objetos o herramientas FATIGA
100 Proyección de fragmentos o partículas 410 Física. Posición
110 Atrapamientos por o entre objetos 420 Física. Desplazamiento
120 Atrapamiento por vuelco de máquinas o vehículos 430 Física. Esfuerzo
130 Sobreesfuerzos 440 Física. Manejo de cargas
140 Exposición a temperaturas ambientales extremas 450 Mental. Recepción de la información
150 Contactos térmicos 460 Mental. Tratamiento de la información
161 Contactos eléctricos directos 470 Mental. Respuesta
162 Contactos eléctricos indirectos 480 Fatiga crónica
170 Exposición a sustancias nocivas o tóxicas INSATISFACCIÓN
180 Contactos con sustancias cáusticas y/o corrosivas 510 Contenido
190 Exposición a radiaciones 520 Monotonía

documentos contables

DOCUMENTOS CONTABLES

Orden de compra

Es un documento similar a la nota de pedido, Se utiliza para solicitar mercaderías a un determinado proveedor cuando se encuentran en una misma localidad y el proveedor no envía vendedores para ofrecer el producto.
Es el documento formal que utiliza el departamento de compras para solicitar la mercadería que requiere. Debe ser concreto, claro y específico en lo que se solicita.
Antes de emitir la orden de compra, debe enviarse una solicitud de cotización a cada uno de los proveedores que pueden abastecernos de las mercaderías requeridas las cotizaciones por los proveedores se procederá a emitir la orden de compra a nombre del proveedor elegido.
Factura de crédito

Es un documento que sigue sin aceptación.
Permite fijar una fecha cierta para pago de las facturas que les venden a los hipermercados y otras grandes concentraciones comerciales o cuando son proveedoras de grandes industrias. Esto neutraliza los abusos de posición dominante de las grandes empresas, abusos que han sido sistemáticamente utilizados, por los grandes hipermercados y las grandes concentraciones industriales para obtener de manera desleal una mejor posición competitiva, en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas de la producción, de la industria y del comercio, causando graves daños no solo a esos segmentos empresarios sino también a las economías regionales.
Es un instrumento de crédito eficaz, ya que al ser conformadas por grandes empresas son fácilmente negociables en las instituciones financieras permitiendo así el acceso al crédito a un sector empresario al que hoy le esta vedado.


Recibo

El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero en efectivo o en especie y sirve de comprobante de pago.
Documento en que el acreedor reconoce expresamente haber recibido del deudor dinero u otra cosa a efectos del pago o cumplimiento de la obligación.

Cheque

Un cheque es un documento bancario en el que una persona autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta sin que sea necesaria su presencia.
Es una orden de pago pura y simple (sin condición alguna) librada contra el banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria, o está autorizado para girar en descubierto.
Los tipos de cheques que se conocen son: cheque con talonario, cheque con descripción

Los Pagares

Es un título- valor de circulación y aparece como forma impropia del contrato de cambio que contenía intereses.
Es un documento de crédito al igual que la letra de cambio, con la promesa pura y simple de pagar una suma de dinero, en un determinado tiempo.
A diferencia de la letra de cambio, que es un documento de orden abstracto, el pagaré es un título- valor de origen causal, es decir que en documento se podrá pactar los intereses, puede incluirse la causa que da origen al pagaré, como también podrá incluirse la garantía con la cual se afianza la obligación.
Es por esta razón seguramente, que el pagaré es más utilizado que la letra de cambio, en los bancos e instituciones financieras, por cuanto el propio pagaré podrá pactar los intereses y garantizar la obligación mediante el aval, en otras palabras diremos que es un título- valor más completo que la letra de cambio.
El cheque es un documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagaré, que son documentos de crédito.

La Cotización

La cotización es darle valor a un bien, de esta manera se cotizan los valores que participan en el mercado bursátil. También se cotiza el trabajo.
Precio registrado en una Bolsa cuando se realiza una negociación de valores, o también expresión de uso bursátil para señalar el valor de acciones y otros instrumentos que se venden a través de bolsas de valores.
La primera acepción de este término hace referencia al precio de equilibrio para un título en función de la oferta y la demanda. Por otra parte, también se utiliza este nombre para el precio al que se ha realizado la compra o la venta de un valor o de una divisa en la bolsa, o en los mercados monetarios.


Letra de cambio

La letra de cambio es un documento de crédito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, la letra de cambio es una orden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor o cargo debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento.
La letra de cambio históricamente ha surgido, debido a exigencias económicas, que necesitaban de un medio acto para satisfacerlas teniendo en cuenta las múltiples relaciones recíprocas entre los individuos.
Dentro de la clasificación de los títulos - valores en causales y abstractos, la letra de cambio viene a ser título - valor abstracto. Con este mismo criterio la letra es un título -valor esencialmente de crédito, es decir, que contiene una operación crediticia que debe satisfacerse mediante el pago de una cantidad de dinero, en un tiempo determinado.
Igualmente la letra de cambio es título- valor a la orden, o sea que se puede transferir mediante endoso; aun cuando no figure la cláusula a la orden, la letra es un documento circulante, por tanto puede tener una serie continuada de endosos.
Es titulo que origina obligaciones solidarias de todos los que han firmado la letra, frente al último tenedor; al igual que participa también de las otras características de los demás títulos- valores.
La principal diferencia entre los títulos - valores causales y abstractos estaría, no en que en ellos se expresa o la causa que les a dado origen; sino en que el título abstracto está desvinculado de la relación subyacente, siendo indiferente que esta relación sea o no mencionada en él, es decir, que la causa debendi no está vinculada ni indicada mientras que en los títulos causales si lo está.

Recibo de compra

Recibo de compra es aquel que se da a la persona o al cliente al momento de haber hecho una compra o al haber cancelado una deuda.
El recibo de compra es que el especifica la compra realizada.


Estado de cuenta

Operación que consiste en determinar el balance de una cuenta. Registro de los asientos de débito o crédito en la cuenta de un cliente durante un espacio de tiempo determinado.
Es el resumen de los cargos y abonos de la tienda virtual y/o del afiliado.
Documento que recibirán periódicamente los trabajadores afiliados a las afores en el que se registrarán los depósitos, los retiros y el saldo de la cuenta individual, así como las comisiones cobradas y los rendimientos obtenidos.


Caja Menuda

La caja menuda es un dinero que se guarda y que solo se utiliza en caso de urgencia o en el momento que no halla fondo.


Nota de crédito

La Nota de Crédito será emitida al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobante de pago emitidas con anterioridad. Específicamente para disminuir (abonar o acreditar) el importe de una factura a la que no se le ha considerado oportunamente ciertos descuentos o que por pronto pago se deba conceder un determinado descuento, así como por la anulación de operaciones.

titulos y valores

TÍTULOS VALORES

Las leyes colombianas, al igual que las de muchos países del mundo, permiten, a las personas que están regidas por ellas, crear, de forma libre y responsable, acuerdos que los pueden obligar a cumplir ciertos requisitos o que les pueden conceder ciertos beneficios.
Los acuerdos entre personas se denominan contratos, lo cual implica que los títulos valores pueden ser entendidos como contratos que ya tienen determinados sus componentes y su finalidad. Dicho de una manera más clara, un título valor se puede definir como un documento negociable (lo cual implica que la persona que lo posea puede venderlo), necesario para certificar o garantizar los derechos o beneficios de su poseedor legal (aquel que la ley reconoce como dueño del título) y las obligaciones de quien lo emitió (la persona que decidió crear el título).
Los derechos que un emisor puede ceder por medio de un título se pueden clasificar como:

