Constructores de Colombia exhibirán en New York la oferta de vivienda que tienen en el país
Colombia tiene más de 2.500 proyectos inmobiliarios de todos los precios y características en oferta y construcción que reflejan el buen momento del sector. La cita es el 18 y el 19 de septiembre.
Ante esta dinámica -que también pueden aprovechar los colombianos residentes en Estados Unidos (EE. UU.)-, la Cámara Colombiana de la Construcción ofrece algunas recomendaciones a quienes quieren comprar vivienda en Colombia y a quienes están en el país, pero tienen familiares dispuestos a invertir.
Esto, a propósito de la feria 'Dónde vivir e invertir en Colombia', que organizará la Cámara en New York el 18 y el 19 de septiembre.
¿Qué opciones tiene un inmigrante que vive en EE. UU. para comprar inmuebles en el país?
Lo puede hacer directamente a un constructor como inversión extranjera o como operación cambiaria a través de remesas. También es posible designar un apoderado en Colombia que represente sus intereses para efectos del negocio, hacerlo en EE. UU. a través de un asesor inmobiliario o comprar directamente y firmar escrituras en el consulado.
¿Cuál es el precio promedio de las viviendas en oferta?
El valor de una propiedad en Colombia oscila entre 20 mil y 450 mil dólares (36 millones y 810 millones de pesos, respectivamente), aunque hay algunas propiedades en proyectos con mayor precio. También influyen la ciudad donde esté ubicada y las características del inmueble. La cuota inicial que se debe pagar está entre 20 y 30 por ciento del valor del inmueble.
¿Cómo se maneja la financiación?
El costo de la financiación en Colombia para el crédito hipotecario está compuesto por dos elementos: la Unidad de Valor Real (UVR), más los puntos de tasa de interés. El interés depende de la vivienda para la cual se solicita la financiación y de la entidad con la que tome el crédito, ya que ofrecen diferentes opciones. Una alternativa para la financiación es un crédito de libre inversión en EE. UU. con tasas muy favorables y destinar este dinero para la compra y el pago de contado de la vivienda en Colombia. La tasa de crédito hipotecario está entre 12 y 13 por ciento anual en promedio, dependiendo del banco.
¿Qué entidades financian la compra de vivienda en Colombia?
Los bancos, las cajas de compensación (en caso de que el comprador sea afiliado), además de las cooperativas y el Fondo Nacional del Ahorro.
¿Cuál es el requisito más importante para concretar la compra?
Contar con el ahorro o disponibilidad para el pago de la cuota inicial. Además, hay que demostrar la capacidad de pago para la aprobación del crédito hipotecario.
Es recomendable que lo que se destine a vivienda como pago mensual no exceda el 30 por ciento del ingreso del grupo familiar, esto con el objetivo de que cumpla con los requisitos de salario promedio en dólares de una persona que resida en los EE. UU.
Tres reglas de oro para la inversión
La actual ley de vivienda en Colombia permite que el deudor hipotecario solicite la refinanciación del crédito durante su vigencia. Esta solicitud debe efectuarse al comienzo del año, pero se debe tener en cuenta que a mayor plazo, mayor será el costo financiero.
El crédito hipotecario puede traspasarse a terceros, lo que se denomina una subrogación del crédito, pero esto implica que la otra persona, a quien se le va a subrogar, cumpla con los requisitos del estudio de crédito y sea aprobado por la entidad bancaria.
No existe ningún gravamen, impuesto o comisión que debe pagarse a la financiación. Se deben cubrir los gastos del trámite administrativo de estudio de crédito, valor que varía conforme al monto de crédito y la entidad, sobre todo cuando se hace a través de un asesor inmobiliario.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario