'Claramente el comercio con Venezuela no va a ser nunca lo que fue en el pasado', afirmó Sergio Díaz-Granados
El ministro de Comercio, Industria y Turismo reveló que hasta ahora Venezuela ha pagado 72 millones a los exportadores colombianos.
Colombia y Venezuela difícilmente recuperen los niveles de intercambio comercial registrados antes de que una crisis diplomática provocara el desplome de un comercio bilateral que solía mover más de 7.000 millones de dólares al año, dijo un alto funcionario colombiano.
Aunque el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto y se comprometieron a trabajar para reanudar el comercio binacional, los dos gobiernos se han centrado hasta ahora en las deudas pendientes por pagar.
Los empresarios colombianos sostienen que Venezuela les adeuda 800 millones de dólares, pagos que se congelaron en medio de la crisis diplomática.
'Creo que la Venezuela con la que vamos a trabajar en los próximos años es muy distinta con la que se ha trabajado en los últimos 10 o 15 años, y es bueno respetar lo que ellos quieren y de esa manera poder llegar a alguna aproximación de algún tipo de relacionamiento comercial', explicó.
La cifra récord de comercio con Venezuela se alcanzó en el 2008, pero se desplomó el año pasado después de que Chávez ordenó suspender las importaciones desde Colombia en represalia por la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Bogotá.
Tema militar impacto comercio
El mandatario izquierdista, el más fuerte crítico de Estados Unidos en América Latina, argumentó que el acuerdo que daba acceso a militares estadounidenses a siete bases colombianas para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo representaba una amenaza para la soberanía de Venezuela.
Chávez denunció planes de Estados Unidos para invadir su país, asesinarlo y frenar su revolución socialista, pero los gobiernos de Bogotá y Washington negaron las acusaciones.
Recientemente, un alto tribunal colombiano dejó sin vigencia el polémico acuerdo al considerar que debió tramitarse y aprobarse a través del Congreso.
Chávez mantuvo unas tensas relaciones con el ex presidente Alvaro Uribe, quien un mes antes de abandonar el poder denunció que importantes líderes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional se refugiaban en Venezuela con la aparente complacencia de Caracas.
Colombia exporta a Venezuela alimentos, confecciones, textiles e importa productos químicos.
Díaz Granados dijo que Colombia trabajará con más mercados en el mundo y destacó el rápido avance del tratado de libre comercio que se firmó con Canadá, que le permitirá al país sustituir importaciones de Estados Unidos. Un acuerdo comercial que firmaron Estados Unidos y Colombia en el 2006 está pendiente de su ratificación en el Congreso estadounidense, en donde la bancada demócrata exige a Bogotá más garantías para frenar la violencia contra sindicalistas y defensores de los derechos humanos.
El 91 por ciento de las exportaciones colombianas está en manos de un 6 por ciento de las empresas exportadoras, mientras que seis países concentran el destino de los productos locales.
Díaz Granados dijo que el Gobierno seguirá animando la iniciativa privada y la llegada de inversión extranjera directa, que en el 2010 estimó en más de 10.000 millones de dólares, cifra que será la base de la meta anual que fijará próximamente para el período 2011-2014.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario