miércoles, 22 de septiembre de 2010

martes, 21 de septiembre de 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

noticia tecnologica

RODARÁN PELÍCULA SOBRE FUNDADORES DE GOOGLE

FacebookSónicoMenéameRedditDeliciousTwitterFresquiMySpaceLa empresa de producción de Michael London Groundswell Productions planea adquirir los derechos para la adaptación cinematográfica del libro de Ken Auletta Google: el fin del mundo tal y como lo conocemos, informa la página web Deadline.

El libro publicado en otoño del año 2009, cuenta las biografías de Serguéi Brin y Larry Page, fundadores de Google. El buscador de Internet más famoso empezó a funcionar en septiembre del año 1997. Brin y Page en aquellas épocas eran estudiantes de la Universidad de Stanford. Al día de hoy es el sistema de búsqueda número uno en todo el mundo, atendiendo unos 41 mil millones de búsquedas al mes.

“Va a ser una historia sobre dos jóvenes que crearon una compañía que cambió el mundo. Y el mundo, en su turno, les cambió a ellos”, dijo el productor de la futura película, Michael London.

Cabe recordar que en octubre del 2010 saldrá para alquiler la película La red social de David Fincher, dedicada al creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

noticias tecnologicas

GOOGLE PRESENTA SU NUEVA BÚSQUEDA INSTANTÁNEA

FacebookSónicoMenéameRedditDeliciousTwitterFresquiMySpaceLa compañía Google ha realizado otro paso hacia su meta principal: alcanzar un nivel tecnológico que le permita 'leer la mente' de los usuarios de la red, introduciendo una versión mejorada de su motor de búsqueda, el 'Google Instant'.

El miércoles la empresa informó que ahora es posible realizar las búsquedas en tiempo real. El motor localiza los contenidos demandados a medida que el usuario introduce los términos de lo que quiere encontrar. Cada nuevo símbolo o letra complementarán o corregirán los resultados de la búsqueda, sin necesidad de pulsar el botón 'enter'.

La idea de la mejora se ha basado en datos según los cuales los usuarios son mucho más rápidos para leer que escribir. Ahora, los internautas podrán ahorrar una media de entre 2 y 5 segundos por búsqueda, lo que en total les permitirá ahorrar cerca de 350 millones de horas al año.

“Un nuevo amanecer en la computaci­ón” llamó a la mejora Serguéi Brin, uno de los fundadores de la compañía de Mountain View, en la conferencia de prensa dedicada al lanzamiento. Según Brin, Google Instant será introducido progresivamente en el sector estadounidense de Internet durante la próxima semana, y será accesible para los usuarios de todo el mundo hacia fines de año.

Por el momento se puede acceder de forma automática a las prestaciones de 'Google Instant', a través de google.com. Para el resto de los dominios, el usuario tendrá que acceder primero a su cuenta personal en Google.

Según los expertos, introduciendo la búsqueda instantánea, el buscador intensifica la lucha competitiva con los instrumentos de búsqueda de Microsoft y Yahoo!. Google procesa dos tercios de todas las consultas en línea, mientras que sus competidores se encargan del resto. En Mountain View han apostado por el aumento de la velocidad del proceso, razonando que los resultados operativos gustan a los usuarios y les estimulan a hacer aún más búsquedas. Esto cada vez permite a Google ofrecerles más publicidad, que es una fuente importante de las ganancias de la compañía.

Si, por alguna razón, el usuario no quisiera utilizar el adelanto, la compañía confirmó que se podrá desconectar este sistema a través de las preferencias del buscador.

noticias tecnologicas

UNA SUPERCOMPUTADORA RUSA AYUDARÁ A RESOLVER PROBLEMAS INDUSTRIALES

FacebookSónicoMenéameRedditDeliciousTwitterFresquiMySpaceEn la Universidad de Urales del Sur, ubicada en la ciudad de Cheliábinsk, se puso en marcha la primera supercomputadora en el mundo con procesores Intel Xeon de la serie 5500 y con enfriamiento por líquido de alta efectividad. La máquina integra varios componentes nacionales de nivel mundial.

La supercomputadora, que fue bautizada ‘Skif-Aurora’, tiene una productividad de 24 teraflops –billones de operaciones por segundo- y es capaz de resolver complicados problemas para la industria de la región, informó el servicio de prensa del gobernador de la provincia.

La ‘Skif-Aurora’ se diferencia de los análogos extranjeros por su tamaño relativamente modesto para una computadora de este nivel. Mientras que normalmente cerca de estos aparatos no se puede ni hablar, el nuevo dispositivo no es nada ruidoso. Todo esto se explica por la ausencia de ventiladores, porque se enfría por medio de la circulación de líquido, lo que además ayuda a ahorrar hasta 60 por ciento de energía.

Pero lo que los científicos valoran más es que el aparato está ensamblado prácticamente con detalles de producción nacional. El sistema operativo de la supercomputadora lo crearon especialistas rusos y serán los programadores del país quienes se ocuparán de la creación de los programas especiales para el gigante.

Por los resultados de las primeras pruebas el dispositivo sin precedentes ocupó el octavo puesto entre las computadoras más potentes de Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes.

Aunque en la lista mundial de las supercomputadorasm, el ‘Skif-Aurora’ no ocuparía un lugar en el primer centenar, por sus perspectivas tecnológicas probablemente es la mejor en el mundo, afirman sus creadores.

Según afirmó el gobernador de la provincia de Chelyábinsk, Mijaíl Uyrévich, las empresas que necesiten realizar cálculos complicados o hacer modelos podrán utilizar la nueva supercomputadora, y en caso de necesidad serán creados programas informáticos para el proyecto. Que los programistas de la provincia podrán realizar proyectos significa también un importante paso para los Urales.

La ‘Skif-Aurora’ será utilizada para crear el software más moderno, que permitirá modelar complicados procesos económicos, físicos, bioquímicos y técnicos. Asimismo la supercomputadora servirá para resolver problemas en el ámbito de nanotecnologías.

Según el sitio www.top500.org, que cada seis meses publica el índice de las 500 computadoras más potentes del mundo, la máquina con la máxima capacidad rusa que ocupa el 13 .o lugar en el índice mundial es la supercomputadora ‘Lomonósov’, creada en la Universidad Estatal de Moscú y con una capacidad de potencia máxima de 414.42 teraflops. De momento, las máquinas más poderosas del mundo son la estadounidense ‘Jaguar’ (capacidad max. de potencia 1,759 petaflops (mil billones de operaciones por segundo) y la china Nebulae (1,271 petaflops).

noticias tecnologicas

LOS PROYECTOS MÁS RECONOCIDOS DE LOS PROGRAMADORES RUSOS

Los desarrolladores de software de Rusia, así como de todo el mundo, han celebrado su fiesta profesional. En Rusia el Día de los Programadores fue establecido en 2009 por orden del presidente del país, Dmitri Medvédev. Anteriormente los expertos rusos en programación lo celebraban de forma no oficial.

