lunes, 12 de julio de 2010

noticia economica

Ingrid Betancourt se arrepintió de la forma como solicitó reparación por secuestro

la ex secuestrada dijo no recordar haber firmado algún documento. "El Estado no cumplió con la protección mía al quitarme a los escoltas"

La ex candidata presidencial rescatada en la Operación ‘Jaque’, Ingrid Betancourt, dijo que se arrepiente de la forma como presentó la solicitud de conciliación por su secuestro y aseveró que no se instaurará ninguna demanda contra el Estado colombiano

"Me arrepiento de presentar la conciliación de la forma en que lo hice. Lo importante es decir que no hay demanda. Los culpables de mi secuestro son las Farc. Los que me liberaron son los héroes de la Operación Jaque", manifestó este domingo en entrevista con Caracol Radio y Caracol Televisión
La intensión de Betancourt era conseguir "la solidaridad con los compañeros que están buscando esa reparación"; dijo que "me llamaron varios compañeros secuestrados y me dicen que se va vencer el plazo, que es importante que lo haga porque le da una relieve y una explicación a la gente de la importancia de que haya una oportunidad de indemnizar
.
La ex secuestrada también buscaba "sentarme con el Gobierno para exponer los hechos de mi secuestro. Se dijeron muchas cosas y se me señaló como una persona loca que había buscado que me secuestraran"

Frente a la millonaria suma de dinero con que presentó la conciliación, Betancourt admitió son una reparación y "una cifra astronómica, absurda y simbólica"

"No hay ningún ataque contra el Gobierno que me liberó, que no sólo se ganó su puesto en la historia de Colombia sino de la humanidad por sacarnos de allá. No hay una demanda contra las Fuerzas Militares que me sacaron de las garras de las Farc (...)los únicos culpables del secuestro son las Farc", aclaró.

El viaje a San Vicente

La ex candidata presidencial señaló que las razones que la llevaron a desplazarse desde Florencia hasta San Vicente del Caguán (Caquetá) por tierra, se debían a que el Gobierno quería manipular su campaña
Según Betancourt, al llegar a Florencia, "el coronel a cargo" planteó la posibilidad de viajar en helicóptero, pero al final, "por ordenes, no me permitieron viajar con ellos". Según la liberada, el entonces Andrés Pastrana "aterriza, pasa enfrente mío, se sube en helicóptero y se va"
Reveló que antes de iniciar el viaje, el jefe del grupo del DAS le informó que la orden era no acompañarla, por lo que "en ese momento tuve que reflexionar sobre lo que estaba pasando. Primero, el compromiso con la gente de San Vicente, y segundo, que el hecho de que yo aceptaba que los escoltas no me acompañaran era aceptar que el Gobierno controlara mi campaña
Frente a las recomendaciones que le hicieron antes de su viaje y algunos memorandos que habría firmado, aseguró que "ese episodio no lo recuerdo. Vamos a contar que esos son documentos de buena fe, pero el hecho no es que las personas firmen un descargo
"El único papel que recuerdo haber firmado fue entorno al seguro del carro, porque era un carro del estado", señaló Ingrid Betancourt
Por eso, Betancourt aseguró que el Estado "no cumplió con la protección mía al quitarme a los escoltas".

Concluyó al decir que existe una campaña en su contra para "demostrar que yo fui irresponsable e imprudente, pero yo no soy irresponsable. La decisión (de viajar) la tomé con la información que teníamos en ese momento de la zona. Yo no quería encontrarme en una situación de secuestro"

Ella tomó la decisión de que la escolta no siguiera, Gómez

Camilo Gómez, Alto Comisionado para la Paz en el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, desmintió las versiones entregadas este domingo en la noche por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien argumentó su millonaria solicitud de reparación al Estado por seis años de secuestro en poder de las Farc, en que se le retiró la seguridad y no se le impidió su ingreso por tierra a San Vicente del Caguán, donde terminó plagiada por la guerrilla

En diálogo con Colprensa Gómez aclaró que si Ingrid hubiera abordado el helicóptero presidencial hacia San Vicente del Caguán y alguno de los disparos hechos por la guerrilla la impactara, "ahí sí habría una responsabilidad total del Estado"
Es cierto que el Gobierno le quitó la seguridad a la doctora Ingrid cuando ella decidió entrar a San Vicente del Caguán

El Estado nunca, jamás, le quitó la seguridad a Ingrid Betancourt, pero el Estado tampoco podría permitir que los escoltas, sujetos de secuestro también, corrieran el mismo riesgo

Fue ella misma la que tomó la decisión de que los escoltas tampoco continuaran, porque ella sí sabia de los riesgos que tenía eso. Yo creo que eso está en los documentos. El Estado nunca le quitó la protección, pero naturalmente los riesgos eran claros

Ingrid culpa al Estado de no haberle prohibido su ingreso a esa zona ¿Era obligación usar otros métodos para impedir su propósito
Es clarísimo que el Estado hizo todas las advertencias, pero el Estado no puede impedir, ni mucho menos, que una persona desista de su decisión de movilizarse por el país

Es como si uno ve por televisión que hay una balacera en un sitio y se va para allá y la Policía, antes de entrar, le advierte a la persona y ésta hace caso omiso; entra a la balacera, se gana un disparo y después pretende demandar al Estado. Me parece que en este caso concreto sucedió algo similar: las advertencias fueron claras, escritas y verbales

La ex candidata se quejó de que el Presidente Pastrana la ignoró cuando iba en un helicóptero a San Vicente del Caguán

El Presidente continuó su rumbo. Él no podía involucrarse en una campaña, no se pueden utilizar los bienes del Estado para un candidato presidencial. Además, nosotros mismos fuimos sujetos de impactos, de disparos de las Farc en ese viaje y aunque había un control en la zona, las Farc es un grupo irregular que se esconde para disparar y eso fue lo que hicieron

Llevarla en helicóptero había sido romper esa norma y, por otro, asumir una responsabilidad jurídica que no podríamos justificar ¿Qué hubiera pasado si viajando en el helicóptero uno de los disparos que nos hicieron la impacta a ella? Ahí sí habría una responsabilidad total del Estado. Una violación a las normas porque los bienes del Estado no se pueden utilizar para campañas políticas
Ella denunció que el general Barrero le dijo que hiciera el viaje por tierra. ¿Estaba enterado de eso?
Yo no tengo conocimiento de eso. Yo conozco el documento que ella firmó, que un coronel y la gente del Ejército le puso en conocimiento del peligro que corría, así como el oficio escrito que el Director de Protección del DAS le envía a la campaña para que no viajen
¿Usted le hizo las advertencias personalmente a Ingrid Betancourt
No fue una conversación directa con ella. Se le advirtió a la gente de la campaña, las personas que me llamaron a consultarme fueron advertidas de que no habían condiciones de seguridad apropiadas y, naturalmente, el Coronel a cargo de la seguridad del Aeropuerto hizo su advertencia y los militares que estaban en camino de la zona también se la hicieron. No porque no hubiera control sino que no habían condiciones de seguridad, como creo que es públicamente conocido
¿Hay irresponsabilidad de la ex candidata en todo esto
Eso debe analizarlo y juzgarlo ella. Yo solamente mantengo los hechos claros. No juzgo la responsabilidad o irresponsabilidad de ella. Me parece que si yo hubiera sido no hubiera tomado esa decisión como no la tomaron los otros candidatos que también quisieron ir a San Vicente del Caguá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario