jueves, 29 de abril de 2010

noticia economica

JORNADA DE PÉRDIDAS EN LAS BOLSAS DE VALORES
Hoy llegaban a Grecia los representantes del FMI y de la Unión Europea responsables de establecer y organizar los detalles para un posible plan de rescate. Lejos de inyectar confianza en los mercados hoy, como ha sucedido en ocasiones anteriores cuando se anunciaban ayudas al país heleno, sólo se extendía la incertidumbre en el viejo continente.
Las bolsas de valores y la misma deuda soberana griega han sido penalizadas por una sensación cada vez más patente de que, o Grecia es rescatada ya, o es más que probable la suspensión de pagos.
Hoy el IBEX 35 cerraba por debajo de los 11.100 puntos perdiendo un 2,13% quedando en los 11.063,70 puntos; el DAX también acababa en rojo con pérdidas por el 0,54% y el CAC 40 se dejaba un 1,22%.
Más grave es la situación a la que se ha llegado con la deuda soberana. La rentabilidad del bono griego a diez años se disparaba hasta el 8,28%; un porcentaje que da miedo si recordamos que ya los gobernantes se tiraban de los pelos cuando la rentabilidad se acercaba a la horrible barrera del 6% y el diferencial del bono griego con el alemán llegaba los 518 puntos básicos.
Grecia necesita 8.500 millones de euros antes del 19 de mayo y el proceso para conseguir las ayudas de la Unión Europea pueden retrasarse semanas lo que añade más desconfianza en los mercados.

Corredor cree que bancos y cajas "dan más ágilmente" créditos a la vivienda
Las cajas de ahorros fueron de nuevo en febrero las entidades que concedieron más hipotecas


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Las viviendas hipotecadas continúan su senda alcista y suben un 8,5% en febrero Corredor calcula que el stock de pisos sin vender supera los 700.000 Vivienda destaca que el precio de las casas están empezando a repuntar

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo hoy que los bancos y las cajas de ahorro comienzan a facilitar "más ágilmente" el acceso al crédito para la adquisición de viviendas.

Durante la inauguración de la Conferencia de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Urbana y Regeneración Urbana Integrada en Europa, Corredor se refirió a los datos difundidos hoy por el INE sobre el número de hipotecas constituidas en febrero, que aumentó el 8,5% y sumó 54.813, lo que supone un aumento de 6,2 puntos respecto al registrado en enero.
Las cajas de ahorros fueron de nuevo en febrero las entidades que concedieron más hipotecas, concretamente el 51,3 por ciento del total, seguidas de los bancos, con el 37,9 por ciento, y de otras entidades, con el 10,8 por ciento.
Con estos datos Corredor consideró que el sector inmobiliario se encuentra en una fase de "estabilización" después de haber pasado por un "duro ajuste" y valoró, desde la prudencia, que las entidades financieras hayan mejorado la fluidez de los préstamos.
"La mejora de la concesión de créditos para la adquisición de la vivienda por segundo mes consecutivo, junto con un incremento de las rentas en los últimos meses y la moderación de los precios, sugieren que ha culminado una buena parte del ajuste inmobiliario", aseveró.
La ministra señaló que lo peor de la crisis ha pasado y pidió al sector no repetir los errores del pasado para "no volver al viejo modelo en el que la iniciación de viviendas alcanzó las 70.000 al año".

noticia tecnologica

Windows 7, gran beneficio para Microsoft
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La última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 7, empezó a dar los frutos que sus creadores esperaban y llevó los resultados de la firma fundada por Bill Gates a cifras récord en el primer trimestre de 2010. Entre enero y marzo de 2010, meses correspondientes al tercer trimestre de su actual año contable, Microsoft registró un beneficio neto de 4.010 millones de dólares, un 35% más que en el mismo período de 2009, informó la compañía.
El volumen de negocios alcanzó en estos tres meses los 14.500 millones de dólares, un 6% más que un año antes y una cifra que la firma de software calificó de "récord"; mientras que el beneficio operativo subió un 17% hasta los 5.170 millones de dólares.
El volumen de negocios alcanzó en estos tres meses los 14.500 millones de dólares, un 6% más que un año antes
Microsoft no facilitó previsiones de beneficios para el actual trimestre, aunque señaló que los gastos operativos para el conjunto del año contable, que acaba el próximo 30 de junio, se situarán entre los 26.100 millones y los 26.300 millones de dólares.
Peter Klein, responsable de finanzas de Microsoft, señaló que Windows 7 "continúa siendo una máquina de crecimiento", pero añadió que la compañía también está viendo un fuerte impulso en otras áreas como el buscador Bing, la plataforma de juego online Xbox Live "o los emergentes servicios basados en la Red". "Nuestros resultados récord en el tercer trimestre (del año contable) junto al continuo rigor en la gestión de costes resultaron en un crecimiento excepcional del beneficio por acción", dijo el directivo.
En los primeros tres meses del año los ingresos generados por Windows crecieron un 28% respecto al mismo período de 2009, impulsados por la fuerte demanda de Windows 7, la última generación del sistema operativo que Microsoft empezó a comercializar el pasado octubre. Más de un 10% de todos los ordenadores del mundo funcionan ya con Windows 7, dijo Microsoft en su comunicado, por lo que esta versión del sistema operativo es la que más rápido se ha vendido en toda la historia.
Los analistas contaban con un fuerte crecimiento de los ingresos y beneficios de Microsoft gracias a la popularidad de Windows 7 y el aumento en las ventas de PCs en todo el mundo. Tras las duras críticas recibidas por Windows Vista, Windows 7 ha gozado desde su aparición de bastante popularidad y aceptación entre sus usuarios, que opinan que Microsoft ha conseguido enmendar los errores de la anterior versión de su sistema operativo.

folleto de como ser empresario




¿CÓMO ADQUIRIR VIVIENDA CON SUBSIDIO?

¿Qué es vivienda de interés social?
Es una casa o apartamento cuyo costo es inferior o igual a 135 salarios mínimos legales vigentes.
¿Qué es un subsidio familiar de vivienda?
Es un aporte en dinero, no reembolsable, que se entrega por una sola vez a las familias que deseen tener vivienda de interés social. No es un préstamo ni un crédito, es un aporte que le otorgan las Cajas de Compensación a sus afiliados. Las familias no afiliadas a las Cajas obtienen el subsidio con recursos del Gobierno Nacional, postulándose a través de las Cajas de Compensación.
¿A qué se destina el subsidio?
Se destina al pago o abono del valor de la cuota inicial de la vivienda nueva, escogida dentro de los proyectos elegibles por las entidades financieras o por Findeter. (Los proyectos en los municipios de Medellín, Bogotá y Cali no necesitan la elegibilidad).
¿Quién otorga el subsidio?
El subsidio lo otorga el Gobierno Nacional a través de las Cajas de Compensación Familiar, a las familias sin vinculación laboral, y las Cajas de Compensación, a sus afiliados.
¿Quiénes pueden solicitar el subsidio?
Cualquier grupo familiar conformado por:
 Cónyuges o compañeros permanentes en unión marital libre
 Padres con hijos
 Hermanos
 Madres cabeza de familia (mujer soltera o casada que tiene a su cargo económicamente a sus hijos, certificado ante ICBF o notaría)
 Abuelos con nietos
 Tíos con sobrinos
 Suegros, yernos y nueras
 Hijastros, padrastros
 Hijos adoptados

¿Cuáles son los requisitos para obtener el subsidio de vivienda?

1. Ser mayor de edad
2. Que ninguno de los miembros del hogar posea vivienda rural o urbana en territorio nacional
3. Que los ingresos totales mensuales del grupo familiar no sean superiores al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes
4. Cumplir con el ahorro previo de mínimo el 10% del valor de la vivienda que desee adquirir. No haber sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda otorgado por el INURBE, Caja Agraria, Cajas de Compensación, FOGAFÏN, el Forec u otras entidades públicas.
5. No haber sido beneficiario de vivienda del Instituto de Crédito Territorial – ICT- en ninguna de sus modalidades.
6. Seleccionar en Coninsa Ramón H. la vivienda de interés social que desee comprar.

¿Qué es el ahorro programado?
Es una cuenta de ahorros que el aspirante al subsidio debe abrir en un establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Bancaria; las cooperativas de ahorro y crédito, multiactivas e integrales, con sección de ahorro y crédito; los fondos de empleados autorizados por la Superintendencia de la Economía Solidaria y en el Fondo Nacional del Ahorro.
En esta cuenta de ahorros se debe consignar un aporte mensual, antes de postularse al subsidio. Sólo se consigna, no se retira.
El ahorro programado es la cuota inicial de la vivienda que sumada con sus cesantías, si las tiene, equivalen al 10% o más del valor de la vivienda que Usted quiere comprar.
Por estadística de las Cajas de Compensación, solamente las familias que ahorran entre el 20 y 30% del valor de la vivienda son las que logran el subsidio en menos de seis meses.
¿Dónde debe abrir su cuenta de ahorro programado?
En: Banco Colpatria, Davivienda, Banco Caja Social, Banco Popular, Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena, Bancolombia, Granahorrar y AV Villas.
¿Qué documentos debe anexar al formulario de postulación?
1. Certificado laboral
2. Fotocopia de la cédula


3. Certificado de la entidad financiera donde tiene la cuenta de ahorro programado. Certificado de la entidad donde tiene congeladas sus cesantías
4. Registro civil de matrimonio o prueba notarial de unión libre de hecho, entre compañeros permanentes
5. Registro civil de los hijos menores de 18 años
6. Documento expedido por el ICBF, notaría o declaración extrajuicio, que acredite la condición de mujer cabeza de familia, cuando fuere el caso
7. Certificado médico en el que conste la discapacidad física o mental del hogar postulante
8. Carné o certificado municipal del SISBEN, si es del caso. (Únicamente para niveles 1 y 2)
9. Formulario de postulación debidamente diligenciado

¿Qué se tiene en cuenta para calificar a los aspirantes al Subsidio?
1. El valor del tipo de vivienda a la cual el postulante aplicará el subsidio
2. El ahorro en relación al tipo de vivienda a la cual aspira
3. Número de miembros del hogar
4. Condiciones especiales: Mujer cabeza de familia, discapacidad física o mental de algún miembro del hogar postulante y que en el hogar haya una persona mayor de 65 años
5. Condiciones socioeconómicas de acuerdo con los puntajes del SISBEN
6. Número de veces que el postulante haya participado en el proceso de asignación del subsidio sin haber sido beneficiado

Preguntas Frecuentes
¿Por qué comprar en Coninsa Ramón H. S.A.?
 Porque tenemos para Usted una gran variedad de proyectos de vivienda, con diferentes diseños, acabados y precios, para que así elija el que más se ajuste a sus necesidades.
 Por la excelente calidad que ofrecemos en nuestros productos y servicios
 Porque la experiencia de más de 35 años en el mercado inmobiliario es el mejor respaldo para que Usted haga su negocio con toda confianza
 Porque nos encanta ver familias felices

¿Qué significa postularse?
Postularse significa entregar el formulario de solicitud de subsidio completamente diligenciado, adjuntando los documentos exigidos por la respectiva Caja de Compensación familiar.
¿Tengo que estar afiliado a una Caja de Compensación para poder postularme al subsidio?
No. La Ley del Subsidio Familiar de Vivienda permite la postulación de todas las personas que cumplan con los requisitos, estén o no afiliados a una Caja de Compensación.
¿Qué pasa si me postulé en años anteriores para recibir un subsidio?
Si no resultó favorecido durante ese año debe actualizar los saldos del ahorro y manifestar por escrito el deseo de seguir postulado
¿Hasta cuándo está vigente el subsidio de vivienda?
Los subsidios otorgados estarán vigentes por 6 meses calendario, contados desde el día 1 del mes siguiente a la fecha de publicación de su asignación
Nota: La información aquí presentada no compromete a Coninsa Ramón H. S.A. y puede ser modificada por parte de las entidades oficiales o privadas

lunes, 19 de abril de 2010

'Que empleados paguen los parafiscales':

Santiago Montenegro, presidente de Aso fondos

Los empleados que ganan más de dos salarios mínimos deberían pagar de su bolsillo los aportes parafiscales (Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y cajas de compensación).
Así lo propuso este viernes en el foro del gremio en Cartagena, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, tras señalar que para ello sería necesario incrementar los sueldos en nueve puntos, por una sola vez. Esos nueve puntos son los mismos que pagan hoy los empresarios como aporte parafiscal sobre la nómina (cuatro puntos a las cajas, tres al Icbf y dos, al Sena).
Para los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos (86 por ciento del total de asalariados), Montenegro dijo que ni estos ni las empresas estarían obligados al pago de esos parafiscales y que el salario mínimo sea reajustado únicamente con la inflación y no con porcentajes adicionales.
Esta última sería una forma de extender el contrato de aprendizaje a otros grupos de personas diferentes a los estudiantes del Sena. Lo anterior hace parte de la iniciativa de Asofondos, gremio que clausuró ayer su asamblea anual en esta ciudad, para combatir el desempleo y la elevada informalidad laboral, que ronda el 60 por ciento.
El directivo insistió en que debe mantenerse el salario mínimo con la condición señalada (ajustes anuales solo con la inflación para mantener su poder adquisitivo), que es alto en relación con el salario medio, o más técnicamente, que está por encima de la productividad media de la economía.
Montenegro también está de acuerdo con la propuesta del ex director adjunto de Fedesarrollo Mauricio Santamaría de crea un sistema pensional de pilares, uno de los cuales sería el solidario.
Aumentar la formalidad
Para el presidente de Asofondos, dicho pilar podría ser administrado por el Seguro Social y cobijar sólo a los trabajadores que ganen menos del salario mínimo que pertenezcan al Sisbén 1 y eventualmente al nivel 2- y tengan más de 65 años de edad, los cuales recibirían una mesada inferior al salario mínimo, que estaría financiada con los aportes que haga el trabajador más un complemento otorgado por el Gobierno.
Esa propuesta coincide con la que el Gobierno bautizó como Beneficios Económicos Periódicos (BEP), una especie de pensión inferior al salario mínimo, incluidos en la ley de reforma financiera expedida el año pasado y cuya reglamentación está en manos del Ministerio de Hacienda.
El planteamiento del presidente de Asofondos está orientado a aumentar la formalidad y reducir el desempleo de manera que se pueda incrementar la cobertura del sistema pensional colombiano (apenas 36 por ciento del total de ocupados están afiliados al sistema y únicamente el 26 por ciento de quienes deberían tener hoy una pensión efectivamente la reciben).

noticia tecnologica

Precaución, imágenes 3D!
Samsung publica en Internet una página de advertencia sobre los peligros de contemplar imágenes en tres dimensiones para determinadas personas
"Algunos televidentes pueden padecer episodios epilépticos si se exponen a determinado tipo de imágenes de televisión o videojuegos". Así encabeza el fabricante de televisores Samsung una página de advertencia sobre los riesgos para la salud que puede entrañar la televisión 3D para personas fotosensibles. Si la persona sufre o hay antecedentes familiares de epilepsia, "por favor consulte con un especialistas médico antes de usar una función 3D".
Mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, pacientes con determinadas enfermedades, con problemas de sueño o bajo los efectos del alcohol deben evitar contemplar imágenes 3D, prosigue el aviso. Y enumera una serie de síntomas como visión alterada, movimientos involuntarios, mareos, desorientación.... "Los niños y los adolescentes tienen más probabilidades que los adultos de experimentar estos síntomas". Ver la televisión en 3D también puede causar alteraciones de movilidad, desorientación, fatiga visual y disminución de la estabilidad postural. "Se recomienda a los usuarios hacer pausas con frecuencia para reducir el potencial de estos efectos. Si sus ojos muestran signos de fatiga o sequedad (...)interrumpa de inmediato el empleo de este dispositivo y no vuelva a utilizarlo durante al menos treinta minutos después de que los síntomas hayan desaparecido".
El texto también recomienda mantener una prudente distancia con respecto a la pantalla que será mayor cuanto mayor sea ésta. El texto también previene sobre el empleo de gafas 3D ya que un uso prolongado puede causar mareos o fatiga visual y no deben emplearse para otra función que para el visionado de imágenes en tres dimensiones.
El listado de avisos prosigue con el de no colocar el televisor cerca de balcones, escaleras o cables ya que si el visionado de imágenes 3D produce desorientación esta ubicación puede facilitar las caídas.
El texto concluye recomendado que se apaguen todas las luces fluorescentes y fuentes de luz solar directas antes de ver en el modo 3D. "La iluminación fluorescente puede provocar un efecto de parpadeo y la luz solar directa puede afectar el funcionamiento de las gafas 3D".
Estos escenarios que dibuja el aviso de Samsung recuerdan a los que se publicaron tras el éxito de Pokemon entre la población infantil.

Podcast

es una de esas palabras que circulan por Internet y que se vuelven parte de nuestro vocabulario habitual, o bien de esas palabras resultan todo un misterio para los que no las conocen. En líneas generales, el Podcast es un modo de difusión de contenidos multimedia a través de suscripción, es decir, una nueva vía de publicación de contenidos en audio o vídeo, a los cuales accedemos a través de una suscripción a una fuente o canal de información.
Podcast es una reunión de palabras de tecnología, Pod viene de las siglas "Public On Demand" y Cast viene de la palabra Broadcast. También se dice, por ejemplo en la Wikipedia y en otras webs, que Pod viene del reproductor de Apple iPod. En cualquier caso, vamos a a analizar este término en este artículo de DesarrolloWeb.com.
Public on demand hace referencia a que los podcast son una transmisión de multimedia pública que se envía bajo demanda del usuario. Broadcast es una transmisión o difusión de información desde un nodo emisor a múltiples nodos receptores al mismo tiempo, en definitiva, una manera de transmitir información que se utiliza a menudo en Internet, sobre todo de contenidos multimedia.
Podcast es un RSS que enlaza con audio y/o vídeo
Volviendo a Podcast, y para los que conozcan ya lo que es RSS (si no sabes qué es RSS, como suscribirte o sindicarte a RSS y como publicar tus propios contenidos en RSS, lee el manual de RSS de DesarrolloWeb.com), cabe decir que el podcast no es más que un RSS en el que se añaden archivos multimedia, ya sea audio en formatos como MP3, o vídeo (en este caso se habla de videocast).
Así pues un podcast es una vía de comunicación en la que el canal es Internet y donde en lugar de texto, como suele ser en la web, se transmite la información en archivos multimedia, generalmente de sonido en formato mp3 u ogg. La particularidad de los Podcast es que se ponen a disposición de las personas por medio de suscripción RSS. El sistema es el siguiente: el usuario se suscribe a tantos canales de podcasting como desea y todos ellos se centralizan en un programa que maneja estas suscripciones. Entonces cuando uno de los canales a los que está suscrito se actualiza, el usuario recibe directamente una notificación en el programa y si lo desea, descarga el archivo multimedia y lo reproduce en su ordenador, con cualquier programa reproductor, o bien sincroniza su dispositivo portatil de reproducción multimedia (lo que llamamos coloquialmente el "mp3", tipo iPod, Zend, o similares) con los canales que le interesan, para escucharlos tranquilamente en el lugar que desee.
La posibilidad de acceder a los podcasts por medio de dispositivos portátiles reproductores multimedia es una de las grandes ventajas del sistema, ya que permiten acceder a los contenidos ofrecidos por Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento y no necesariamente cuando estamos delante de la pantalla de nuestro ordenador.
En Internet podemos encontrar todo tipo de podcast de todo tipo de temáticas, desde tecnología a deportes, salud, hogar, etc. Al igual que los blog, muchos podcast acostumbran a utilizar un tratamiento informal y lenguaje coloquial, sin embargo, las características de los podcast varían mucho de unos autores a otros, tanto en el tiempo de duración de los contenidos como en lo improvisado o elaborado del material multimedia publicado.
Para continuar aprendiendo lo que es Podcast seguramente te interese leer el próximo artículo publicado en Desarrollo web .com, en el que ofrecemos datos interesantes para cómo acceder a contenidos de podcast y dónde encontrar fuentes de información podcasting.

¿Qué son los mapas conceptuales

1. ¿Qué son los mapas conceptuales?
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.Con relación a lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizajesignificativo, viendolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales...(ver TECLAS )
2. Elementos que componen los mapas conceptuales:
Concepto:Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado)Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos. Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos..Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Por ejemplo: agua, suelo, fruta.Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.
Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.
Cómo se representan los mapas conceptuales:El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos:

Qué es un cuadro sinóptico ?

Un cuadro sinóptico es una herramienta utilizada como técnica de aprendizaje. Quienes realizan uno de ellos pueden aprender ciertos contenidos con una mayor facilidad. Se trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza por ser utilizado ante contenidos de carácter muy concreto, organizados en un tamaño y forma determinados por el sistema de llaves.
La forma de un cuadro sinóptico comenzará a configurarse a partir del título de aquella información que se desea organizar, el cual se debe colocar en la parte central lateral, fuera de la gran llave principal. Posteriormente, los subtítulos o subcategorías deberán ir posicionándose de acuerdo a su nivel de jerarquía, haciendo siempre uso de las llaves.
Como es posible de intuir, lo más efectivo será ordenar los contenidos desde aquellos más generales hasta los más particulares utilizando pocas palabras, de este modo es posible que el título de cuenta del tema general a tratar, mientras que tras una breve explicación a partir de los subtítulos, los contenidos más específicos y los conceptos básicos queden claramente definidos.
El principal objetivo de un cuadro sinóptico será aportar al orden y a la organización de los conceptos, facilitando así la memorización por vía visual de los contenidos más importantes de un tema en particular, ya que además resulta bastante efectivo resaltar ciertas palabras con letras diferentes en tipo y tamaño.
Cuando se está confeccionando un cuadro sinóptico resulta de gran ayuda anotar previamente todos aquellos conceptos y palabras que son claves en el tema, así será más fácil realizar los recuadros que permiten organizar mejor la información. Por otra parte, es bastante efectivo para la organización del cuadro utilizar líneas y flechas que permitan unir con cierto sentido los conceptos relacionados entre si.
Un ejemplo básico de cuadro sinóptico:
Tipos de inteligencia } - según el criterio "emocional"
- según el criterio no.2....
Los cuadros sinópticos pueden ser de gran ayuda para todos aquellos que necesitan aprender ciertos contenidos, sin embargo, resultan especialmente efectivos para personas que poseen un mayor desarrollo de la memoria visual, ya que a través de la limpieza y orden con el que se organizan los conceptos en el papel, el cerebro tendrá que hacer un esfuerzo menor para fijarlos en la memoria que aquella persona que desea aprender.

¿Qué es Coaching?

“Es el entrenamiento de una persona o de un equipo, a partir de sus necesidades, para el desarrollo de su potencial y de sus habilidades”
El coaching es una disciplina reciente en nuestro país, cuyo objetivo es trabajar con otras personas de forma que obtengan lo mejor de sí. En el mundo actual, cada vez más competitivo, directores y ejecutivos pueden necesitar de un asesor personal que les ayude a potenciar sus puntos fuertes y obtener los mejores resultados posibles. En eso, precisamente, consiste la labor del coach. Pero no solo a nivel de empresas podemos aplicar coaching, hoy en día este concepto se ha ampliado a colegios, instituciones públicas, y a personas que buscan lograr un crecimiento personal para alcanzar sus metas.
El coaching, por tanto, es una herramienta de gestión para las empresas y para el que lo realiza, una técnica de desarrollo personal. En cualquier caso, los resultados deben ser apreciables tanto en el desarrollo diario de las actividades, como en la vida del sujeto en general.
En las empresas de hoy, el coaching va dirigido a directores, ejecutivos y en general, personas con mando y poder de decisión en una empresa. La solicitud de este servicio por lo general parte desde el departamento de Recursos Humanos, aunque la tendencia ha ido cambiando y son los propios ejecutivos quienes lo solicitan. En muchas oportunidades nuestros servicios son requeridos cuando el cliente esta pasando por un proceso de transformación o transición, un puesto nuevo en la empresa, traslado o asunción de nuevas responsabilidades, sin embargo.......

¿Qué es el Know-How?

Know-How, es un neologismo del idioma Inglés, que data del 1838. Se define como: "saber cómo hacer algo fácil y eficientemente: experiencia". Tratamos el tema porque nos preguntan qué significado tiene este término en nuestro idioma, en relación con la comercialización. De verdad tiene demasiados profundos significados y aplicaciones en el comercio y la industria. La palabra compuesta "know-how" puede ser reemplazada en nuestro rico y generoso idioma con muchos términos: pericias, destrezas, habilidades, dotes, alto nivel de conocimiento. Palabras que al igual que "know-how" significan solo "saber cómo hacer algo pronto y bien hecho". El know-how tiene una directa relación con la "experiencia", esto es la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.Cuando se aplica a una organización se dice que es la experiencia con que esta cuenta para desarrollar sus actividades, ya sea productivas, administrativas, financieras, comerciales y de control. El "know-how" en una empresa, a partir de la era industrial, se ha convertido en valioso activo intangible, el cual incluye la forma de mezclar componentes, los equipos utilizados, el personal que sabe hacer la receta, etc. Lo que venden los que ofrecen franquicias es precisamente el "know-How", esto es cómo hacer las cosas en una empresa para que esta sea altamente productiva.
Al mencionar el término "Know-How" de inmediato viene a la mente el libro "Know-How: las 8 habilidades que separan la gente que rinden y las que no" (The 8 Skills That Separate People Who Perform from Those Who Don't) del Dr. Ram Charan, quien es el consultor más solicitado y mejor pagado del mundo. Antes de dedicarse a la consultoría fue profesor de Mercadeo en Harvard Business School, Kellogg School of Management y Boston University. La hora de consultoría de Charan cuesta la friolera de 10,000 dólares. No hay duda que conoce muy bien lo que es el "know-how".Las ocho habilidades mencionadas en el libro son las siguientes:
1. Posicionar y Re-posicionar. Encontrar la idea central del negocio que permita satisfacer las demandas de los compradores y hacer dinero.2. Identificar con Precisión el Cambio Externo. Detectar las amenazas de cambio en el comportamiento de industrias y compradores, para mantener el negocio a la ofensiva.3. Liderar el Sistema Social. Agrupar a las personas adecuadas con las conductas correctas y la información correcta para tomar decisiones mejores, más rápidamente y conseguir resultados.4. Examinar a la Gente. Calibrar a las personas basándose en sus acciones, decisiones y conductas, alineándolas a las demandas de trabajo.5. Crear un Equipo. Conseguir líderes muy competentes, emocionalmente estables, realistas, maduros, calmados y leales, que trabajen juntos expeditamente. 6. Fijar Objetivos. Determinar resultados deseados que estén balanceados entre los que el negocio puede llegar a ser, con lo que es realista conseguir. 7. Establecer Prioridades con Precisión Láser. Definir el camino y alinear recursos, acciones y energías para lograr los objetivos.8. Confrontar las Fuerzas Sociales. Anticiparse y responder a las presiones sociales que no se controlan, pero que pueden afectar su negocio.

jueves, 15 de abril de 2010

mapas conceptuales




que es el libre comercio

Que es libre comercio
¿Qué es el TLC?

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.
El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
OBJETIVOS DEL TLC
• Promover las condiciones para una competencia justa.
• Incrementar las oportunidades de inversión.
• Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
• Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
• Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.
• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
• Ofrecer una solución a controversias.
• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.
¿ENTRE QUIÉNES SE HACE?
Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo.
Sin embargo, en 1947 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, sigla en inglés) entre 23 países, número que fue creciendo hasta llegar a 96, en 1988 (Colombia ingresó en 1988). Sus principales objetivos fueron reducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas que impedían la compra y venta de productos entre países. Igualmente, se permitió a los países llegar a acuerdos entre ellos e impulsar la cooperación y el comercio.
El GATT desapareció para darle paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1993 (nuestro país es miembro desde 1995). Esta tiene como objetivo administrar y controlar los acuerdos de librecambio, supervisar las prácticas comerciales mundiales y juzgar los problemas comerciales que los estados miembros le presentan.
POR QUÉ, UN TLC CON ESTADOS UNIDOS?
Porque tiene grandes ventajas para nuestro país, dado que permite a los empresarios colombianos entrar al mercado más grande del mundo.
Porque países similares al nuestro ya han firmado o están firmando tratados con Estados Unidos, lo que supone que nuestros productos no podrán competir con los de ellos y nos estaríamos marginando.
Porque es el país que compra más productos colombianos, lo cual genera empleo e ingresos para nuestro país.
Porque nos ha otorgado preferencias derivadas de la lucha contra el narcotráfico a través de la llamada Ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que permite que más de seis mil productos entren libremente a su país, pero sólo hasta el 31 de diciembre del 2006. De ahí en adelante, éstos tendrán que pagar nuevamente gravámenes arancelarios. Con un tratado de libre comercio la entrada sin el pago de gravámenes arancelarios podría ser permanente.
Porque Colombia necesita reemplazar la caída de las ventas (exportaciones) hacia los países vecinos con ventas a mercados grandes, dinámicos, con alta capacidad de compra y de acceso a nuestros bienes.
Porque debemos buscar que otros productos, distintos al café y al petróleo, los cuales Colombia ha vendido tradicionalmente al exterior, tengan un mercado permanente y sin barreras para generar más empleo y bienestar a la población.
A QUIENES BENEFICIA?
Beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.
CUALES SON LOS BENEFICIOS ESPERADOS DEL TLC
El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.
El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumente. Si esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico que reducirán la pobreza absoluta generando un ingreso percápita ascendente.
Los mayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos Intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía
¿QUIÉNES SON LOS GANADORES?
En cualquier negociación se corren riesgos, puede haber empresas ganadoras y perdedoras, pero para ello cada país cuenta con un grupo de negociadores bien preparados que intercambian propuestas y discuten teniendo en cuenta el bienestar de sus empresarios, de su población y del país en general.
Colombia dispone de ventajas naturales en muchos productos y ventajas adquiridas en la producción de otros. Quienes los producen con esas ventajas resultan ganadores. También lo son aquellos que se preparan oportunamente para mejorar sus productos, es decir, para fabricarlos con mayor eficiencia, más calidad, mejor tecnología y precios competitivos. Son quienes cambian incluso su mentalidad para competir a nivel mundial y logran la certeza de que con los cambios apropiados pueden encarar la competencia en los mercados externos y en el propio mercado doméstico.
¿QUIÉNES SON LOS PERDEDORES?
Son aquellos que siendo conscientes de que sus empresas o sistemas de producción se pueden modernizar, mejorar su calidad y eficiencia, no hacen nada para solucionarlo y siguen produciendo de la misma manera; en este caso la gente preferirá comprar un producto con mejor calidad y a un mejor precio.
¿POR QUÉ COMERCIAN LOS PAÍSES?
Los países comercian por varias razones, entre ellas, porque ninguno puede producir todo lo que necesita. Es decir, cuando un país no produce lo necesario para la alimentación, salud, bienestar o seguridad de su población, se lo compra a otro.
¿POR QUÉ ES NECESARIO UN TLC?
La dinámica económica del mundo ha llevado a realizar alianzas, acuerdos y comercios que permitan comprar a menor precio y vender en mejores condiciones; siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestar para los ciudadanos.
Según los resultados que han obtenido países que han celebrado tratados de libre comercio y que han abierto sus mercados, ésta es una herramienta importante de crecimiento y desarrollo. Casos como los de México y Chile que han firmado acuerdos comerciales con estados unidos muestran que sus economías, han crecido notablemente, las exportaciones han aumentado, se ha generado más empleo y los salarios han mejorado.
Pero más allá de los buenos resultados, no realizar acuerdos de libre comercio es cerrar las puertas para que los productos no se puedan vender fácilmente en otros países, y perder un mercado que otros seguramente aprovecharán.
Además, habrá que pagar un impuesto de ingreso (arancel) cuando se quieran entrar a determinado mercado, lo que se constituye en una desventaja pues otros países que ya han firmado acuerdos comercian sin pagar aranceles.
Igualmente, se dificulta la inversión nacional y extranjera pues quien quiera vender sus productos en el exterior no podrá competir con otras empresas extranjeras. Como consecuencia la producción nacional se estancará y no se generará más empleo y mayor crecimiento.
Por eso, en la actualidad, la mayoría de países del mundo están celebrando tratados de libre comercio, lo que significa que están abriendo sus puertas al mercado mundial.
¿ES EL PRIMER TLC QUE FIRMA COLOMBIA?
No. Colombia ha firmado varios acuerdos: El denominado G-3 con Venezuela y México, el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, otro con Chile y recientemente, con los países de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
¿QUÉ IMPLICA LA PALABRA "LIBRE"?
Que con normas claras se acuerda que los productos y servicios de los países negociadores pueden entrar y salir a cada uno sin ningún tipo de impuesto o arancel. Es decir, que los productos colombianos podrían ingresar al mercado de estados Unidos sin pagar arancel.
¿HASTA CUANDO EL TLC?. ¿EXISTE UN LIMITE?
Los TLC se realizan indefinidamente. Lo que puede ir variando en el tiempo es el desmonte de los subsidios o impuestos que beneficien a unos productos particularmente.
¿CÓMO BENEFICIA AL CIUDADANO COMÚN?
Con menores precios, mayor calidad y más variedad en los productos y servicios que reciba.
¿POR QUÉ SE TIENE MIEDO O TEMOR A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?
Sin duda, no es fácil entender que se quiera adelantar negocios con países que son poderosos y ricos, como Estados Unidos. El refrán que dice: "El pez grande se come al chico", es el que más viene a la mente de las personas, pero también existe aquella historia en que David mató a Goliat, que es la parte contraria. En un tratado de libre comercio, ninguna de las dos cosas es cierta, se trata de una negociación en donde los países buscan intereses comunes y llegan a acuerdos que protejan y busquen mejorar el bienestar de la población.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE COLOMBIA EN LAS NEGOCIACIONES?
Los principales objetivos de las negociaciones son:
• Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un crecimiento económico basado en el aumento de las ventas al exterior (exportaciones).
• Ampliar las ventas de nuestros productos en el exterior y propiciar que sean comprados por el mayor número posible de países.
• Mejorar la venta de productos agrícolas en el exterior, teniendo en cuenta que estos deben entrar a los mercados de mundo con medidas especiales que los pongan en igualdad de condiciones frente a los demás países que protegen este sector.
• Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la exportación de los mismos. Para ello es necesario que el país diga de forma clara y precisa cuáles son las reglas por las que los interesados en invertir en nuestro país se van a regir y no introducir frecuentemente cambios que los perjudiquen a ellos y a nosotros.
• Brindar a los inversionistas un ambientede negocios seguro.
• Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realiza el sector público en los demás países.
• Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear desventajas frente a los países que aplican ayudas. Igualmente, tener medidas claras sobre algunas prácticas desleales que aplique determinado país y propiciar normas para enfrentar las prácticas anticompetitivas.
• Diseñar un sistema efectivo de solución de controversias. Como su nombre lo indica, tener claro cómo es que se van a solucionar los problemas que aparecen dentro de las negociaciones y quiénes los pueden resolver.
¿CUÁL ES LA MECÁNICA DE UNA NEGOCIACIÓN?
Existen varias fases. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, tiene establecidos canales de consulta permanente con las demás entidades del sector público, el sector privado y el resto de la sociedad civil, la academia y el Congreso de la República, con el objeto de informar detalladamente sobre el alcance de las negociaciones y recibir recomendaciones que son tenidas en cuenta en la construcción de la posición nacional.
Después de tener definida la posición se inicia una negociación con los representantes de los demás países y allí se discute qué puntos son favorables para nuestro país y cuáles para el de ellos. Se buscan temas comunes que beneficien a los empresarios y en general a la población de los países involucrados y se firman acuerdos. En la práctica, estas negociaciones toman su tiempo, se tienen que realizar consultas permanentes a cada país y se puede asistir a varias sin llegar a ningún acuerdo hasta el último momento.
LAS NUEVAS RONDAS
Fecha y lugar de las rondas de negociación programadas para el año 2004.
En el transcurso de este año se realizarán cinco rondas de negociación, de las ocho programadas. El objetivo, es discutir los temas que cada país esta dispuesto a negociar dentro del tratado y las normas que regiran la integración comercial.
Los temas de negociación son:
Propiedad intelectual
• Administración aduanera
• Reglas de origen
• Servicios
• Servicios financieros
• Contratos de distribución
• Telecomunicaciones
• Propiedad intelectual
• Acceso a mercados
• Medidas sanitarias y fitosanitarias
• Administración aduanera
• Reglas de origen
1. La primera ronda tuvo lugar en Cartagena el 18 y 19 de mayo, está ronda fue el inicio de la negociación.
2. La segunda ronda comenzaron en forma en Atlanta, Estados Unidos, del 14 al 18 de junio.
3. Se definió que la tercera ronda se realizará, del 25 al 28 de julio, en Perú. Agosto es un mes para repasar, revisar y evaluar lo que se haya hecho hasta ese momento y por esto no habrá reunión de los negociadores.
4. La cuarta cita posiblemente tendrá como escenario en Estados Unidos, del 13 al 17 de septiembre. L
5. La quinta ronda aterrizará en Ecuador en octubre 25.
En noviembre hay elecciones en Estados Unidos por lo que la ronda se aplazará del 13 al 17 de diciembre.
LOS MISTERIOS DEL TLC
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos tienen muchos misterios por resolver.
No me refiero al carácter secreto y clandestino que se le ha querido dar a los borradores del Tratado con la absurda aceptación por parte del gobierno colombiano de la pretensión de los negociadores norteamericanos de que estos tengan una reserva de confidencialidad y que no puedan ser divulgados a la opinión pública.
Es lógico que los Estados Unidos no quieran que se hagan públicas sus exigencias e imposiciones, como por ejemplo las que se han filtrado sobre la privatización de las telecomunicaciones o el desmonte de los pocos instrumentos de protección agrícola que tiene el país, por la natural reacción que se genera en contra de tan abusivas pretensiones. Lo que no tiene sentido, y es un misterio, es que el gobierno colombiano acepte estas condiciones, restringiendo la transparencia de las negociaciones y el debate público sobre esos temas.
Pero al misterio que quiero referirme hoy es al de la importancia que se le ha dado al TLC para el futuro de la economía nacional. Lo que nos dicen y repiten todos los días es que la firma de ese tratado es la clave de Melquiades para el despegue del crecimiento económico acelerado, para la generación de empleo, para la transformación radical de la estructura productiva del país que nos permitirá competir en el mundo globalizado. Fuera del TLC no hay salvación, es el mantra que repiten de los sacerdotes de la nueva religión.
Lo que es muy extraño, lo que es un verdadero enigma, es por qué esa importancia que se le atribuye al TLC es un factor totalmente nuevo dentro de las estrategias oficiales que sólo apareció hace unos ocho o nueve meses; un verdadero "aparecido" que no existía antes dentro de los planes y programas del gobierno. Veamos los hechos.
En el "Manifiesto Democrático" que recogía los 100 puntos del programa de gobierno del candidato Alvaro Uribe, el TLC no existe ni se menciona; la única referencia a una estrategia de comercio exterior se hacía en el punto 69 que hablaba de "impulso a las zonas especiales de exportación". Tampoco en las presentaciones detalladas del programa económico de Uribe si se mencionaba el TLC: en los diversos foros donde se discutieron esos temas, el entonces coordinador económico de la campaña de Uribe y hoy Ministro de Comercio Exterior nunca hizo referencia explícita a negociaciones del TLC.
En su Discurso de posesión, donde el presidente Uribe trazó los lineamientos centrales de su gobierno, respecto del tema de la integración comercial se planteaba como objetivo principal el fortalecimiento de la Comunidad Andina y tampoco se menciona el TLC. Cuatro meses después el DNP presenta el documento de las "Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006, Hacia un Estado Comunitario" donde formula la estrategia de política de comercio exterior para el cuatrienio; allí, la cosa es de volverse loco como la famosa perrilla, tampoco se habla del TLC con Estados Unidos, sino de la Comunidad Andina, Mercosur, el mercado centroamericano y el Alca.
En la Ley 812 del 2003 por la cual se adoptó de manera oficial ese Plan de Desarrollo hace exactamente un año, aparece por primera vez en los documentos oficiales una breve mención expresa al TLC: dentro del capítulo de programas para impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo, junto a más de 100 programas diferentes se menciona al pasar que "se harán esfuerzos dirigidos a consolidar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y otras naciones".
Debe mencionarse que es un voluminoso libro de 994 páginas en el que el Banco Mundial consignó todas sus recomendaciones para la política económica colombiana en este cuatrienio, tampoco hay una sola mención al TLC como elemento importante de esa política.
Es un verdadero misterio. Si nadie en el equipo económico del gobierno, ni en el Banco Mundial estaba pensando en el TLC hasta hace un año, ¿por qué de la noche a la mañana este se convierte en el centro de la estrategia de desarrollo económico? ¿Tendrá algo que ver con los resultados de la visita del presidente Uribe a Estados Unidos a finales del año pasado?
EL NÚCLEO DEL TLC
Que la propiedad intelectual es el núcleo o el almendrón de las negociaciones del TLC, es prácticamente un consenso. En el seminario que sobre el tema organizó hace unos días la Fundación Agenda Colombia, que preside la ex ministra Cecilia López, se ratificó ese pensamiento. El conocimiento y los avances tecnológicos son el verdadero motor del crecimiento de las economías en este mundo globalizado. Y quien tenga acceso a ese conocimiento, o quien lo posea, es el que tiene la capacidad de crecer y por supuesto de hacerse más rico. Y aquellos a los que se les limite el acceso o se les haga imposible el mismo, por razones económicas, seguirán marginados y agobiados por los problemas sociales y por la pobreza.
El asunto es crítico. Lograr que los bienes ingresen al mercado estadounidense gracias a las rebajas arancelarias es importante y ayuda a crecer, pero no es algo de vida o muerte. Por el contrario si no logramos transferencia de tecnología en condiciones apropiadas o si nuestros recursos naturales o lo que llaman nuestra diversidad deja de ser nuestra porque se apropian de ella las multinacionales dueñas del conocimiento científico, eso sí es grave y compromete el futuro del país.
El tema es complejo y muy amplio. Va mucho más allá de lo que se ha debatido públicamente sobre fármacos y genéricos. Por supuesto que la salud pública hay que defenderla con todo y el acceso a medicamentos baratos es parte de esa lucha. Sin embargo el farmacéutico es apenas un punto de la agenda sobre la propiedad intelectual. Esta tiene que ver con patentes, con marcas, con los derechos de autor, con la piratería, con la apropiación de seres vivos como las plantas y animales, con la cooperación técnica y la transferencia de tecnología, con el Internet y con el derecho penal, pues se busca castigar con penas más severas a quienes infrinjan las normas que protegen el conocimiento y la tecnología. Los Estados Unidos lo que buscan, y eso lo dijo el señor Zoellick el año pasado, en una comunicación a la Cámara de Representantes de su país, es poner en línea a los países andinos con sus políticas, sus prácticas, sus leyes y todos los acuerdos internacionales sobre la materia.
Los Estados Unidos, se dijo en el seminario, utilizarán su gran poder político en esta negociación. La razón es clara. Detrás de ese poder político hay un gran poder económico, representado en todas las multinacionales propietarias de las tecnologías y del dinero para hacer investigación y desarrollo. Será muy difícil, también se dijo, que acepten lo que interesa a los países en desarrollo y otorgarán concesiones comerciales para que éstos le giren cheques en el campo de la propiedad intelectual. La negociación es en el fondo un asunto de billete. Uno de los conferencistas anotaba que para los negociadores norteamericanos no existían palabras como caridad, buena voluntad, salud pública, derechos humanos, conocimiento tradicional, derechos de los niños, tratamiento humanitario y objetivos del milenio. Es decir que en la negociación no se puede apelar a la inequidad social porque eso no conmoverá a la contraparte.
Este es un almendrón complicado. El consejo de hablar claro, fuerte y de tener temas no negociables, es un buen consejo que no podemos despreciar.Barreras Arancelarias y No Arancelarias
Una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios, de acuerdo con unas listas de desgravación.
La categoría A corresponde a la entrada libre de derechos cuando entra en vigor el Tratado. La categoría B mediante la cual se prevea la eliminación del arancel en 5 etapas anuales, es decir que la eliminación del arancel en un período de 5 años. La categoría C prevé que linealmente el arancel va a llegar a cero en un período de 10 años y una categoría D que incorpora todos aquellos bienes que estaban exentos del pago de aranceles y que van a continuar así, por ejemplo todos aquellos productos mexicanos que se benefician de SGP en los Estados Unidos o de un sistema preferencial en Canadá. Existe la categoría E que tiene una desgravación en 15 años para productos especiales, por ejemplo el jugo de naranja en Estados Unidos, el maíz y frijol en México.
El arancel de partida con que se inicia el programa de desgravación en Estados Unidos y Canadá es el arancel del Sistema General de Preferencias, es decir el arancel preferencial o en su defecto el de nación más favorecida mientras que para México será su arancel aplicado. Esto es importante, porque no se empieza con los aranceles consolidados en el GATT que en algunos casos son más altos, sino que se empieza con el arancel aplicado
Por otro lado, con el Tratado se consolidaron a México los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias(SGP). El TLC elimina las cuotas para productos que cumplen con la regla de origen, mientras que los permisos de importación entre los tres países se substituyen por la cuota-arancel, es decir se fija una cuota de importación libre de impuestos y una vez cubierta la cuota se paga el arancel establecido por el TLC.
Los programas vigentes de devolución de aranceles (draw back) serán modificados el primero de enero del año 2001, para el comercio entre los tres países miembros. Una vez modificado el draw back, cada país establecerá un procedimiento que evite una doble tributación en el caso de los bienes que aún paguen impuestos en el área de libre comercio.
Para la eliminación, se tomarán como punto de partida las tasas vigentes al primero de Julio de 1991, incluidas las del Arancel General Preferencial (GPT)de Canadá y las del Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos. Asimismo se prevé la posibilidad de que los tres países consulten y acuerden una eliminación arancelaria más acelerada a la establecida en el TLC.
























El TLC con Panamá
El ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, a cargo del señor Luis Guillermo Plata, informó recientemente sobre la realización de una reunión exploratoria con su homólogo de Panamá con el fin de llegar a firmar próximamente un acuerdo comercial sobre bienes, servicios y compras gubernamentales.

Si mal no recuerdo, el Ministerio aludido se vio forzado hace poco a prohibir el ingreso de mercancías panameñas por todos los puertos y aeropuertos del país y autorizó tan sólo unos pocos sitios para tal fin. Y estableció, además, un sistema de precios indicativos para controlar la espantosa subfacturación con dólares ilícitos y demás fraudes aduaneros. Algunos de los precios que registraban no cubrían ni siquiera el costo de las materias primas.

Si mis informaciones no fallan, Colombia le exporta a Panamá cerca de $300 millones de dólares anuales, al tiempo que no importamos de allí más de $50, a pesar de que las mercancías chinas provenientes de Panamá todavía inundan nuestros “Sanandresitos” por canales de dudosa procedencia y a precios de competencia desleal.

Panamá nos demandó ante la OMC por las medidas aludidas por considerarlas lesivas, en especial, para los comerciantes de Colón. Al respecto ha indicado el ministro Plata, que ya comenzaron ellas a ser levantadas en diciembre pasado, con la reapertura de los puertos para las importaciones primero, y ahora en febrero con el establecimiento de nuevos precios indicativos. De acuerdo con las explicaciones del Mincomercio, los precios que regirán pronto sí serán compatibles con la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Quiera el Cielo que este Tratado de Libre Comercio o TLC, que, de acuerdo con el Ministro de Panamá, será evolutivo; es decir, sujeto a ajustes y ampliaciones posteriores, resultado de las evaluaciones mutuas. Esperamos que este TLC evolucione hacia un intercambio provechoso para los dos países.

Considero que el ministro Plata sí se ha desempeñado como ministro de Comercio, a juzgar por su notable interés por los tratados comerciales que ha promovido y firmado. Pero se encuentra él lejos de ser un ministro destacado de Industria, no puedo opinar sobre el Turismo. Esta cartera no ha contado casi nunca con grandes líderes y tampoco ha contado con el apoyo del Gobierno, del Congreso y, menos aún, de las autoridades monetarias.

Porque la producción industrial sigue figurando como la gran olvidada de nuestros gobernantes. Las tasa de cambio colombiana, revaluada o apreciada por sobre las tasas de casi todos los países del orbe, por culpa de las monetizaciones de Ecopetrol, Minhacienda y del narcotráfico, demuestra la indiferencia oficial por uno de los elementos clave para dar empleo por medio de las exportaciones. En Colombia nos preocupamos más por las “aperturas hacia adentro que hacia fuera”.





Que es el parque soft
ParqueSoft es uno de los principales proveedores de Soluciones, Productos y Servicios en Tecnologías de la Información (TI) y Relacionadas de América Latina.
ParqueSoft, por su amplio portafolio, sus alianzas estratégicas globales, sus recursos tecnológicos, su experiencia en diferentes tipos de proyectos y principalmente su Recurso Humano, es uno de los proveedores del mercado que potencialmente puede ofrecer una cobertura total a la demanda de productos y servicios de TI y relacionadas. Esto lo convierte en uno de los más importantes jugadores de Integración de proyectos de TI.
Constituye actualmente uno de los ecosistemas más propicios para el desarrollo de la Innovación, la investigación aplicada, la apropiación vertiginosa de conocimientos y el trabajo en tecnologías de punta. ParqueSoft integra un modelo de procesos de producción de productos y servicios basado en las mejores prácticas de esta industria, para el desarrollo de sus retos de negocios, sin importar la escala de estos y posee la infraestructura física, tecnológica y de recurso humano calificado.
ParqueSoft en un innovador modelo de asociación ha consolidando el Cluster de Arte Digital, Ciencia, Tecnología y servicios relacionados más importante de Colombia y uno de los más sobresalientes de América Latina, integrando Parques Tecnológicos de Software en las principales ciudades de Colombia.
Actualmente ParqueSoft, en su Red de Parques Tecnológicos de Software, ParqueSoft Nation, alberga a más de 300 empresas especializadas en la Industria del Conocimiento, donde trabajan más de mil Profesionales Desarrolladores de Software especializados en los últimos paradigmas de Tecnología de la Industria y otros centenares apoyando los procesos de Servicios Profesionales, Administración y Desarrollo de Negocios.
Más de 500 clientes satisfechos en todos los sectores de la economía, localizados en Estados Unidos, América Latina, Asia, Europa y África, confirman el potencial de Innovación, investigación aplicada, utilización de tecnologías de punta, calidad en sus productos, servicios y procesos de gestión y soporte postventa que posee ParqueSoft.
ParqueSoft tiene como meta para el año 2014 desarrollar más de 1,000 empresas de Tecnología Informática y relacionadas, competitivas y productivas que exporten sus productos y servicios a los mercados internacionales, generando más de 6,000 nuevas posiciones de trabajo permanentes en un nuevo sector innovador para Colombia.
ParqueSoft ha consolidado un grupo de innovadoras metodologías para soportar el desarrollo de sus operaciones de Investigación, Desarrollo de Software, Empoderamiento de su recurso Humano y Desarrollo de Proyectos, que hoy están siendo apropiadas por otras organizaciones de ciencia y tecnología del país.
ParqueSoft ha realizado benchmarking internacional con proyectos similares alrededor del mundo. Ha visitado, en misiones en las que ha participado el Gobierno Departamental, Universidades de la Región, Emprendedores y sus líderes estratégicos, la Industria de Software en India, Irlanda, Silicon Valley en Estados Unidos, Inglaterra y recientemente España, actividad que le ha permitido afinar su modelo de desarrollo y sus objetivos de construir una oportunidad de país entorno a la Ciencia y la Tecnología Informática.
Actualmente, ParqueSoft está consolidando un “Centro de Desarrollo Tecnológico CDT” especializado en TIC´s. Su dirección está conformada por Investigadores de las principales universidades del país, científicos internacionales y emprendedores de ParqueSoft. ParqueSoft CDT se proyecta como el centro gravitacional de la Industria de Tecnologías de la Información y relacionadas en la Región.








Historia del los moteles

El jacuzzi de una habitación de blancas columnas romanas, la “silla del amor” para practicar las más variadas posturas sexuales y una pequeña piscina techada sobre la que cae una cascada artificial son los espacios para encuentros íntimos que ofrecen las suites de los moteles de la vía a Daule.

En el kilómetro 4,5 (la Primera y Mapasingue Este) hay tres opciones: Royalton y Miami Suite Inn, que son de primera (cuatro estrellas), y Éxtasis I, de segunda categoría (tres estrellas), según clasifica la Subsecretaría de Turismo del Litoral.

De regreso a la avenida principal, unos kilómetros más adelante, del lado izquierdo de la vía se encuentra el Éxtasis II, en la Av. Sexta y calle Segunda de Mapasingue Oeste. Y en el kilómetro 12,5 se ubican los tradicionales moteles Las Palmas y Los Pinos.

Por $ 20, $ 28 y $ 30 el hospedaje de 4 y 5 horas, Royalton, Miami Suite Inn y Éxtasis ponen a disposición de los amantes habitaciones que ofrecen, por valores adicionales, servicio de comida y bebidas.

En el parqueadero del Royalton el movimiento es constante porque a las parejas les cuesta decidirse entre las habitaciones Jacuzzi Romano, el Rondo Espejo del Amor y el Estilo Francés o Contemporáneo.

La primera es una de las de mayor demanda. En ella, el huésped puede disfrutar de una cama rodeada de pilares, similares a los de la Acrópolis de Atenas. También tiene un jacuzzi.
Para quienes gustan de la autocontemplación, el Rondo Espejo del Amor cuenta con espejos en sus paredes y tumbado, que permiten observar cada detalle del encuentro sexual.

La sobriedad y buen gusto del decorado de las habitaciones cautiva y motiva. Y se complementa con pequeños frascos de champú y acondicionador, jabones y una variedad de platos que satisface los paladares más exigentes.

Al lado del Royalton está el Miami Suite Inn, que invita a un recorrido por las rutas más inesperadas: Berlín, Londres, Montevideo, Nueva Delhi, Acapulco, Finlandia, Egipto, Quito... El carro entra y en fin de semana y quincena la espera parece interminable.

“No hay habitación disponible”, dice el guardia. “Es que hoy (domingo) es día de promoción”. Agua, vodka o cola es la oferta para la espera en este motel que ofrece, de forma exclusiva, la famosa máquina para hacer el amor.

Adentro, el rojo intenso de la cama, cubierta con sábanas blancas, se refleja en el espejo del techo rodeado de luces intermitentes. Un metro más allá una silla negra con fierros rojos, similar a la de un gimnasio, invoca a una travesía de posturas sexuales que se detalla en un manual junto a la coqueta.

Todas las habitaciones, con y sin jacuzzi, ofrecen la máquina. Detrás de la puerta hay otra oferta para satisfacer al visitante: la comida.

En el Éxtasis II las paredes celestes de la suite contrastan con el blanco de las sábanas de la cama de 2,5 plazas y se replican en los espejos del techo.

Sobre la cama hay dos batas de baño, dos juegos de pantuflas, una toalla, un peinilla, dos caramelos, dos chocolates y dos jabones en forma de manzanitas. Todas las prendas tienen la fruta roja del pecado original, que es el logotipo del motel.

La piscina y la cascada con luz artificial se destacan, al igual que los baños vapor y sauna con olor a eucalipto. A través de un intercomunicador hay que solicitar a la recepción que enciendan el aire acondicionado, el movimiento del agua y cascada y los baños.

El ruido de la cascada y del aire acondicionado es tal, que aísla a los huéspedes del mundo exterior. Con música de fondo y películas para adultos se complementa ese ambiente y sus múltiples escenarios para el sexo: la cama, la piscina, un sofá de cuerina celeste, el sauna...

Un televisor, un sillón y una mesa de metal y cuero es el ambiente moderno de la antesala de la suite de Los Pinos, que contrasta con la de Las Palmas, de estilo más contemporáneo.

El sauna y el jacuzzi marcan diferencias entre estos espacios, a los que llegan las parejas para encerrarse y disfrutar del amor y el sexo en las suites de la vía a Daule.
>> Categorías
Primera
La Subsecretaría de Turismo del Litoral tiene registrados en esta categoría a los moteles Miami Suite Inn, Las Palmas, Los Pinos y Royalton.
Segunda
Éxtasis, Éxtasis I, Éxtasis II, Haway y Garzonier figuran en este grupo.
Tercera
En esta categoría están Frenesy, Los Jardines, Los Laureles y Florida.
Residenciales
En la lista constan 50 hoteles residenciales. Están Mi Casa, Loro Verde y Green House.
>> Planeta sexual
Viagra, eficaz para las mujeres depresivas
El Viagra, conocido por sus efectos contra la impotencia, se mostró eficaz para tratar las disfunciones sexuales en las mujeres depresivas, según un estudio realizado en Estados Unidos. La falta de apetito sexual es una de las principales razones por las cuales los pacientes depresivos terminan sus tratamientos. Los antidepresivos son prescritos a dos veces más mujeres que hombres. AFP
Las piernas y los ojos atraen a los mexicanos
Los mexicanos se sienten atraídos por las piernas y los ojos femeninos, mientras que para ellas lo más atrayente de los hombres son los ojos, según una encuesta de la empresa Consulta Mitovsky. Otras partes femeninas apreciadas por los varones son los senos, los glúteos, la boca y las caderas. A los varones con un nivel superior de ingresos y de escolaridad les gustan más las piernas, los glúteos y el rostro. EFE






>> Salud sexual
Falta de información dificulta
la toma de decisiones en féminas.
En el país, anualmente ocurren alrededor de 350.000 embarazos y llegan a término cerca de 300.000. La mortalidad materna es alta, de acuerdo con información de las Naciones Unidas.

El estudio Camino a la sobrevivencia materna en el Ecuador indica que la mayoría de muertes se produce en los servicios de salud.

Los estudios locales y externos indican que las mujeres tienen dificultad para tomar decisiones con respecto a su sexualidad y reproducción. Además hay falta de acceso a la información y a servicios de anticoncepción.
>> Red caliente
Comidas exóticas, frutas que despiertan el erotismo... Los alimentos afrodisiacos ganan adeptos en la ciudad.


Tetrapak, la mejor empresa de reciclaje

Tetrapack es una empresa que se dedica hace más de 20 años al reciclado de los desechos derivados de su producción. Un ejemplo de esto, se da en la planta ubicada en la provincia de La Rioja, argentina que recicla el 98 % de sus residuos.
Luego del uso de los envases tetra brick, los mismos también pueden ser reciclados mediante dos tecnologías básicas.
1. Repulpeado: separación de las fibras celulósicas, del polietileno y del aluminio
2. Compresión Térmica: implica la utilización de todo el material de packaging sin la sepación de los materiales que lo componen.
Uno de los productos de este reciclado es un aglomerado resistente (obtenido por compresión térmica) que resulta muy útil para la construcción de diferentes objetos y hasta de viviendas. Muchas reservas naturales de la Argentina poseen sus cestos de basura realizados en este material para promover así, la educación ambiental.


noticia economica sobre el petrole en colombia

Reservas petroleras de Colombia pueden llegar a 2.500 millones de barriles

El Ministro de Minas y Energía dijo que el dato más reciente de los estudios que se realizan en el yacimiento, localizado en el departamento de Meta, da cuenta de 100 millones de barriles de crudo que aportarían al total de reservas, que hasta marzo de 2009 sumaban 1.500 millones de barriles.

Las reservas petroleras de Colombia habrían aumentado a 2.500 millones de barriles de crudo, según recientes datos de estudios que se incluyen nuevos descubrimientos como el campo de Quifa, en el Meta, donde se calcula que hay 100 millones de barriles, informó este jueves el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

El Ministro recordó que a marzo de 2009, las reservas petroleras alcanzaron los 1.500 millones de barriles y afirmó que ese aumento, sumado a los reportes que hagan sobre reservas las petroleras activas en el país, lo alejarán de una eventual importación durante al menos 10 años.

“Sí, hay un descubrimiento en quifa, y Quifa ya esta produciendo algo de petróleo (…) pero todavía no han hecho las pruebas para decir qué tan grande es. El ultimo dato que oí es que están confirmados unos 100 millones de barriles de reservas hasta ahora”, aseguró el Ministro durante una rueda de prensa.

Martínez destacó a Colombia como el segundo exportador latinoamericano de petróleo a Estados Unidos después de Venezuela, y reveló que se adelantan estudios para la construcción de dos oleoductos, uno dentro de los Llanos Orientales, en los departamentos del Meta y Arauca, y el segundo entre el Meta y el Cesar.

“Hay un nuevo oleoducto que iría entre Araguaney en los Llanos, hasta Banadía, un punto cerquita a Caño Limón (Arauca). Esa es una tubería totalmente nueva que tiene que tener servidumbre nueva, todo nuevo, porque no existe, y habría otro tramo que va entre Araguaney hasta Ayacucho (en el departamento del Cesar)”, anotó Martínez.

El Ministro agregó que Ecopetrol S.A promociona la iniciativa entre las empresas que quieran asociarse al proyecto, que tiene un costo de 2.000 millones de dólares.

noticia tecnologica sobre le plastico de origen vegetal

Plástico de origen vegetal
La tecnológica IBM y la Universidad de Standford trabajan en una nueva técnica que permitirá fabricar plástico de origen vegetal, con el fin de reemplazar productos a base de petróleo que perjudican el medio ambiente.
Esta investigación ha demostrado que los compuestos orgánicos de las plantas se pueden utilizar en vez de los materiales sintéticos en la fabricación de los polímeros utilizados para crear plásticos.
IBM asegura que están probando nuevos métodos para aplicar su tecnología y experiencia en materiales para crear un futuro sostenible.
El desarrollo de nuevas familias de catalizadores orgánicos ofrece una mayor versatilidad a la química que busca el mejoramiento del medio ambiente y permitiría la fabricación de plásticos biodegradables que serían reciclables durante varios ciclos, en lugar de una sola vez, como lo permite el actual plástico fabricado mediante el uso de catalizadores de óxido de metal, lo que significaría además, un gran ahorro de energía.

noticia tecnologica

Un 'hacker' crea un programa para navegar de forma anónima por Google
GoogleSharing mezcla los datos de los internautas que emplean el buscador para evitar la recolección de perfiles
"¿Quién sabe más sobre los ciudadanos en su territorio Google o Kim-Jong II?". Esta pregunta encabeza el sitio GoogleSharing creado por el hacker Moxie Marlinspike para que los internautas puedan realizar búsquedas por Google sin que éste pueda recolectar ningún dato o perfil. Según ha explicado Marlinspike en un correo a este diario, el programa ya ha sido descargado por 30.000 internautas. Creado en enero de este año, hace pocos días tuvo un problema grave con el registrador Gandi.net quien canceló su inscripción y dejó el servicio fuera de línea. Un problema ya solventado. El autor de este programa que suministra anonimato no ha tenido ningún conflicto con Google, según ha reconocido él mismo a este diario.
El programa se puede descargar e instalar en un navegador Firefox. Cuando el internauta que lo ha hecho se dirige a Google, el programa desvía su petición de página hacia el proxy de GoogleSharing donde se suprimen los datos de la petición y se mezclan con las de otros internautas de forma que al buscador le es imposible crear un perfil a partir de las búsquedas que proceden de GoogleSharing. Para mayor despiste, el programa también inyecta falsas búsquedas. GoogleSharing se encarga, lógicamente, de devolver al internauta la respuesta de Google a la búsqueda
Como explica en su página, GoogleSharing sólo actúa sobre los servicios de Google que no exigen una identificación del internauta. Por esta razón, no trabaja sobre, por ejemplo, el correo Gmail. El tráfico entre GoogleSharing y el internauta va cifrado para que el programa no pueda hacer lo que intenta evitar de Google, la colecta de datos.
Obviamente, este programa no es el único dedicado a suministrar anonimato al internauta. Su singularidad reside en que se ha centrado en el tráfico sobre Google lo que le permite trabajar con más velocidad al manejar menos flujos. El propio Marlinspike recomienda Tor para quien quiera realizar una navegación anónima a cualquier página de la Red.
Tal como afirma en la página, GoogleSharing es un tipo especial de servicio de proxy anonimizador diseñado para una "muy específica amenaza". "Su objetivo último es suministrar un nivel de anonimato que impida a Google rastrear tus búsquedas, movimientos y webs que visitas. (...) GoogleSharing no está diseñado para dar anonimato a todo tu tráfico, sólo a tus comunicaciones con Google". El programa es de código abierto y, por tanto, puede ser sometido al chequeo de los internautas y utilizado para crear otros servicios.



Aprenda cómo bajar su retención en la fuente
Reportar intereses por crédito de vivienda y el ahorro voluntario en pensiones, ayudan.
Estar en el rango de los colombianos que pagan el llamado impuesto anticipado o retención en la fuente, no suele ser motivo de complacencia para nadie. Sin embargo, existen formas de sacarle provecho a las exenciones que establece la ley en esa materia.
Precisamente, entre el 13 y el 26 de abril, las empresas deben presentar las certificaciones que permiten bajar, en algunos casos hasta en un 60 por ciento, lo que le correspondería pagar a un ciudadano por retención en la fuente.
Este tributo anticipado se calcula según los ingresos percibidos, pero si se aprovechan adecuadamente los beneficios legales, el ahorro puede ser significativo.
De 'primerazo', el 25 por ciento del total de su ingreso está exento de la retención en la fuente. En adelante, si se tiene un crédito de vivienda y se abonan intereses al mismo, también se obtiene un porcentaje a favor. Lo mismo sucede cuando se hace ahorro voluntario en un Fondo de Pensiones y en una Cuenta de Fomento a la Construcción (ACF). Adicionalmente, el pago mensual que le descuentan por salud y pensión, o lo que el trabajador invierte en educación de sí mismo, de su cónyuge o de dos de sus hijos, generan otras rebajas.
Pero, ¿Quiénes son los que están obligados a aportar este tributo, que puede retornar después al contribuyente si es declarante de renta?
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), todo trabajador colombiano, con un ingreso mensual superior a 3'463.000 pesos, está sujeto a pago de retención en la fuente. Personas que aparentemente tienen menores ingresos, ven con preocupación que cada mes, en su reporte de asignación salarial, aparece el descuento por retención en la fuente. Al respecto, el abogado especialista en derecho tributario, Juan Camilo Serrano, explica: "Hay que tener en cuenta que es distinto el ingreso salarial a la base gravable de retención, que en Colombia es de 2'332.725 de pesos (esta cifra resulta de restar el 25 por ciento de exención que establece la ley, a los 3'463.000 pesos, que es el valor mínimo salarial sobre el cual se paga retefuente).
A personas que ganan menos de los casi 3 millones y medio les generan retefuente porque para establecer la base de retención se incluyen los pagos totales laborales, es decir, lo que se recibe en dinero o en especie cada mes, lo mismo que los ingresos por vacaciones, viáticos permanentes, primas y bonificaciones. Si la actividad laboral de un ciudadano está relacionada con las ventas y recibe comisiones, también deben ser incluidas para hacer el cálculo de lo que le corresponde pagar".
Para aprovechar las exenciones
Dentro de lo que percibe un trabajador por su relación laboral con una empresa, están exentos de ser incluidos para calcular la rete fuente las indemnizaciones por accidente de trabajo, por protección de maternidad, los gastos de entierro, las cesantías e intereses de cesantías siempre que el trabajador tenga un ingreso mensual igual o inferior a 350 UVT (8'584.250 pesos). "De ahí en adelante, la cesantía se grava con porcentajes graduales, que aumentan a medida que se incrementa su salario", agrega.
En materia de descuentos, además del 25 por ciento mencionado, hay otros rubros que se pueden restar. Así, la sumatoria de ahorros en Fondo voluntario de pensiones y AFC, puede dar un descuento hasta del 30 por ciento, según el artículo 126-1 del Estatuto Tributario. En lo que tiene que ver con el pago de intereses por crédito de vivienda, la rebaja depende del monto de intereses y corrección monetaria certificada. "El tope máximo es 100 UVT (2'455.000 pesos). De ahí para abajo, todos los intereses aportados generan descuento, lo que significa que una persona que empieza a pagar un crédito de vivienda, en el que las cuotas mensuales son casi en su totalidad por intereses, puede resultar muy beneficiado", indica Serrano.
Hay que tener en cuenta que, si baja la base de retención en la fuente por crédito de vivienda no puede obtener el beneficio de exención por pago a salud o educación.
Finalmente, la retefuente, para los que están obligados a presentar declaración de renta, tiene un beneficio adicional: el pago efectuado se le descuenta a la hora de declarar. De ahí que se le llame pago anticipado de impuesto. "Para el que no declara, la retención constituye el impuesto y no es recuperable".
Ejemplo para cálculo del valor a pagar
Para un empleado que gana 10 millones de pesos, el cálculo de su pago se hace sobre 7'500.000 pesos, es decir, el salario menos el 25 por ciento del mismo, que es el valor que queda exento del impuesto en forma automática. De acuerdo con lo establecido en la ley, a esta cifra se le aplican las indicaciones que sugiere la tabla. El resultado final, después de hacer todas las operaciones, es que a este contribuyente le corresponde pagar 53,52 UVT en retención, lo que traducido a pesos es 1'314.183 pesos.

noticia economica sobre ecopetrol

Cuánto cuesta mover los títulos de Ecopetrol?
Si el inversionista tiene 5 millones de pesos en acciones de Ecopetrol y decide venderlas: se descuentan 116.000 pesos.
A la hora de comprar y vender acciones de la petrolera existen diversas tarifas en el mercado que hay que tener en cuenta.
El jueves pasado, más de 10.000 accionistas de Ecopetrol recibieron de dos fuentes diferentes la recomendación de fijarse muy bien en las comisiones que cobran los puestos de bolsa por administrar sus inversiones en la petrolera.
La sugerencia provino de Mauricio Cárdenas, el representante de los minoritarios y del propio ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, quienes durante la asamblea de Ecopetrol dijeron que los accionistas debían estar pendientes del tema, ya que existe una variedad de tarifas y por ello pueden elegir a quien les ofrezcan las condiciones más favorables.
Un sondeo realizado por PORTAFOLIO encontró que las tarifas que cobran los puestos de bolsa, a los que están vinculados la mayoría de los accionistas de la petrolera, son muy similares y oscilan entre los 90.000 y los 120.000 pesos por cada operación, valor al que hay que añadirle el IVA de 16 por ciento.
Para dar un ejemplo, suponiendo que un inversionista con 5 millones de pesos disponibles quiera comprar acciones de la petrolera o de cualquier otra compañía, de entrada debe descontarle a este monto los 116.000 pesos que en promedio cuesta la comisión (100.000 pesos fijos más el IVA de 16 por ciento), de tal forma que para invertir le quedarían 4'884.000 pesos.
Ahora, si el inversionista tiene esos 5 millones de pesos en acciones de Ecopetrol y decide venderlas, ocurre lo mismo: se descuentan esos 116.000 pesos. Pero si en vez de sacar los 5 millones de pesos de una vez, decide que va a sacar la mitad hoy y la otra mitad en un mes. Cada una de las dos operaciones le costará los 116.000 pesos, con lo cual esos 5 millones se reducirán a 4'768.000 pesos.
Entre las firmas que tienen más del 90 por ciento de las personas naturales que son accionistas de Ecopetrol, la de menores costos es Valores Bancolombia, que cobra entre 60.000 y 70.000 pesos al momento de la venta para montos inferiores a 10 millones de pesos. Esto, debido a que esta compañía, que tiene el 28 por ciento de los minoritarios, decidió asignarles una tarifa preferencial a los pequeños inversionistas de empresas democratizadas.
Davivalores, Correval, Casa de Bolsa y Corredores Asociados, firmas que tienen el 22,4 por ciento de los pequeños accionistas, cobran una tarifa mínima entre 95.000 y 110.000 pesos. En el caso de BBVA Valores y Santander Investment, la tarifa es del 1 por ciento del valor transado.
En Proyectar Valores, por su parte, se cobran 120.000 pesos por las primeras 1.000 acciones, pero si en la misma operación se van a vender más, cada paquete de 1.000 acciones adicionales tiene una comisión de 60.000 pesos.
Más barato por Internet
Si las operaciones se realizan por Internet la tarifa se reduce. En Correval on-line, hay una tarifa fija que va entre 5.000 y 15.000 pesos, a la cual se le suma una comisión de entre el 0,2 y el 0,3 por ciento del valor transado. InterBolsa también tiene un sistema en línea y las tarifas varían del número de operaciones que se realizan al mes y de los montos transados.
Los clientes 'on-line' de Valores Bancolombia tienen un descuento de 20 por ciento en la comisión.
Aviones robóticos que recogen datos climáticos
Por primera vez, la NASA ha empezado a utilizar un avión no tripulado y equipado con instrumentos científicos para observar la atmósfera de la Tierra con más detalle. La agencia se ha asociado con Northrop Grumman para equipar tres aviones, llamados Global Hawks y que fueron entregados a la NASA por las fuerzas aéreas estadounidenses. A diferencia de los aviones tripulados equipados con instrumentos de observación de la Tierra, los Global Hawks pueden volar hasta 30 horas y recorrer distancias más largas y a elevadas altitudes; también pueden reunir datos más precisos que los satélites y se pueden emplazar para vigilar una zona durante largos períodos de tiempo.

"Hay ciertos tipos de datos atmosféricos y de ciencias de la tierra que nos estamos perdiendo, a pesar de tener cosas como satélites, aeronaves tripuladas y redes basadas en superficie", señala Robbie Hood, directora del programa de sistemas aéreos no tripulados de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). NOAA ha llegado a un acuerdo con la NASA para ayudarles a construir los instrumentos científicos y orientarlos en las misiones científicas de los Global Hawks. Hood evaluará las aeronaves para determinar cómo se podría mejorar su uso. Por ejemplo, según ella, podrían sobrevolar un huracán para monitorizar sus cambios de intensidad o sobrevolar el Ártico para hacer un seguimiento más detallado de los cambios en el hielo marino.

La primera misión de los Global Hawks se puso en marcha la semana pasada; en ella, una aeronave voló desde el Dryden Flight Research Center de la NASA hasta la Base Aérea Edwards en California sobrevolando el Océano Pacífico. Los científicos del proyecto enviarán aproximadamente un vuelo por semana hasta finales de abril. El avión no tripulado está equipado con 11 instrumentos diferentes para realizar mediciones y elaborar un mapa de aerosoles y gases en la atmósfera, elaborar un perfil de las nubes y reunir datos meteorológicos tales como temperaturas, vientos y presiones. También cuenta con cámaras de alta definición para obtener una imagen de los colores del océano.

Normas básicas que contienen la información contable:

Normas básicas que contienen la información contable:

Ente económico: Este es la empresa, tiene que ver con la actividad económica organizada como una unidad, respecto del cual se controlan los recursos. Debe distinguirse y definirse como un ente diferente de los otros.

Continuidad: La empresa debe especificar la duración de funcionamiento y operación, si no fuera así debe expresarse en las notas. Una entidad puede llegar a cerrar cuando:
Obtiene perdidas continuas, deficiencias en el capital de trabajo o flujos negativos de caja.
Incumple obligaciones, no puede acceder al crédito y constantes refinanciaciones.
Se le imponen sanciones jurídicas, huelgas o imprevistos naturales.
Unidad de medida: Todos los recursos y hechos económicos deben expresarse en una misma unidad de medida entendido como la moneda funcional de cada país en el cual opera la empresa.

Periodo: La empresa debe preparar estados financieros durante su existencia. Según las disposiciones legales las entidades deben presentar esta información por lo menos una vez al año.

Medición y Valuación: Todos los hechos económicos deben ser cuantificados en la unidad de medida y según las disposiciones legales de cada país, establecer los criterios de valuación, en este caso tenemos:

El valor histórico es el que representa el importe original consumido en el momento de la realización de un hecho económico.
El valor actual o de reposición es el que representa el importe en efectivo o en su equivalente, que se consumiría para reponer un activo o se requeriría para liquidar una obligación en la actualidad.
El valor de realización o de mercado es el que representa el importe en efectivo o en su equivalente, en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo.
El valor presente o descontado es el que representa el importe actual de las entradas o salidas netas que generaría un activo o un pasivo, una vez hecho el descuento de su valor futuro a la tasa pactada.
Los estados financieros son el medio principal de suministro de información contable a quienes no tienen acceso a los registros de una empresa.

Esencia sobre forma: Los hechos económicos deben ser reconocidos de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal.

Realización: Solo se pueden reconocer hechos económicos realizados. Esto quiere decir que el hecho pueda comprobarse, como consecuencia de transacciones o eventos pasados en el cual se tendrá un cambio en los recursos o se presenta un sacrificio económico.

Asociación: Se deben asociar con los ingresos de cada periodo los costos y los gastos, puesto que estos son los que realmente dan la certeza de los beneficios o los sacrificios económicos.

Mantenimiento del patrimonio: Se entiende que la empresa obtiene utilidades por su operación, es por ello que se debe hacer una evaluación del patrimonio financiero (aportado) y del patrimonio físico (operativo).

Revelación plena: El ente económico debe informar en forma completa toda la información arrojada por la actividad económica para que esta sea evaluada y analizada correctamente para así precisar la situación financiera, los cambios en el patrimonio, el resultado de las operaciones y la capacidad para generar flujos positivos de efectivo.

Importancia relativa o materialidad: Un hecho económico se considera material cuando su conocimiento o desconocimiento puede alterar sustancialmente las decisiones de los usuarios de la información.
Al preparar los estados financieros, la materialidad se debe determinar con la relación que esta tenga con el activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio según corresponda.

Prudencia: Cuando no se puedan medir de manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se debe optar por la posibilidad que tenga menos posibilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.

Practica de la actividad: Procurando en todo caso la satisfacción de las cualidades de la información, la contabilidad debe diseñarse teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por las características y prácticas de cada actividad.
NOTA: Este artículo esta basado en las disposiciones dadas en el decreto 2649 de diciembre de 1993 en el cual se regulan las normas contables y la información generada para la consolidación financiera de las empresas en Colombia.
Aunque las leyes pueden cambiar de un país a otro, la normatividad esta basada en los mismos principios generalmente aceptados para toda la profesión contable.

http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=normas+de+sobre+los+registros+de+la+informacion+contables&meta=&aq=o&oq=