Según la tradición, en todo el mundo el Día del Programador se celebra el día 256 del año (13 de septiembre, el 12 de septiembre si es año bisiesto) porque 256 es la cantidad de valores que pueden ser representados por un byte (el conjunto de 8 bits), y también porque es la máxima potencia del número 2 menor de la cantidad de días en el año, 365.

Conozca a continuación algunas de las compañías más influyentes en el mundo de la ingenería de software que fueron creadas y llevadas al éxito con la participación de genios rusos.

Google

El mayor buscador en el mundo, Google, partió del proyecto de una tesis doctoral elaborada por Larry Page y Serguéi Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, California. La coordinación y el asesoramiento lo realizó el mexicano Héctor García Molina, director del Laboratorio de Ciencias Computacionales también de la Universidad de Stanford. Lo que en 1995 fue el motor de búsqueda BackRub, en 1998 se convirtió a Google. Desde aquel entonces la empresa fundada por los autores del proyecto se desarrolló hasta convertirse en una compañía que emplea a más de 10.000 profesionales en todo el mundo. Serguéi Brin es un nativo de Moscú, su familia emigró a EE. UU. en 1979.

El Laboratorio de Kaspersky

Es fabricante -el más popular en Rusia y uno de las mayores de Europa- de una amplia gama de productos software para la seguridad de los datos y aporta soluciones para la protección de equipos y redes contra todo tipo de programa nocivo, correo no solicitado o indeseable y ataques de red. La empresa fue fundada en 1997 por Yevgeny Kaspersky en Moscú. Actualmente la compañía tiene una oficina central en la capital rusa y cinco departamentos regionales que gestionan su actividad en Europa Occidental, Europa Oriental, Oriente Próximo y África, en el continente americano y en los países de Asia-Pacífico. Las tecnologías elaboradas por la compañía protegen la seguridad de más de 300 millones de usuarios en todo el mundo.

ABBYY Software

La compañía rusa ABBYY, que hasta 1997 se conocía como BIT Software, fue fundada en 1989 por el estudiante del Instituto Físico-Técnico de Moscú David Yan. Actualmente ABBYY es uno de los mayores productores de software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), reconocimiento inteligente de caracteres (ICR), captura de datos y software de lingüística aplicada. Según la compañía, que tiene varias oficinas en Europa, Asia y América del Norte, sus productos son vendidos en más de 130 países, y el número de sus usuarios alcanza los 30 millones. Anualmente decenas de miles de empresas en todo el mundo procesan más de 1.600 millones de páginas de documentos utilizando las tecnologías de ABBYY.

Paragon Software

La empresa multinacional Paragon Software Group es uno de los productores de software innovador líderes en el mundo. Está especializada en utilidades, programas para dispositivos móviles, así como el soporte lógico para proyectos de Internet. Los creadores de la compañía, estudiantes del Instituto Físico-Técnico de Moscú, se dedicaron al software de sistemas ya en 1994. Uno de los primeros proyectos de Paragon Software fue un sistema operativo compatible con los productos de Microsoft. Actualmente los programas y aplicaciones de Paragon Software se utilizan en todo el mundo.

PayPal

Una de las más antiguas empresas del sector del comercio electrónico por Internet, PayPal fue creado en 1998 bajo el nombre de Confinity por el financista Peter Thiel y Max Levchin, originario de la URSS, cuya familia emigró a EE. UU. desde Kiev (capital ucraniana) en 1991. Tras su fusión con X.com fue renombrado PayPal. La idea de un banco virtual que facilita operaciones financieras en la Red atrajo grandes inversiones y obtuvo un rápido desarrollo. En 2002 la compañía fue comprada por eBay y se convirtió en el principal sistema de pagos para la subasta virtual. Actualmente están abiertas más de 153 millones de cuentas de PayPal, que está presente en 190 mercados y opera con 24 divisas. Los logros de la compañía han sido premiados con más de 20 galardones en el ámbito de la industria de Internet.

Parallels

Parallels es el líder mundial en software de virtualización y automatización que optimiza la informática para consumidores, negocios y proveedores de servicio en las principales plataformas de virtualización, hardware y sistema operativo. Fundada en Singapur en 1999 por Serguei Beloúsov, Parallels es una empresa de rápido crecimiento que cuenta con 700 empleados en América del Norte, Europa y Asia.

EverNote

Evernote es un programa 'bloc de notas' para guardar todo tipo de información respetando su formato original: anotaciones personales, fragmentos de páginas web, direcciones de correo electrónico, documentos, etc. El servicio EverNote fue lanzado en 2008 por la compañía del mismo nombre, fundada por el reconocido especialista ruso Stepán Pánchikov. Su sede se encuentra en la ciudad de Mountain View, California.

noticias tecnologicas

REDISEÑAN LAS FEAS TORRES ELÉCTRICAS DE ISLANDIA

FacebookSónicoMenéameRedditDeliciousTwitterFresquiMySpaceEstas feas construcciones a veces pueden estropear el placer de contemplar un paisaje precioso. Y aunque no se les puede rechazar del todo, pues son necesarias para distribuir de forma barata y efectiva la electricidad, por lo menos podrían ser más agradables a la vista, agregándoles formas propias de la naturaleza.

Así pensaron en el despacho de arquitectos Choi + Shine, con sede en Massachusets, EE.UU., donde se diseñan una serie de torres para tendido eléctrico con forma de figuras humanas. El proyecto se llama The Land of Giants (“La tierra de los gigantes”).

Según los diseñadores, sus creaciones están inspiradas por las estatuas de la Isla de Pasqua y no son simplemente un acto artístico. Como explica el sitio web de la compañía: con pequeñas alteraciones al diseño de acero típico de las torres, los artistas han creado obras “potentes, solemnes y variables”.

Para los arquiectos estas figuras de acero se convertirán en un paisaje de monumentos, observarlas será una experiencia artística inolvidable, a la vez que las torres serán vistas como algo más que una necesidad práctica.

El proyecto The Land of Giants fue mencionado en el Concurso Internacional de Diseño de Torres de Alta Tensión y además, obtuvieron ya un premio de la Sociedad de Arquitectos de Boston.

noticias

UN NUEVO COLAPSO INMOBILIARIO PONE EN PELIGRO LA RECUPERACIÓN DE EE. UU.

FacebookSónicoMenéameRedditDeliciousTwitterFresquiMySpaceEl sector inmobiliario de EE. UU. sufre otro revés: las ventas de casas de segunda mano (casi el 90% del mercado) se desplomaron un 27,2% en julio, lo que aviva los temores de una debilidad renovada en los precios de las viviendas y en la economía en general, indica el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La caída del 27,2% de las ventas a una tasa de 3,83 millones fue casi el doble de lo que esperaban algunos analistas. El colapso, que disminuyó la demanda de casas a ratios no vistos desde 1995, es consecuencia del fin de una ayuda fiscal que se prolongó desde finales de mayo hasta septiembre para compradores que tuvieran iniciado el proceso de compra y a tiempo de cerrar sus contratos.

El declive de las ventas -junto al aumento correspondiente de el remanente de casas disponibles- también significa que otro retroceso en los precios se vislumbra en el horizonte, afirma el rotativo estadounidense.

Altos niveles de desempleo y un crecimiento precario de los salarios han hecho que los consumidores rehúsen a realizar compras mayores, por lo que una nueva caída de activos inmobiliarios podría deprimir aún más la confianza y el consumo, lo que repercutiría en la recuperación económica de Estados Unidos.

Tradicionalmente, la vivienda y las compras de bienes duraderos como muebles, contribuyen a la recuperación de la economía a medida que menores tasas de interés estimulan una mayor demanda.

"Los consumidores y el sector de la vivienda no están en una posición para sacarnos de ésta", asegura Nigel Gault, economista jefe de IHS Global Insight citado por The Wall Street Journal.

Los analistas temen que los consumidores pierdan la urgencia por comprar viviendas por temor a que los precios caigan aún más. Las ventas de casas con precios de entre 100.000 dólares y 250.000 dólares que podrían haber recibido el mayor beneficio del crédito tributario, bajaron un 35% en julio comparado con el año anterior.

El número de propiedades sin venderse creció un 2,5%, alcanzando los casi 4 millones en julio. A este ritmo, se tardaría unos 12,5 meses en vender todo ese parque inmobiliario.

El precio medio de venta en julio subió a 182.600 dólares, un 0,7% más que en julio de 2009.

noticias tecnologicas

LA CRISIS FINANCIERA DOS AÑOS DESPUÉS

FacebookSónicoMenéameRedditDeliciousTwitterFresquiMySpaceHoy se cumplen dos años desde que el banco estadounidense Lehman Brothers anunciara su quiebra el 15 de septiembre de 2008, lo que dinamitó la economía global y se convirtió en la mayor crisis financiera cuyas devastadoras secuelas aún se notan hoy en los mercados del mundo.

Se puede delimitar la economía global en el mundo antes y después del crack de Lehman que se vio obligado a declararse en bancarrota, ante la falta de entidades dispuestas a apostar por él.La muerte económica de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 entrará en la historia mundial como el peor evento que agitó todo el mundo con la misma fuerza que el crack bursátil del 24 de octubre de 1929.

Los resultados de la crisis


Según un estudio de la consultora EPFR recogido esta semana por The Wall Street Journal, desde agosto de 2008 los inversores de todo el mundo han retirado de los mercados unos 203.000 millones de dólares, cerca del 8,5% del total que se movía por entonces.

La tasa actual de desempleo mundial alcanzó el nivel más alto de la historia, con 210 millones de desocupados. Son 30 millones más que al inicio de la crisis económica, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según un documento conjunto de ambas entidades, cerca de las tres cuartas partes de los 30 millones de nuevos desocupados viven en naciones industrializadas, especialmente en España y Estados Unidos. Además, la cifra global de paro de los jóvenes se incrementó a un 13% en 2009, con 81 millones de afectados.

En general, los recursos movilizados para resistir a la crisis financiera superan el 25% del PIB en los países desarrollados, según los informes confidenciales elaborados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

Dos años después de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de los 30, las 500 principales empresas de Wall Street siguen un 10,43% por debajo de los datos de 2008.

Los mercados accionarios están en mejores condiciones, el valor de capitalización estimado alcanza casi los 47 billones de dólares, es decir, 4,4 billones de dólares más respecto del nivel observado al cierre de septiembre de 2008 en 42,6 billones de dólares.

Los Estados han tardado bastante tiempo en hacer frente a la recesión

Los Estados han tardado bastante tiempo en hacer frente a la recesión: modificar sus legislaciones y tomar medidas para combatir o al menos prevenir otras situaciones similares. Pero las consecuencias del crack siguen vivas: en Europa la crisis de deuda tambaleó la integridad de la Unión Europea; en Estados Unidos el mercado inmobiliario está lejos de recuperarse y en todo el mundo "la situación del mercado laboral es catastrófica", según aseguró Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, impulsó la mayor reforma financiera en la historia del país que establece muchos límites a la banca, permite liquidar empresas que pongan en peligro a la economía y aumenta la vigilancia sobre el sistema financiero y especialmente el mercado de derivados. Recientemente, el mandatario estadounidense anunció un amplio programa para el desarrollo de las infraestructuras del transporte en todo el país, valorado en unos 50.000 millones de dólares, para estimular el crecimiento económico y el empleo, y optó por eliminar las rebajas de impuestos para las clases ricas.

En los últimos tiempos la primera economía del mundo parecía recobrarse del golpe económico: sus índices habían tomado el camino del crecimiento hasta el 5% a finales de 2009 y el 3,7% a principios de 2010, pero los últimos datos indican que ese crecimiento se está estancando tras bajar hasta el 1,6% entre abril y junio.

Además en 2011 la tasa de desocupación en EE. UU. podría alcanzar el 10,1%, lo que es inquietante si se toma en consideración el débil crecimiento económico del país.

La depresión vino a ser una prueba de resistencia para los países de la UE

La depresión vino a ser una prueba de resistencia para los países de la UE como, por ejemplo, Grecia, España o Irlanda que pasan por tiempos económicos difíciles con la deuda nacional en primer plano que provoca convulsiones en las economías nacionales y las relaciones europeas.

La UE realizó una serie de reformas para controlar el sistema bancario y reconsiderar los presupuestos nacionales.

Rusia también sufrió las secuelas de la crisis

Al igual que el resto del mundo, Rusia también sufrió las secuelas de la crisis. La economía de Rusia, duramente afectada por la crisis mundial, se contrajo en 2009 el 7,9%, después de haber registrado un crecimiento del 5,6% en 2008, según datos provisionales divulgados por la agencia rusa de estadísticas Rosstat.

Rusia se vio especialmente afectada durante la crisis financiera por la caída de las cotizaciones mundiales de los hidrocarburos, que representan el 60% de sus ingresos por exportación.

La caída de las actividades económicas afectó considerablemete a los segmentos de servicios comunales y sociales, en los que la contracción del PIB fue del 18,3%, la construcción (un 16,4% menos) y la hostelería y el negocio de restaurantes (con una bajada del 15,4%).

Además, la estadística del desempleo es también descorazonadora. El número de desocupados aumentó hasta los 2,2 millones de personas.

Pero Rusia sale de la crisis a ritmo acelerado y el crecimiento económico casi alcanzó el nivel pronosticado por las autoridades del país, informó el presidente, Dmitri Medvédev. "Salimos de la crisis muy rápidamente. Ahora tenemos casi un 4% (de aumento del PIB)", señaló el mandatario ruso. El crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2010 llegó a un 2,9%.

América Latina también retoma el camino de la recuperación tras la peor caída económica mundial

América Latina también retoma el camino de la recuperación tras la peor caída económica mundial: los pronósticos más recientes indican que el crecimiento alcanzará la marca del 5,1% este año, apenas un par de décimas menos que la marca registrada entre 2005 y 2008.

noticias tecnologicas

DOBLE RECESIÓN EN EE. UU.: ¿PROVOCACIÓN O REALIDAD?

FacebookSónicoMenéameRedditDeliciousTwitterFresquiMySpaceEl multimillonario Warren Buffett descarta la posibilidad de un segundo declive en Estados Unidos, y pinta un futuro brillante para la economía estadounidense y para su empresa, Berkshire Hathaway, mientras otros expertos destacan la prematuridad de tales conclusiones.

"Soy enormemente optimista sobre este país. No vamos a tener una doble recesión en absoluto", señaló Buffet, de 80 años, jefe ejecutivo de Berkshire. La visión positiva de Buffet contrasta con los puntos de vista de economistas como Nouriel Roubini, que ganó notoriedad por sus acertadas predicciones sobre la recesión global, y el profesor de la Universidad de Harvard Martin Feldstein. Ambos han dicho que la probabilidad de otra recesión sería de un 40% o más.

"He visto que el sentimiento se ha agriado en los últimos tres meses más o menos, generalmente en los medios'', dijo Buffett. "No veo eso en nuestros negocios. Veo que estamos empleando más gente que hace uno o dos meses".

La economía de Estados Unidos subió un 1,6% en el segundo trimestre de 2010, dos décimas más de lo que pronosticaban los analistas.

Los malos indicadores de los últimos días respecto a la drástica caída de las ventas de viviendas de segunda mano hicieron crecer los temores de que el incremento sea todavía menor.

NOTICIAS TECNOLOGICAS

OBAMA INCREMENTA IMPUESTOS A LOS RICOS

FacebookSónicoMenéameRedditDeliciousTwitterFresquiMySpaceBarack Obama, optó por eliminar las rebajas de impuestos para las clases ricas pese a la oposición de los republicanos y de algunos legisladores de su propio partido.

Durante un discurso en Cleveland, ciudad donde la mayoría de los habitantes pertenece a la clase trabajadora, el presidente estadounidense indicó que las medidas tributarias impulsadas no buscan castigar a los que más tienen argumentando que el país no puede permitirse erogar los 700,000 millones de dólares que supone la rebaja impositiva a los más ricos, misma que fue fijada durante la administración de su predecesor George W. Bush.

El Partido Republicano, algunos demócratas y diversos economistas defienden que se extiendan todos los recortes, pero el jefe de la Casa Blanca cree que deben mantenerse sólo aquellos que afecten a rentas inferiores a 250,000 dólares. "Para todos los que superen esta cantidad, los niveles deben volver a donde estaban bajo el mandato del presidente (Bill) Clinton", agregó Obama.

"No es para castigar a los más acomodados es porque no podemos permitirnos los 700,000 millones de dólares que costaría" mantener esos recortes, subrayó.

En cambio, los recortes impositivos para la clase media serán permanentes. Estas familias son las que vieron caer sus salarios e ingresos en la última década. Además estos sectores son más proclives a destinar los recortes impositivos a necesidades básicas, lo que fortalecerá la economía en su conjunto, planteó el presidente.

De cara a las elecciones del Congreso, que se celebrarán dentro de dos meses, la cuestión de los impuestos se ha convertido en un tema candente.

NOTICIAS TECNOLOGICAS

EL ORO MARCA UN RÉCORD

HISTÓRICOFacebookSónicoMenéameRedditDeliciousTwitterFresquiMySpaceEl oro ha marcado un nuevo récord histórico al alcanzar el nivel de 1.274 dólares por onza, con lo que reconfirma su papel de refugio a medida que crecen los temores sobre la potencia de la economía mundial.

En el London Bullion Market, el mercado al contado de Londres que sirve de referencia, la onza de oro se cotizó en los 1.274,90 dólares; sin embargo, terminó en 1.265,50, niveles nunca vistos -la anterior plusmarca era de 1.261 dólares registrado el 21 de junio pasado-.

El oro creció por el temor de que se necesitara un mayor estímulo para que la débil economía global se recupere, uno de los factores que llevaron al alza del 16% del metal este año.

"Los cuatro metales preciosos siguen muy de cerca al dólar y si el dólar no mejora, estas compras de refugio seguro continuarán en los metales preciosos", aportó Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS Finance.

Debido a que el oro es percibido como un activo de refugio cuando los inversionistas están intranquilos, registró otro salto tras las noticias de una abrupta caída en un sondeo sobre las perspectivas para la economía alemana, la más grande de Europa, indica el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El oro podría escalar sobre los 1.300 dólares la onza este año, marcando sucesivos máximos históricos, debido a que la incertidumbre por la recuperación de la economía y la crisis de deuda soberana avivaron el interés en la inversión.

"La demanda de oro como refugio continúa ya que hay mayores dudas sobre la solidez de la reciente recuperación económica y preocupaciones en cuanto a que los mercados podrían estar sujetos a más trastornos", dijo Mark O'Byrne, director de la corredora GoldCore con sede en Dublín.

NOTICIAS TECNOLOGICAS

SISTEMA RFID: EL GRAN HERMANO DE BOLSILLO

FacebookSónicoMenéameRedditDeliciousTwitterFresquiMySpace¿Se imagina que alguien supiera lo que lee, lo que come, e incluso las medicinas que compra? ¿Qué le parecería que su centro comercial guardara información sobre la talla de ropa interior de su pareja? Este escenario ha dejado de ser ciencia-ficción gracias al sistema RFID, incorporado en cualquier tipo de producto que un ciudadano puede comprar.

RFID (Radio Frequency Identification, o identificación por radiofrecuencia en español) usa dispositivos denominados etiquetas o tarjetas, similares a pegatinas. Funcionan de una manera muy simple: emiten información por una microemisora de radio que, a su vez, la envía a una base de datos donde queda almacenada. Esta información puede ser usada por los comerciantes para analizar los hábitos de consumo o por otros interesados en sacar los datos personales de la gente.

La tecnología ha recibido tanto elogios como críticas. Los creadores del sistema afirman que las ventajas del RFID son mayores que la inseguridad y los inconvenientes. Sin embargo, los abogados apuntan a que dichas 'ventajas' violan un derecho fundamental de cada ciudadano: el derecho a la intimidad.

Estos chips no sólo se están implantando en el sector privado. Muchos gobiernos están haciendo uso de estas tecnologías con el objetivo de controlar sus fronteras y agilizar la identificación de los ciudadanos que entran y salen de su territorio. La Administración alemana, por ejemplo, ya se mostró interesada en poner RFID en los documentos de identidad y pasaportes.

Por su parte, el Gobierno español, a través de la Agencia Española de Protección de Datos, está analizando medidas de seguridad para proteger al ciudadano del uso incorrecto de los sistemas RFID. El director de la entidad, Artemi Rallo Lombarte, dice que "es evidente que el uso de estas etiquetas" puede "afectar a la privacidad de las personas".

Mientras que los creadores de RFID aseguran que no hay que tenerle miedo, los expertos reiteran que no existe ninguna garantía de que toda la información guardada en el chip no termine en manos de un ladrón, ya que es una tecnología que teóricamente puede estar al alcance de cualquiera.

Para muchos los avances tecnológicos hacen nuestra vida más cómoda y segura. Otros piensan que estas tecnologías tienen la capacidad de transformar nuestra sociedad en una pesadilla orwelliana. Mientras sigue la discusión, hay otra ventana que se abre: ¿será el ciudadano quien vote la implantación de este sistema, o por el contrario será una imposición de las administraciones y la sociedad de consumo? El tiempo dictará sentencia.


¿Qué le parece a usted? ¿Estos chips vulneran el derecho a ser anónimo? ¿Está a favor de la implantación de esta tecnología o en contra? ¿Por qué?

Si tiene algún comentario sobre esta cuestión, RT le ofrece su espacio para ello.

noticias economicas

Capital extranjero que ingresó al país de manera directa fue de 6.446 millones de dólares

Nuevos negocios de las firmas extranjeras en Colombia se acentúan en actividades como asesoría legal, construcción, tercerización de infraestructura en comunicaciones, pesca y servicios de belleza.
Entre enero y agosto del presente año, el capital extranjero que ingresó al país de manera directa registró un incremento del 19,7 por ciento con respecto a igual periodo de 2009.

Aumenta el interés por hacer negocios en sectores distintos a minería e hidrocarburos.

Aunque algunas de estas negociaciones hasta ahora estánacordadaso son intenciones, varias ya se concretaron y se reflejan en las cifras de inversión extranjera directa (IED) provisional más recientes que se indican en la Balanza Cambiaria. También son notorios los movimientos de algunas compañías extranjeras que exploran carbón, petróleo, gas y oro para ajustar participaciones en contratos y conseguir los recursos con los cuales ejecutarlos proyectos.

Al finalizar los ocho primeros meses de 2010,Colombia recibió 6.446 millones de dólares de IED, con un aumento de 19,7 por ciento con respecto a igual periodo de 2009, cuando totalizó 5.384 millones de dólares.

Aunque la IED y las 'movidas'en minería y petróleo fueron las de mayor cuantía, al pasar de 4.614 millones de dólares a 5.382 millones de dólares, otros sectores mostraron una notoria recuperación en agosto y el acumulado subió de 769 millones a 1.054 millones de dólares, luego de que llevaba cerca de año y medio arrojando variación negativa.

Camilo Villaveces, de Ashmore Investment, afirma que Colombia pasó de ser el patito feo de la inversión a un destino en el que muchascompañíasforáneasquierenestar. Además de la seguridad jurídica y crecimiento, miran el tamaño del mercado, que es el tercero de Latinoamérica por población. "Tenemos varias órdenes de buscar empresas para inversionistas extranjeros", dijoun banquero de inversión.

Por su lado, el gerente de la chilena Derco, que abrió operaciones recientemente en el país, Germán Araneda, afirma que Colombia, junto a Perú, es una de las economías de la región con mayor potencial de crecimiento en Latinoamérica. "Ademas tiene una baja motorización y las obras de infraestructura y el sector agrícola demandarán más maquinaria y vehículos", agrega.

Esta empresa es en el país el representante de las marcas chinas Great Wall y Geely y las líneasde camiones y maquinaria pesada TBC de China e Inglaterra y TCM de Japón. Prevé invertir,en4 años, 80 millones de dólares en la apertura de centros de ventas y de respaldo técnico,y una red de terceros, de esta cantidad lleva invertido el 10 por ciento.

También tiene planeado llegar al país , de la mano de un socio colombiano, la firma chilena MEB, que se especializa en la digitalización de documentos con máquinas y motores de búsqueda por internet. Así lo afirma Moi Ergas, socio de la empresa, en una entrevista que concedió al diario El Mercurio, de Santiago.

La firma Macleod Dixon, que se focaliza en la asesoría legal a empresas de energía y explotación de recursos naturales, considera que la aprobación del TLC entre Colombia y su país, Canadá, traerá nuevas oportunidades de negocios. La firma asesoró a Ecopetrol y Talisman Canadá en la adquisición de los activos de BP Colombia y a Gran Colombia y Medoro Resources, también originarias de su país, en la compra de Frontino Goldmines.

Dichas operaciones, quesumaron 2.100 millones de dólares al sector de la construcción, prevénllegar la firma portuguesa Opway a participar en licitaciones públicas y privadas de ingeniería y concesión de infraestructura en general. En declaraciones al Diario Económico (Portugal), Jorge Grade Mendes, presidente de la junta directiva, afirmó que está estudiando la adquisición de participación accionaria en una firma.

Por su parte, el presidente de Invertec Pesquera Mar de Chiloé (Invermar), Mario Montanari, afirmó que empresas colombianas se le han acercado para sondear la posibilidad de asociarse en nuestro país en negocios relacionados con la acuicultura. Y la red brasileña D¿Pil anunció que planea entrar bajo franquicia a Colombia. La técnica que ofrece la franquicia es una luz pulsada con un tratamiento diferente a los métodos convencionales.

Una venta de 458 torres

A través de su subsidiaria ATC S. A. S. Sitios de Colombia, la estadounidense American Tower acordó con Coltel, filial de Colombia Telecomunicaciones, la compra de 458 torres de comunicación inalámbrica (celular), y formalizó así su ingreso al país.

Jim Taiclet, presidente de ATC Sitios de Colombia, afirmó que son varios los mercados en que compañías celulares tercerizan las torres de comunicaciones y se focalizan en la expansión de infraestructura de datos, voz y video, entre otros, para los usuarios.

La cifra: 16.6 por ciento es el crecimiento de la inversión extranjera en los sectores de minería y petróleo entre enero y agosto de este año.

Colombia tiene una baja motorización y las obras de infraestructura y el sector agrícola demandarán más maquinaria y vehículos.

Aumentan los negocios en los sectores de petróleo, gas y oro

Las compañías canadienses mantuvieron por su lado su propio auge de capitalizaciones y movimientos en los sectores de gas, petróleo y oro.

Geoglobal Resources firmó un acuerdo con Petro Resources Caribe para crear una sociedad encargada del contrato de exploración y potencial producción en los bloques de hidrocarburos denominados Putumayo 6 y Putumayo 7, que cubren 574 y 167 kilómetros, respectivamente.