 De contenido crediticio: El emisor certifica, por medio del título, que ha contraído una deuda con el poseedor legal y que se compromete a pagarla bajo ciertas condiciones.
 De participación: El emisor certifica, por medio del título, que el poseedor legal posee una participación en una empresa o negocio.
 Representativos de mercancías: El emisor certifica, por medio del título, que tiene bajo su cuidado ciertos bienes entregados por el beneficiario o tenedor del título.
Los títulos valores, según el procedimiento necesario para su negociación, se clasifican en:
 Títulos nominativos: Los títulos nominativos establecen, en ellos o en la norma que se haya creado para su expedición, que el poseedor legal del título debe estar inscrito en un registro que llevará el emisor de los títulos; por lo tanto, sólo la persona que aparezca en el título y en el registro será considerada como la poseedora legal de éste.
 Títulos a la orden: Los títulos a la orden se pueden ceder por medio de endoso y la entrega física del bien al nuevo dueño.
 Títulos al portador: Son aquellos que no se expiden en favor de ninguna persona en especial, por lo cual el portador será acreditado como el poseedor legal del título.
Los títulos valores, según su rentabilidad, se clasifican en:
 Títulos de renta fija: Los retornos a los que tiene derecho el tenedor legal del título están representados por una tasa de interés constante durante la vida del título. Algunos ejemplos de tales títulos son: los CDT, los bonos de tasa fija, etc.

 Títulos de renta variable: Los retornos a los que tiene derecho el tenedor legal del título no se encuentran asociados a una tasa de interés fija sino, por ejemplo, a la rentabilidad de un negocio o empresa, o a un índice de la economía como la DTF o la inflación.
Los títulos valores reconocidos por el Código de Comercio Colombiano son:
 Las letras de cambio: Título de contenido crediticio.
 El pagaré: Título de contenido crediticio.
 El cheque: Título de contenido crediticio.
 El bono: Título de contenido crediticio.
 Certificado de depósito: Título representativo de mercancías.
 Bono de prenda: Título de contenido crediticio.
 Carta de porte y conocimiento de embarque: Título representativo de mercancías.
 Acción: Título de participación.

martes, 26 de enero de 2010

Síntesis del libro el Éxito no llega por casualidad

Síntesis del libro el Éxito no llega por casualidad
Las 18 leyes universales del éxito

Como hablábamos anteriormente, la mente es una de las mejores armas para alcanzar el éxito, pero, para que esta funcione es necesario que el ser humano la trabaje, si observamos bien el cerebro humano esta formado por dos tipo de hemisferios, que son el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, pero por lo general solemos siempre utilizar uno de los dos ya sea el izquierdo o el derecho, esta es una de las causas que nos impiden que alcancemos el éxito, ya que si por ejemplo una persona que solo utiliza el hemisferio derecho es una persona creativa y capaz de proponer buenas ideas, pero como no tiene equilibrado el otro hemisferio se le hace difícil llevar a cabo estas ideas con el fin de que le generen buenos frutos.
Pero esto no se cumple así de fácil, ya que para que un individuo sea capaz de conseguir el éxito, es necesario que lo crea sin necesidad de ver las cosas, por que una persona que ve siempre hacia el futuro y se propone una serie de metas, es capaz de salir adelante, de no desfallecer ante la primera problemática que se le presente, una persona que cree en lo que esta haciendo puede sacarle muchos mas frutos a una idea, que una persona que imagina o propone hasta seis ideas pero como no cree en lo que hace; ninguna de ellas le produce los frutos que se esperan. Un ejemplo muy especial que se puede traer a colación es el del escritor julio verne que pensó en que en un futuro el hombre viajaría a la luna o se transportaría sin necesidad de ser impulsados por caballos, el lo pensó, lo creyó e hizo que otras personas lo creyeran y hoy en día podemos ver los frutos de ese éxito.
Entonces por que no creer en lo que nosotros nos proponemos, si nosotros somos los dueños de nuestras vidas, de nuestros sueños; trabajemos para que todos se cumplan y seamos personas de éxitos, es aquí a donde nos trae este grandioso libro a que cambiemos nuestra forma de pensar, ya que lo que nosotros pensemos eso mismo, podemos reflejar a los demás, por ejemplo analicemos la siguiente frase, “ el comportamiento cambia el sentimiento y el sentimiento cambia el pensamiento”, que nos puede decir esta frase, no se ustedes pero para mi refleja y dice muchas cosas, que a la hora de llegar a colocarlas en practica pueden hacer que mi vida cambie, hasta incluso pro medio de dicha frase puedo analizar lo que ha sido mi vida desde que tengo uso de razón para saber que he hecho mal y que es lo que ha hecho que fracase y no obtenga el éxito que he mentalizado.