DE LAS NORMAS SOBRE REGISTROS Y LIBROS
ARTICULO 123. SOPORTES. Teniendo en cuenta los requisitos legales que sean aplicables según el tipo de acto de que se trate, los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, de origen interno o externo, debidamente fechados y autorizados por quienes intervengan en ellos o los elaboren.
Los soportes deben adherirse a los comprobantes de contabilidad respectivos o, dejando constancia en estos de tal circunstancia, conservarse archivados en orden cronológico y de tal manera que sea posible su verificación.
Los soportes pueden conservarse en el idioma en el cual se hayan otorgado, así como ser utilizados para registrar las operaciones en los libros auxiliares o de detalle.
ARTICULO 124. COMPROBANTES DE CONTABILIDAD. Las partidas asentadas en los libros de resumen y en aquél donde se asienten en orden cronológico las operaciones, deben estar respaldadas en comprobantes de contabilidad elaborados previamente.
Dichos comprobantes deben prepararse con fundamento en los soportes, por cualquier medio y en idioma castellano.
Los comprobantes de contabilidad deben ser numerados consecutivamente, con indicación del día de su preparación y de las personas que los hubieren elaborado y autorizado.
En ellos se debe indicar la fecha, origen, descripción y cuantía de las operaciones, así como las cuentas afectadas con el asiento.
La descripción de las cuentas y de las transacciones puede efectuarse por palabras, códigos o símbolos numéricos, caso en el cual deberá registrarse en el auxiliar respectivo el listado de códigos o símbolos utilizados según el concepto a que correspondan.
Los comprobantes de contabilidad pueden elaborarse por resúmenes periódicos, a lo sumo mensuales.
Los comprobantes de contabilidad deben guardar la debida correspondencia con los asientos en los libros auxiliares y en aquel en que se registren en orden cronológico todas las operaciones.
ARTICULO 125. LIBROS. Los estados financieros deben ser elaborados con fundamento en los libros en los cuales se hubieren asentado los comprobantes.
Los libros deben conformarse y diligenciarse en forma tal que se garantice su autenticidad e integridad. Cada libro, de acuerdo con el uso a que se destina, debe llevar una numeración sucesiva y continua. Las hojas y tarjetas deben ser codificadas por clase de libros.
Atendiendo las normas legales, la naturaleza del ente económico y a la de sus operaciones, se deben llevar los libros necesarios para: 1. Asentar en orden cronológico todas las operaciones, bien en forma individual o por resúmenes globales no superiores a un mes.
2. Establecer mensualmente el resumen de todas las operaciones por cada cuenta, sus movimientos débito y crédito, combinando el movimiento de los diferentes establecimientos.
3. Determinar la propiedad del ente, el movimiento de los aportes de capital y las restricciones que pesen sobre ellos.
4. Permitir el completo entendimiento de los anteriores. Para tal fin se deben llevar, entre otros, los auxiliares necesarios para:
a) Conocer las transacciones individuales, cuando estas se registren en los libros de resumen en forma global.
b) Establecer los activos y las obligaciones derivadas de las actividades propias de cada establecimiento, cuando se hubiere decidido llevar por separado la contabilidad de sus operaciones.
c) Conocer los códigos o series cifradas que identifiquen las cuentas, así como los códigos o símbolos utilizados para describir las transacciones, con indicación de las adiciones, modificaciones, sustituciones o cancelaciones que se hagan de unas y otras.
d) Controlar el movimiento de las mercancías, sea por unidades o por grupos homogéneos.
e) Conciliar los estados financieros básicos con aquellos preparados sobre otras bases comprensivas de contabilidad.
5. Dejar constancia de las decisiones adoptadas por los órganos colegiados de dirección, administración y control del ente económico.
6. Cumplir las exigencias de otras normas legales.
PARÁGRAFO 1. Adicionado por el art. 2, Decreto Nacional 1878 de 2008
ARTICULO 126. REGISTRO DE LOS LIBROS. Cuando la ley así lo exija, para que puedan servir de prueba los libros deben haberse registrado previamente a su diligenciamiento, ante las Autoridades o entidades competentes en el lugar de su domicilio principal.
En el caso de los libros de los establecimientos, estos se deben registrar ante la Autoridad o entidad competente del lugar donde funcione el establecimiento, a nombre del ente económico e identificándolos con la enseña del establecimiento.
Sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas legales, los libros auxiliares no requieren ser registrados.
Solamente se pueden registrar libros en blanco. Para registrar un nuevo libro se requiere que:
1.Al anterior le falten pocos folios por utilizar o,
2. Que un libro deba ser sustituido por causas ajenas al ente económico.
Una u otra circunstancia debe ser probada presentando el propio libro, o un certificado del revisor fiscal cuando exista el cargo, o en su defecto de un contador público. Si la falta del libro se debe a pérdida, extravío o destrucción, se debe presentar copia auténtica del denuncio correspondiente.
Las formas continuas, las hojas removibles de los libros o las series continuas de tarjetas deben ser autenticadas mediante un sello de seguridad impuesto en cada uno de ellas.
Las Autoridades o entidades competentes pueden proceder a destruir los libros presentados para su registro que no hubieren sido reclamados pasados cuatro (4) meses de su inscripción.
ARTICULO 127. LUGAR DONDE DEBEN EXHIBIRSE LOS LIBROS. Los libros deben ser exhibirse en el domicilio principal del ente económico.
ARTICULO 128. FORMA DE LLEVAR LOS LIBROS. Se aceptan como procedimientos de reconocido valor técnico contable, además de los medios manuales, aquellos que sirven para registrar las operaciones en forma mecanizada o electrónica, para los cuales se utilicen máquinas tabuladoras, registradoras, contabilizadoras, computadores o similares. El ente económico debe conservar los medios necesarios para consultar y reproducir los asientos contables. En los libros se deben anotar el número y fecha de los comprobantes de contabilidad que los respalden.
Las cuentas, tanto en los libros de resumen como en los auxiliares, deben totalizarse por lo menos a fin de cada mes, determinando su saldo.
En los libros está prohibido:
1. Alterar en los asientos el orden o la fecha de las operaciones a que éstos se refieren.
2. Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones al texto de los asientos o a continuación de los mismos. En los libros de contabilidad producidos por medios mecanizados o electrónicos no se consideran "espacios en blanco" los renglones que no es posible utilizar, siempre que al terminar los listados los totales de control incluyan la integridad de las partidas que se han contabilizado.
3. Hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones en los asientos.
4. Borrar o tachar en todo o en parte los asientos.
5. Arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros.
PARAGRAFO. Sin perjuicio de los demás requisitos legales, los libros, incluidos los auxiliares, tendrán valor probatorio cuando en los mismos no se hayan cometido los actos prohibidos por este artículo.
ARTICULO 129. INVENTARIO DE MERCANCIAS. El control de las mercancías para la venta se debe llevar en registros auxiliares, que deben contener, por unidades o grupos homogéneos, por lo menos los siguientes datos:
1. Clase y denominación de los artículos.
2. Fecha de la operación que se registre.
3. Número del comprobante que respalda la operación asentada.
4. Número de unidades en existencia, compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas.
5. Existencia en valores y unidad de medida.
6. Costo unitario y total de lo comprado, vendido, consumido, retirado o trasladado.
7. Registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparación del inventario físico con las unidades registradas en las tarjetas de control.
En todos los casos cuando en los procesos de producción o transformación se dificulte el registro por unidades, se hará por grupos homogéneos. Al terminar cada ejercicio, debe efectuarse el inventario de mercancías para la venta el cual contendrá una relación detallada de las existencias con indicación de su costo unitario y total.
Cuando la cantidad y diversidad de artículos dificulte su registro detallado, este puede efectuarse por resúmenes o grupos de artículos, siempre y cuando aparezcan discriminados en registros auxiliares.
Dicho inventario debe ser certificado por contador público para que preste mérito probatorio, a menos que se lleve un libro registrado para tal efecto.
PARAGRAFO. Cuando el costo de ventas se determine por el juego de inventarios no se requiere incluir en el control pertinente, los datos señalados en los numerales 5, 6 y 7 de este artículo.
ARTICULO 130. LIBRO DE ACCIONISTAS Y SIMILARES. Los entes económicos pueden llevar por medios mecanizados o electrónicos el registro de sus aportes; no obstante, en este caso diariamente deben anotar los movimientos de estos en un libro auxiliar, con indicación de los datos que sean necesarios para identificar adecuadamente cada movimiento.
Al finalizar cada año calendario, se deben consolidar en un libro, registrado si fuere el caso, los movimientos de que trata el inciso anterior.
ARTICULO 131. LIBROS DE ACTAS. Sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas legales, los entes económicos pueden asentar en un solo libro las actas de todos sus órganos colegiados de dirección, administración y control. En tal caso debe distinguirse cada acta con el nombre del órgano y una numeración sucesiva y continua para cada uno de ellos.
Cuando inadvertidamente en las actas se omitan datos exigidos por la ley o el contrato, quienes hubieren actuado como presidente y secretario pueden asentar actas adicionales para suplir tales omisiones. Pero cuando se trate de aclarar o hacer constar decisiones de los órganos, el acta adicional debe ser aprobada por el respectivo órgano o por las personas que este hubiere designado para el efecto.
ARTICULO 132. CORRECCION DE ERRORES. Los simples errores de transcripción se deben salvar mediante una anotación al pié de la página respectiva o por cualquier otro mecanismo de reconocido valor técnico que permita evidenciar su corrección.
La anulación de folios se debe efectuar señalando sobre los mismos la fecha y la causa de la anulación, suscrita por el responsable de la anotación con indicación de su nombre completo.
ARTICULO 133. EXHIBICION DE LIBROS. Salvo lo dispuesto en otras normas, el examen de los libros se debe practicar en las oficinas o establecimientos del domicilio principal del ente económico, en presencia de su propietario o de la persona que este hubiere designado expresamente para el efecto.
Cuando el examen se contraiga a los libros que se lleven para establecer los activos y las obligaciones derivadas de las actividades propias de cada establecimiento, la exhibición se debe efectuar en el lugar donde funcione el mismo, si el examen hace relación con las operaciones del establecimiento.
Si el ente económico no presenta los libros y papeles cuya exhibición se decreta, se tendrán como probados en su contra los hechos que la otra parte se proponga demostrar, si para los mismos es admisible la confesión, salvo que aparezca probada y justificada su pérdida, extravío o destrucción involuntaria.
Si al momento de practicarse la inspección los libros no estuvieren en las oficinas o establecimiento del ente económico, este puede demostrar la causa que justifique tal circunstancia dentro de los tres días siguientes a la fecha señalada para la exhibición. En tal caso debe presentar los libros en la oportunidad que el funcionario señale. En la solicitud de exhibición parcial debe indicarse:
1. Lo que se pretende probar.
2. La fecha aproximada de la operación.
3. Los libros en que, conforme a la técnica contable, deben aparecer registradas las operaciones.
En todo caso, el funcionario competente debe tomar nota de los comprobantes y soportes del asiento que se examine.
La exhibición y examen general de los libros y papeles de un comerciante previstos en el artículo 64 del Código de Comercio también procederá en el caso de la liquidación de sociedades conyugales, cuando uno o ambos cónyuges tengan la calidad de comerciante.
ARTICULO 134. CONSERVACION Y DESTRUCCION DE LOS LIBROS. Los entes económicos deben conservar debidamente ordenados los libros de contabilidad, de actas, de registro de aportes, los comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y la correspondencia relacionada con sus operaciones.
Salvo lo dispuesto en normas especiales, los documentos que deben conservarse pueden destruirse después de veinte (20) años contados desde el cierre de aquéllos o la fecha del último asiento, documento o comprobante. No obstante, cuando se garantice su reproducción por cualquier medio técnico, pueden destruirse transcurridos diez (10) años. El liquidador de las sociedades comerciales debe conservar los libros y papeles por el término de cinco (5) años, contados a partir de la aprobación de la cuenta final de liquidación.
Tratándose de comerciantes, para diligenciar el acta de destrucción de los libros y papeles de que trata el artículo 60 del Código de Comercio, debe acreditarse ante la Cámara de Comercio, por cualquier medio de prueba, la exactitud de la reproducción de las copias de los libros y papeles destruidos.
ARTICULO 135. PERDIDA Y RECONSTRUCCION DE LOS LIBROS. El ente económico debe denunciar ante las Autoridades competentes la pérdida, extravío o destrucción de sus libros y papeles. Tal circunstancia debe acreditarse en caso de exhibición de los libros, junto con la constancia de que los mismos se hallaban registrados, si fuere el caso.
Los registros en los libros deben reconstruirse dentro de los seis (6) meses siguientes a su pérdida, extravío o destrucción, tomando como base los comprobantes de contabilidad, las declaraciones tributarias, los estados financieros certificados, informes de terceros y los demás documentos que se consideren pertinentes.
Cuando no se obtengan los documentos necesarios para reconstruir la contabilidad, el ente económico debe hacer un inventario general a la fecha de ocurrencia de los hechos para elaborar los respectivos estados financieros.
Se pueden reemplazar los papeles extraviados, perdidos o destruidos, a través de copia de los mismos que reposen en poder de terceros. En ella se debe dejar nota de tal circunstancia, indicando el motivo de la reposición.