Entretanto,Batero Gold adquirió los derechos del proyecto Quinchía, en el departamento de Risaralda. La firma se compromete a pagar 1,8 millones dólares e invertir 5 millones de dólares, en un término de 4 años, en el desarrollo del proyecto. Además, pagará unos 3 millones de dólares en acciones a los actuales propietarios.

Suroco Energy anunció por su lado una capitalización de 10 millones de dólares,que espera concretar este viernes y cuyos recursos usará para los trabajos de exploración de gas y petróleo de 5 bloques, también en el departamento de Putumayo.

La compañía vendió, a una empresa, cuyos detalles no fueron revelados, por 1,2 millones de dólares, sus derechos sobre el Bloque Arjona. Posee el 50 por ciento del consorcio Vetra Suroco, que a su vez es propietario de 60 por ciento de Arjona, donde Ecopetrol posee el 40 por ciento restante de participación. Según afirmaron fuentes de Suroco Energy, la venta es coherente con la decisión de la compañía de concentrar inversiones en proyectos de petróleo ligero en Putumayo.

Entre tanto, Continental Gold Limited llegó a un acuerdo para recolectar 57 millones de dólares entre nuevos socios y cuyos recursos usará para financiar el desarrollo de propiedades mineras en nuestro país y otros propósitos corporativos generales. La compañía posee exploración minera en los departamentos de Antioquia, Santander y Cauca.

Las firma estadounidenses tienen proyectos más orientados hacia el sector carbonífero: Colombia Clean Power & Fuels firmó un acuerdo para adquirir dos concesiones en el departamento de Santander, que abarcan aproximadamente 2.600 hectáreas. Edward Mooney, director ejecutivo, afirmó que prevén alcanzar 300 millones de toneladas de reservas probadas de carbón metalúrgico para purificarlo y gasificarlo con tecnologías avanzadas y otros procedimientos de energías limpias.

noticias economicas

'Claramente el comercio con Venezuela no va a ser nunca lo que fue en el pasado', afirmó Sergio Díaz-Granados

El ministro de Comercio, Industria y Turismo reveló que hasta ahora Venezuela ha pagado 72 millones a los exportadores colombianos.

Colombia y Venezuela difícilmente recuperen los niveles de intercambio comercial registrados antes de que una crisis diplomática provocara el desplome de un comercio bilateral que solía mover más de 7.000 millones de dólares al año, dijo un alto funcionario colombiano.

Aunque el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto y se comprometieron a trabajar para reanudar el comercio binacional, los dos gobiernos se han centrado hasta ahora en las deudas pendientes por pagar.

Los empresarios colombianos sostienen que Venezuela les adeuda 800 millones de dólares, pagos que se congelaron en medio de la crisis diplomática.

'Creo que la Venezuela con la que vamos a trabajar en los próximos años es muy distinta con la que se ha trabajado en los últimos 10 o 15 años, y es bueno respetar lo que ellos quieren y de esa manera poder llegar a alguna aproximación de algún tipo de relacionamiento comercial', explicó.

La cifra récord de comercio con Venezuela se alcanzó en el 2008, pero se desplomó el año pasado después de que Chávez ordenó suspender las importaciones desde Colombia en represalia por la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Bogotá.

Tema militar impacto comercio

El mandatario izquierdista, el más fuerte crítico de Estados Unidos en América Latina, argumentó que el acuerdo que daba acceso a militares estadounidenses a siete bases colombianas para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo representaba una amenaza para la soberanía de Venezuela.

Chávez denunció planes de Estados Unidos para invadir su país, asesinarlo y frenar su revolución socialista, pero los gobiernos de Bogotá y Washington negaron las acusaciones.

Recientemente, un alto tribunal colombiano dejó sin vigencia el polémico acuerdo al considerar que debió tramitarse y aprobarse a través del Congreso.

Chávez mantuvo unas tensas relaciones con el ex presidente Alvaro Uribe, quien un mes antes de abandonar el poder denunció que importantes líderes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional se refugiaban en Venezuela con la aparente complacencia de Caracas.

Colombia exporta a Venezuela alimentos, confecciones, textiles e importa productos químicos.

Díaz Granados dijo que Colombia trabajará con más mercados en el mundo y destacó el rápido avance del tratado de libre comercio que se firmó con Canadá, que le permitirá al país sustituir importaciones de Estados Unidos. Un acuerdo comercial que firmaron Estados Unidos y Colombia en el 2006 está pendiente de su ratificación en el Congreso estadounidense, en donde la bancada demócrata exige a Bogotá más garantías para frenar la violencia contra sindicalistas y defensores de los derechos humanos.

El 91 por ciento de las exportaciones colombianas está en manos de un 6 por ciento de las empresas exportadoras, mientras que seis países concentran el destino de los productos locales.

Díaz Granados dijo que el Gobierno seguirá animando la iniciativa privada y la llegada de inversión extranjera directa, que en el 2010 estimó en más de 10.000 millones de dólares, cifra que será la base de la meta anual que fijará próximamente para el período 2011-2014.






REVISTA DE PLAN DE MERCADO































noticias economicas

Andi pide que operaciones de Ecopetrol en dólares no pasen por el mercado cambiario

La petición está contenida en una carta que envió el gremio en las últimas horas al presidente Santos con una serie de medidas para que el Gobierno tenga en cuenta para frenar la revaluación.
En la misiva dicen que la situación del mercado cambiario "pone en riesgo" el horizonte positivo de la economía colombiana y que la intervención que comenzó desde este miércoles para frenar la revaluación no es suficiente. El gremio dice que es tan profunda la revaluación que se requiere acompañar de una serie de medidas para detener el fenómeno.

En el documento, los empresarios dicen que se debería analizar la compra directa de divisas del Emisor al Gobierno, sin que pasen por el mercado cambiario. También afirman que se debe evaluar la posibilidad de que las operaciones que realice ecopetrol, que es uno de los grandes tranzadores de dólares, no pasen por el mercado cambiario; lo anterior, cuando realice operaciones con sus socios estratégicos en el extranjero.

Los empresarios también consideran pertinente una reducción en las tasas de interés. Solicitan además un monitoreo más detallado al endeudamiento externo y a los capitales golondrina.

Dicen que aunque reconocen avances del Gobierno para solucionar los problemas de déficit fiscal, hay que hacer un "mejor" esfuerzo para que eso no afecte el mercado cambiario. También reiteraron que hay que reducir los aranceles de bienes de capital y materias no producidas en el país.

De igual forma, dijeron que aunque las reservas internacionales están en un buen nivel (26.700 millones de dólares), y ha sido en gran parte por el esfuerzo del Banco de la República, se podría pensar en una acumulación de 35.000 millones de dólares, para cubrir 10 diez meses de importaciones y no 7 como ocurre actualmente.


Rolando Lozano / Redacción de Economía y Negocios

noticias economicas

Gremios colombianos ven insuficiente intervención del Emisor para frenar revaluación del peso frente al dólar

Agricultores y exportadores de flores, dos de los sectores más perjudicados por la devaluación, coinciden en que el Gobierno debe tomar otras medidas para complementar la intervención del Banco.
La decisión del Emisor, aprobada por la Junta Directiva de la entidad y anunciada este miércoles, contempla "compras diarias" de al menos 20 millones de dólares mediante el sistema de subastas competitivas durante un mínimo de "cuatro meses contados a partir del día de hoy (miércoles)", según un comunicado de la entidad.

Con esta intervención, esperada por los analistas, el emisor pretende frenar la devaluación del dólar, que cerró este martes en 1.788,05 pesos colombianos y cayó por debajo de los 1.800 pesos, algo que no sucedía desde hace más de dos años.

En medio de la preocupación general, el presidente del grupo bancario español BBVA, Francisco González, lanzó un mensaje de optimismo; dijo este martes en Bogotá que "es bueno sufrir" problemas de este tipo, porque significa que "las cosas van bien" en la economía colombiana.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, manifestó a Efe que "hay que entender que el sector agropecuario se ve afectado en su conjunto" por la pérdida de valor de la divisa estadounidense.

Los exportadores logran "menos ingresos y los productores también, porque tienen que competir con productos altamente subsidiados que entran a precios más baratos, y todo esto genera desempleo", explicó Mejía. Y es que 11,5 millones de colombianos están vinculados al sector agropecuario, que genera el 21% de las exportaciones del país y el 22% del empleo, según la SAC.
A juicio de Mejía, la intervención del Banco de la República puede perder efectividad por el hecho de haber sido anunciada, ya que permite "que se preparen los especuladores".

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, cuestionó que el emisor haya puesto un "límite" de cuatro meses a su intervención, porque, en su opinión, la situación es "dramática". "Parece que el botón de pánico del banco estaba por debajo de los 1.800 (pesos). Vemos que reaccionó, que lo haga porque es urgente", subrayó Solano a la emisora La W.

A nivel mundial, Colombia es el segundo exportador de flores frescas después de Holanda y sus ingresos por esas ventas superan los 1.000 millones de dólares anuales.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, alertó la semana pasada de que la caída del dólar ha motivado el despido de más de 14.000 trabajadores del sector floricultor. "Ojalá que el Gobierno también tome acciones paralelas (a la del emisor), porque esto requiere de una acción conjunta", insistió el presidente de Asocolflores.

En la misma línea, Mejía argumentó que el Gobierno debe tomar medidas de "organización" fiscal para evitar que la gran cantidad de ingresos que entran al país por la bonanza minera y de los hidrocarburos "aceleren la revaluación" del peso. Además, se mostró partidario de eliminar o reducir aranceles, pero no para todo el sector agrícola, sino para productos como los bienes de capital.

En respuesta, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, comentó a Caracol Radio que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, está evaluando el asunto de los aranceles. "Vamos a ver cuáles son las conclusiones y cuáles son los productos que efectivamente van a tener una reducción importante (de aranceles)", anotó Botero.

lunes, 13 de septiembre de 2010


BALANCE GENERAL


IPC

¿Qué es el IPC y como se construye?

De manera sencilla, el índice de precios al consumidor (IPC) es una medida que nos
permite observar que tanto han subido ó que tanto han bajado, en un mes, los
precios de los productos y servicios que generalmente adquirimos.
El cálculo del IPC en Colombia esta a cargo del Departamento Nacional de
Estadística (DANE). Para esto el DANE toma la canasta básica familiar y averigua
en aproximadamente veintemil establecimientos (incluyendo viviendas y
comercios) los precios a los cuales se están ofreciendo los bienes y servicios que la
componen. A partir de esta información, se comparan los nuevos precios con los
que tenían los mismos productos y servicios hace un mes, y se calcula que tanto han
variado. De esta manera se obtiene el IPC, el cual técnicamente es un indicador que
permite medir la variación promedio de los precios al por menor entre dos períodos
de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su
consumo.
Cuando la variación indica que el costo de la canasta familiar aumentó, entonces se
habla de inflación. Si sucede lo contrario, es decir, si el costo total de la canasta
familiar disminuye, se presenta el efecto denominado deflación

QUE ES MATRIX DOFA

DOFA

(en inglés SWOT) es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado del análisis DOFA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
El anális DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa.
1.- La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
2.- La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.

Fortalezas y Debilidades
Considere áreas como las siguientes:
·Análisis de Recursos
Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
·Análisis de Actividades
Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad
·Análisis de Riesgos
Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
·Análisis de Portafolio
La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
Hágase preguntas como éstas:
·¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?
·¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?
Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:
1.Fortalezas Organizacionales Comunes
Cuando una determinada fortaleza es poseida por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.

2.Fortalezas Distintivas
Cuando una determinada fortaleza es poseida solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:
o Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar.
o Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo).
3.Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas
Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.
La ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste despues que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.
Copyright ©1998-2002 3w3search.com
Al evaluar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.

Oportunidades y Amenazas
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.
Considere:
·Análisis del Entorno
Estructura de su industria (Proveedores,canales de distribución, clientes, mercados, competidores).
·Grupos de interés
Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.
·El entorno visto en forma más amplia
Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.
Pregúntese:
·¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno?
·¿Cuáles sus mejores oportunidades?

EJEMPLO:

ANALISIS INTERNO

DEBILIDADES

• Falta de recursos económicos de la organización.
• Falta de capacitación para ofertar el producto.
• No se conoce el manejo del ecoturismo.
• Grupo de trabajos no constituidos.
• Infraestructura limitada.

ANALISIS EXTERNO

AMENAZAS

• Parques eco turísticos muy cercanos (mucha competencia).
• Cambios inesperados del clima.
• Perdida de los recursos naturales.

OPORTUNIDADES

• Creación de nuevos empleos.
• Apoyos económicos por parte del gobierno.
• Plan de trabajo de forma comunal.
• Oportunidad de convertirse en empresario.

FORTALEZAS

• Propietarios de las tierras.
• C conocedores de los recursos actuales de la región.

paso a paso de un plan financiero

La elaboración de una estrategia financiera

Después de identificar sus objetivos y comprometerse a ahorrar e invertir, usted está listo para elaborar una estrategia, o una serie de estrategias, para lograrlos. Suponga, por ejemplo, que tiene un hijo y espera que vaya a la universidad o a un instituto técnico.

1. El primer paso es determinar el plazo antes de que su hijo se inscriba. A diferencia de otros objetivos, la educación tiende a tener un plazo fijo, ya que la mayoría de estudiantes asisten a la universidad inmediatamente después de la escuela secundaria. El plazo que usted tenga determinará si puede asumir algún riesgo de inversión o si su preocupación principal debiera ser mantener el capital.

2. El siguiente paso es calcular cuánto dinero necesitará. Si sabe cuánto cuesta la matrícula en la actualidad para el tipo de universidad a la que su hijo probablemente asistirá, puede calcular cuánto costará al momento que su hijo se inscriba. Calcular la cantidad le ayudará a determinar cuánto necesitará ahorrar mensualmente para cubrir los costos.

3. Ahora está listo para decidir dónde colocar su dinero. Al invertir para la educación, como al invertir para la jubilación, puede aprovechar algunas cuentas específicas que ahorran impuestos diseñadas para facilitarle acumular lo que necesita. Puede convenirle empezar a investigar las cuentas de ahorros para educación (ESA, por sus siglas en inglés) Coverdell, los dos tipos de planes 529, planes de ahorros y planes de pago adelantado, y los bonos de ahorros de los EE.UU.

Por supuesto, no todos los objetivos tienen plazos específicos o los mismos costos potenciales que los de la educación, pero los pasos son siempre los mismos:

•Identificar cuándo necesitará el dinero
•Estimar cuánto dinero necesitará
•Comprender qué decisiones necesitará tomar para tener el dinero cuando lo necesite
Escriba su estrategia en papel
Es importante que escriba los cálculos en papel y mantenga un registro de lo que logró. Es importante que actualice su archivo anualmente, tanto para revisar si sus objetivos están cambiando, como para ajustar los costos, plazos y la viabilidad de cada objetivo a medida que se acerca al logro de los mismos. Recuerde que en muchos casos tiene flexibilidad con el tiempo. Puede posponer comprar una casa por un año o dos si tiene que utilizar parte del dinero del pago inicial para cubrir un costo inesperado. También probablemente pueda retrasar su jubilación, o conseguir un nuevo trabajo, si le preocupa que sus ahorros no sean suficientes para vivir el resto de su vida.
¿Qué es un plan financiero?

Al elaborar un plan financiero, usted crea un registro escrito de sus objetivos y las maneras en las que planea convertir dichos objetivos en realidades. Empiece escribiendo todas las cosas que desea alcanzar financieramente, organizándolas según orden de importancia.

Usted no necesita seleccionar sólo una o dos. Puede incluir tantas como desee. Luego identifique aquellas que tienen la mayor importancia o son más urgentes y concéntrese en ellas para cumplirlas.

Cómo lograr lo que desea
Un plan financiero es más que una lista de deseos. Después de dedicar tiempo a expresar lo que desea de su vida financiera, necesitará desarrollar una estrategia que le ayude a obtener dichos objetivos.

Uno de los desafíos probablemente sea el que varias ambiciones compiten por su atención:

•¿Debería pagar el pago inicial de una casa o colocar dinero adicional en la cuenta de jubilación?

•¿Tomar vacaciones significa que tendrá que posponer los planes de regresar a la universidad?

•¿Tiene sentido utilizar el dinero que acaba de heredar para empezar su empresa propia?

Organizar las maneras en que puede alcanzar varios objetivos a la vez puede no ser fácil, pero la sensación de control y poder que conlleva tomar decisiones bien pensadas hará que valga la pena el esfuerzo.

noticia economica

Constructores de Colombia exhibirán en New York la oferta de vivienda que tienen en el país

Colombia tiene más de 2.500 proyectos inmobiliarios de todos los precios y características en oferta y construcción que reflejan el buen momento del sector. La cita es el 18 y el 19 de septiembre.

Ante esta dinámica -que también pueden aprovechar los colombianos residentes en Estados Unidos (EE. UU.)-, la Cámara Colombiana de la Construcción ofrece algunas recomendaciones a quienes quieren comprar vivienda en Colombia y a quienes están en el país, pero tienen familiares dispuestos a invertir.

Esto, a propósito de la feria 'Dónde vivir e invertir en Colombia', que organizará la Cámara en New York el 18 y el 19 de septiembre.

¿Qué opciones tiene un inmigrante que vive en EE. UU. para comprar inmuebles en el país?

Lo puede hacer directamente a un constructor como inversión extranjera o como operación cambiaria a través de remesas. También es posible designar un apoderado en Colombia que represente sus intereses para efectos del negocio, hacerlo en EE. UU. a través de un asesor inmobiliario o comprar directamente y firmar escrituras en el consulado.

¿Cuál es el precio promedio de las viviendas en oferta?

El valor de una propiedad en Colombia oscila entre 20 mil y 450 mil dólares (36 millones y 810 millones de pesos, respectivamente), aunque hay algunas propiedades en proyectos con mayor precio. También influyen la ciudad donde esté ubicada y las características del inmueble. La cuota inicial que se debe pagar está entre 20 y 30 por ciento del valor del inmueble.

¿Cómo se maneja la financiación?

El costo de la financiación en Colombia para el crédito hipotecario está compuesto por dos elementos: la Unidad de Valor Real (UVR), más los puntos de tasa de interés. El interés depende de la vivienda para la cual se solicita la financiación y de la entidad con la que tome el crédito, ya que ofrecen diferentes opciones. Una alternativa para la financiación es un crédito de libre inversión en EE. UU. con tasas muy favorables y destinar este dinero para la compra y el pago de contado de la vivienda en Colombia. La tasa de crédito hipotecario está entre 12 y 13 por ciento anual en promedio, dependiendo del banco.

¿Qué entidades financian la compra de vivienda en Colombia?

Los bancos, las cajas de compensación (en caso de que el comprador sea afiliado), además de las cooperativas y el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Cuál es el requisito más importante para concretar la compra?

Contar con el ahorro o disponibilidad para el pago de la cuota inicial. Además, hay que demostrar la capacidad de pago para la aprobación del crédito hipotecario.

Es recomendable que lo que se destine a vivienda como pago mensual no exceda el 30 por ciento del ingreso del grupo familiar, esto con el objetivo de que cumpla con los requisitos de salario promedio en dólares de una persona que resida en los EE. UU.

Tres reglas de oro para la inversión

La actual ley de vivienda en Colombia permite que el deudor hipotecario solicite la refinanciación del crédito durante su vigencia. Esta solicitud debe efectuarse al comienzo del año, pero se debe tener en cuenta que a mayor plazo, mayor será el costo financiero.

El crédito hipotecario puede traspasarse a terceros, lo que se denomina una subrogación del crédito, pero esto implica que la otra persona, a quien se le va a subrogar, cumpla con los requisitos del estudio de crédito y sea aprobado por la entidad bancaria.

No existe ningún gravamen, impuesto o comisión que debe pagarse a la financiación. Se deben cubrir los gastos del trámite administrativo de estudio de crédito, valor que varía conforme al monto de crédito y la entidad, sobre todo cuando se hace a través de un asesor inmobiliario.