martes, 17 de agosto de 2010

noticia regional

Diputados colombianos y venezolanos se reunirán para abordar integración regional


La realización de reuniones entre diputados de las comisiones de Energía y Minas y de Política Exterior de los congresos de Venezuela y Colombia acordaron los presidentes de los parlamentos de ambos países, Cilia Flores y Armando Benedetti, en un encuentro que sostuvieron este lunes en el Palacio Federal Legislativo, de Caracas.

A su salida de la cita, el senador destacó que esas reuniones técnicas podrían tener la presencia de los ministros de las dos naciones e incluso desarrollarse en Cúcuta, población colombiana fronteriza con Venezuela, “para ayudar a dar tranquilidad a los ánimos”.

Acotó, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), que en su país hay 5 millones de personas que viven de la actividad comercial binacional. Enfatizó que además del tema comercial, se espera que se aborden aspectos de defensa, seguridad y soberanía.

Resaltó que el encuentro se realizó en un clima de confianza, donde se palpó la voluntad de restablecer las relaciones.

“En mi país tenemos el mismo interés, desde el Gobierno, el Congreso y el pueblo (...) No tenemos ningún interés para que exista una guerra”, indicó.

Resaltó que al haber la voluntad de integración de ambas naciones, “todo lo demás es ciencia ficción”.

Calificó el estado de las relaciones con la máxima puntuación en una escala de uno al diez, tomando en cuenta la voluntad de las partes. “Las cosas están saliendo demasiado bien”, acotó.

Benedetti añadió que en el marco de entender que el Gobierno de Colombia es el que maneja el proceso de paz, la lucha común contra terrorismo y el respeto mutuo, paralelamente los congresos pueden hacer su contribución con mesas de integración regional.

Dijo que también invitó a Flores a visitar Bogotá y abordaron la posibilidad de establecer municipios binacionales, un planteamiento que contiene la Constitución venezolana y que debe ser desarrollado mediante una ley orgánica.

Afirmó que la Presidenta de la AN estuvo de acuerdo con sus propuestas. “Ella ha sido extremadamente querida y generosa con cada una de nuestras intervenciones y palabras”, agregó.

Consultado sobre la colocación del carro bomba que estalló el pasado jueves en Bogotá, dijo que se trata de un tema competencia de la justicia de su país al que no quiso referirse.

Apuntó que si lo invitan, estaría dispuesto a visitar Venezuela como acompañante internacional durante las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario