martes, 15 de junio de 2010

noticia economica

Gobierno cierra puerta a posible monopolio en sector de cigarrillos

Detectó que se podrían presentar serios obstáculos a la entrada de nuevos competidores en ese mercado.

www.dell.com.coLa Superintendencia de Industria y Comercio objetó la adquisición de la empresa colombiana Protabaco por Coltabaco/Philip Morris Internacional.

La decisión, adoptada luego de la solicitud de autorización presentada por estas empresas en cumplimiento del artículo 9 de la Ley 1340 de 2009, quedó consignada en la Resolución No 29937 del 11 de junio del 2010, en la cual la autoridad señaló las restricciones que, de perfeccionarse esta operación, podrían producirse para la competencia tanto en el mercado nacional de cigarrillos como en algunos eslabones de la cadena de producción, explica el comunicado de la entidad de control.

La Superintendencia encontró que la operación generaría una significativa reducción a la competencia. Por una parte, el ente integrado concentraría alrededor del 78 por ciento del mercado colombiano total de cigarrillos, llegando en el segmento más representativo en ventas a manejar participaciones de más del 83 por ciento.

También se identificarían serios obstáculos a la entrada de nuevos competidores en ese mercado, destacando entre estos, los relacionados con la necesaria y cada vez más compleja inversión en publicidad y la disminución que en los últimos años presenta la demanda del producto en Colombia, dice el informe de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Advierte el estudio que estas circunstancias provocarían un efecto negativo en los consumidores, quienes se encontrarían expuestos a posibles incrementos en los precios y a menos alternativas de elección en un escenario en el cual un solo competidor controlaría el más amplio portafolio de marcas y sabores.

La autoridad encontró que la operación traería problemas en el mercado de la hoja de tabaco, ya que el ente integrado se constituiría prácticamente en el único comprador de dicho insumo con más del 90% de las compras, configurando así un monopsonio fortalecido por los esquemas de negociación que restringen la movilidad de los productores. Esta situación permitiría al ente integrado imponer los términos de la compra a los cultivadores de tabaco.

La decisión, proferida el pasado 11 de junio, puede ser recurrida por las intervinientes dentro de los cinco días siguientes a su notificación, aclara el informe.

Redacción económica/Elespectador.com Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario