lunes, 15 de marzo de 2010

AVACE TECNOLOGICO

Método para ver a través de materiales opacos

Unos físicos encuentran un modo de ver a través de la pintura, el papel y otros materiales opacosLos materiales, como el papel, la pintura y los tejidos biológicos son opacos, porque la luz que pasa a través de ellos se dispersa de forma compleja y aparentemente al azar. Un nuevo experimento realizado por investigadores de la Escuela Superior de Física y Química Industrial de París (ESPCI) ha demostrado que es posible enfocar la luz a través de materiales opacos y detectar objetos ocultos tras ellos, si se sabe lo suficiente sobre el material.El experimento ha sido publicado en la edición actual de la revista Physical Review Letters y en APS Física por Elbert van Putten y Allard Mosk, de la Universidad de Twente.Con el fin de demostrar su enfoque para caracterizar sustancias opacas, los investigadores primero hicieron pasar la luz a través de una capa de óxido de zinc, un componente común en las pinturas blancas. Estudiando el modo en que el rayo de luz cambiaba a medida que se encontraba con el material, los investigadores fueron capaces de producir un modelo numérico denominado matriz de transmisión, que incluye más de 65.000 números que describen la manera en que la capa de óxido de zinc afecta a la luz. A continuación, utilizaron la matriz para confeccionar un haz de luz a medida diseñado específicamente para pasar a través de la capa y centrarse en el otro lado. Alternativamente, lograron medir la luz emergente del material opaco y utilizar la matriz para formar una imagen de un objeto situado tras él.En efecto, el experimento muestra que un material opaco podría servir como elemento óptico de alta calidad, comparable a una lente convencional, una vez construida una matriz de transmisión lo suficientemente detallada. Además de permitirnos mirar a través del papel o la pintura y en el interior de las células, la técnica abre la posibilidad de que los materiales opacos podrían ser buenos elementos ópticos en dispositivos a nanoescala, a unos niveles en donde la construcción de lentes transparentes y otros componentes es especialmente difícil

NOTICIA ECONOMICA

Canadá envió por tercera vez al parlamento el texto del Tratado de Libre Comercio con Colombia

Ahora el destino del tratado está en manos del ministro de Comercio Internacional de ese país, P. Van Loan.
El gobierno de Canadá envió por tercera vez al parlamento el texto del Tratado de Libre Comercio con Colombia (TLC). Y ante las arremetidas que de entrada han desplegado organizaciones sindicales canadienses, el ejecutivo del país norteamericano está destacando los acuerdos sobre cooperación laboral y medio ambiente -paralelos al tema comercial- que fueron firmados con Colombia.
Al comenzar esta nueva ofensiva en favor del tratado, el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Peter Van Loan, dijo que el TLC junto con sus acuerdos paralelos sobre Cooperación Laboral y Medio Ambiente, es sólo uno de varios instrumentos del Gobierno que apoya los esfuerzos de Colombia tendientes a lograr un mayor nivel de paz, seguridad y prosperidad.
En las dos ocasiones previas, el ejecutivo canadiense ha tenido que retirar la iniciativa porque no ha contado con los votos suficientes para hacerla aprobar del parlamento, hasta donde se ha hecho oír la campaña que busca su hundimiento y en la cual participan partidos políticos, organizaciones sindicales y ONG de Canadá y Colombia.
Entre tanto, el Gobierno de Colombia, dice el viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Echeverri López, ha invitado al país a parlamentarios canadienses para que conozcan mejor la realidad colombiana, dijo el funcionario.
Además de recibi la información del Gobierno, se han entrevistado con sindicatos, ONG y gremios empresariales, ministerios, etcétera.
Como resultado de estos viajes se consiguió el apoyo canadiense a la ampliación de la planta de inspectores de trabajo del Ministerio de la Protección.
El TLC con Canadá se terminó de negociar hace 20 meses, y sus contenidos son objeto de fuertes críticas de los opositores. Las denuncias sobre violaciones de derechos humanos y laborales, asesinatos de sindicalistas y amenazas a dirigentes obreros, lo mismo que sobre la relajación de las normas ambientales han frenado el paso del acuerdo comercial por el parlamento canadiense.
Situación parecida, en lo laboral, se ha presentado con el TLC con Estados Unidos y analistas anticipan mucho ruido con el de la Unión Europea, en el que aún Colombia intenta un cambio en lo dialogado sobre el sector lácteo.
El gobierno colombiano, por su parte, ha señalado que, gracias a las acciones oficiales, los homicidios de sindicalistas han bajado de 197 en el 2001 a 39 en el 2009, de acuerdo con la Escuela Nacional Sindical.
En todos esos años, el total de asesinatos es de 842 y en ellos se han proferido 239 sentencias judiciales (200 en los últimos cuatro años) contra 340 personas.
El viceministro Echeverri insistió en los avances del país en la protección de los derechos humanos y laborales de los sindicalistas, lo cual ha sido reconocido por la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuyo último informe sobre la materia considera a Colombia "un país en progreso", categoría en la que quedó incluido por segundo año consecutivo.
Protección al medio ambiente
En lo ambiental, el acuerdo compromete a los dos países a esforzarse por establecer altos niveles de protección ambiental, a hacer cumplir su legislación y su política internas, y a no debilitar estas leyes a fin de promover el comercio o la inversión.
Canadá se ha comprometido a trabajar con Colombia para ayudar a proteger y conservar los recursos biológicos, uno de los más diversos del mundo, en una manera que respete, conserve y mantenga el conocimiento, las innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales.

TARGETA DE PRESENTACION SENA


NOTICIA ECONOMICA

Los '100 economistas' piden que la pensión se calcule sobre 30 años
Tratando de despojar su reflexión de todo lo que pueda oler a política -"es cuestión de aritmética", llegó a decir Luis Garicano, uno de los ponentes-, el segundo desafío del apodado grupo de los 100 economistas versó ayer sobre la necesidad de una reforma de las pensiones, tras el primero que propone otra reforma, la laboral.
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Tres iniciativas priman en el documento de los 100: alargar el periodo de cotización de los 15 años actuales "a 25 o 30"; retrasar la edad real de jubilación "hasta tres o cuatro años"; y reducir la tasa de sustitución, esto es, que el porcentaje de pensión que hoy se cobra respecto al último salario (80%) disminuya.
La medida, opina el grupo de expertos, "es inevitable y urgente" debido a que la evolución demográfica española "hace que, sin reformas, el sistema de pensiones sea insostenible". "Pedimos al Gobierno [al que aplauden tras su propuesta de finales de enero encaminada en la misma dirección] que pida un Libro Blanco de expertos", reclamó Garicano. En contraste, en el quinto punto del documento creen que la reforma ha de realizarse con "tiempo, calma, conocimiento y oportunidad".
La rebaja de la tasa de sustitución "no tiene por qué reducir la cuantía de las pensiones", defendieron, "si la economía y los salarios crecen". Pero no precisaron qué ocurriría en caso opuesto. El Banco de España vaticinó ayer que el número de pensionistas de aquí a 2050 se duplicará, generando "una fuerte presión al alza" en el gasto de las mismas.

NORTICIA TECNOLOGICA

El agua moverá los vehículos en el 2010 gracias a una célula de combustible
EFEFRÁNCFORT

Los vehículos del año 2010 dependerán menos de los carburantes fósiles y podrán circular sólo con hidrógeno, que al transformarse en agua en la llamada célula de combustible del automóvil, producirá la energía necesaria para desplazarlo.
La escalada de los precios del combustible y la preocupación creciente por el medio ambiente, que se ha traducido en unas normas de expulsión de gases más estrictas, ha movido a la industria automovilística a buscar alternativas que aseguren la movilidad en el futuro.
La célula de combustible, en cuyo desarrollo y aplicación a esta industria trabaja la mayoría de los fabricantes automovilísticos europeos desde hace más de diez años, hará posible que se produzca energía eléctrica en los propios vehículos. Consiste en dispositivo basado en la combinación química del hidrógeno y el oxígeno, elementos que se transforman en agua y que, en el momento de la reacción, liberan energía suficiente para mover el vehículo.
Vapor de agua

La compañía francesa PSA Peugeot Citroen considera que este avance tecnológico cambiará la industria automovilística y afirma que el sistema que ha desarrollado en este ámbito permitirá que sus automóviles circulen en 2010 con hidrógeno y expulsen vapor de agua.
El grupo automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler fue la primera compañía del mundo en lanzar al mercado vehículos propulsados por una célula de combustible: pequeños autobuses que circulan en algunas ciudades y que ayudan a aminorar el total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del tráfico urbano.
Además, otras compañías han agregado el dispositivo a sus vehículos con motor híbrido -eléctrico y de gasolina-, como BMW, que presentó en el último salón del automóvil de Fráncfort una versión de la Serie 7 que combina hidrógeno y gasolina.

Otras empresas

El fabricante francés Renault presentó en la última conferencia mundial sobre energía procedente del hidrógeno sus avances más recientes en este ámbito, que incluyen un instrumento llamado reformador, capaz de transformar el combustible líquido en un gas rico en hidrógeno que se purifica hasta que se puede utilizar en la célula.
Volkswagen presentó esta semana una nueva célula de combustión a alta temperatura que, en su opinión, abre la puerta a la producción en serie. Este dispositivo hará posible que el sistema sea más compacto, ligero, resistente y barato.
La compañía prevé que los primeros vehículos de prueba con la célula de combustión a alta temperatura estarán listos en 2010. Unos diez años más tarde podrán salir al mercado los primeros turismos con un motor de este tipo, apropiados para el día a día y a un precio asequible.