lunes, 28 de junio de 2010

NOTICIA NACIONAL POR Eduardo Pizarro Leon Gómez


¿Presidente en cuerpo ajeno?


Muchos comentaristas de prensa han planteado que el nuevo mandatario, Juan Manuel Santos, a pesar de su propuesta de impulsar un gobierno de unidad nacional, está en realidad condenado irremediablemente a constituir un gobierno de "pactos burocráticos" excluyentes. Es decir, una especie de milimetría político-partidista, como se denominó durante algunos gobiernos del Frente Nacional la repartición estricta del botín burocrático entre conservadores y liberales.

El argumento central serían los supuestos acuerdos de índole burocrática que el nuevo presidente debió firmar con distintas fuerzas políticas para alcanzar las mayorías electorales y parlamentarias. Incluso, sostienen estos comentaristas, que dado que la torta no va a alcanzar para todo el mundo, pronto van a aflorar los resentimientos y las fisuras.

Las primeras señales van, sin embargo, en abierta contravía de estas apreciaciones. En primer término, los nombres de ministros que ocuparán las carteras de Hacienda (Juan Carlos Echeverry), Transporte (Germán Cardona) y Relaciones Exteriores (María Ángela Holguín) están lejos de la idea de un gabinete fundado en cuotas partidistas. Se trata, ante todo, de personas con una reconocida solvencia técnica y profesional. Lo mismo se puede afirmar del resto del equipo ya designado (consejero de comunicaciones, secretario privado y secretario general de la Presidencia).

En segundo término, las claras señales del deseo de impulsar un gobierno incluyente y fundado en la construcción de consensos nacionales se han visto ya reflejadas en los diálogos sostenidos entre Juan Manuel Santos y quienes fueron incluso sus más fervientes opositores durante los comicios electorales: Rafael Pardo y Gustavo Petro. Estos encuentros han girado en torno a temas cruciales de la vida nacional, tales como, en el caso del máximo líder del Polo Democrático Alternativo, los derechos de las víctimas, la restitución de sus tierras y el manejo del agua. Tres temas estratégicos para el futuro del país.

Finalmente, el proyecto de gobierno nacional se vio claramente expresado en la reunión que sostuvo Santos con los presidentes de las cuatro altas cortes (Constitucional, Corte Suprema, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura), tendiente a superar las graves tensiones y fisuras entre la Rama Ejecutiva y la Rama Judicial.

Si a estas tres dimensiones añadimos los mensajes apaciguadores dirigidos hacia los gobiernos de Venezuela y Ecuador, es evidente que el estilo de gobierno de Santos será desde muchos aspectos diferente del de Álvaro Uribe. Habrá un continuismo básico en las políticas de seguridad democrática, confianza inversionista e inversión social. Pero habrá, a su turno, un viraje en la forma de ejercer el poder, pues el talante del nuevo mandatario difiere mucho del talante uribista.

Uribe es directo y confrontacional. Su estilo se fundamenta en la afirmación rotunda de sus convicciones. Santos es más abierto a la construcción de consensos. Mientras el liderazgo uribista descansa ante todo en la figura presidencial, Santos es más partidario de la construcción de pactos de gobernabilidad.

Los logros de la administración de Álvaro Uribe serán, sin duda, preservados por el nuevo gobernante. Pero el estilo y las modalidades de gobierno van a sufrir una profunda renovación.

En Colombia no va a haber, como en Rusia, un presidente de fachada. Santos no va a ser una especie de Dimitri Medvédev, quien ejerce a la sombra del verdadero jefe de Estado, Vladimir Putin. No habrá una presidente en cuerpo ajeno.

Ni Uribe quiere ser Putin, ni Santos lo permitiría. Quienes ven en el nuevo gobierno una simple continuidad del gobierno anterior se equivocan. Pero quienes quisieran enfrentar a Santos con Uribe también se equivocan. Los logros de la administración de Uribe van a ser conservados, pero los cambios de estilo gubernamentales van a ser también profundos.


Eduardo Pizarro Leongómez
Calificar este artículo:





lunes, 21 de junio de 2010

noticia economica

En Norte de Santander no aprovechan la Web

.Compartir:.19 de junio de 2010
En un mundo globalizado en donde el aprovechamiento de las tecnologías es un paso que se da en competitividad y en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades, Norte de Santander muestra un lánguido resultado en materia de aprovechamiento de la Internet.

El docente de la Universidad de Pamplona y de Universidad Nacional Experimental del Táchira, Ricardo Andrade Díaz, informó que un estudio revela que en la región el 100 por ciento de los empresarios consultados tienen conectividad o contratado el servicio de Internet, pero el porcentaje que utiliza esa plataforma para generar oportunidades de negocios es de cero, cifra que asusta e invita a la reflexión y aun trabajo concienzudo para hacer de la web la mejor herramienta empresarial.

“Esto es lamentable, pues estamos usando la tecnología para recibir o enviar correos y no para desarrollar negocios. El objetivo de la tecnología debe ser otro porque los negocios se encuentran en los portafolios electrónicos en donde hay opciones empresariales”, indicó Andrade Díaz.

El profesional en comercio electrónico dictó la conferencia sobre el aprovechamiento productivo del E-Commerce en las Mipymes, convocado por la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Acopi) en asocio con el Sena en Norte de Santander.

Según el experto, hay que identificar las diferencias entre empresa, mercado tradicional y mercado electrónico para incursionar en la internacionalización de la economía y sus beneficios competitivos.

Consideró que las ciudades no requieren tanta planeación, onerosa por demás, en infraestructura vial, sino todo un desarrollo de las autopistas virtuales con las cuales se ingresa al mundo de las oportunidades, descongestionando bancos, entidades estatales y otro tipo de servicios sobre la base de la tecnología.

Dijo que Colombia ocupa el cuarto lugar en consumo de Internet y precisó que de los 46 millones de habitantes que tiene el país hay 18 millones con conectividad de internet, asunto positivo que abre oportunidades de nuevos negocios.

Anotó que las Mipymes en cabeza de Acopi, el Sena y otras entidades deben acompañar al empresario en todo el proceso de conectividad para los negocios. Afirmó que la web 2.0 se convirtió en la mejor opción para buscar oportunidades económicas.

“La red, si bien es social, también tiene una comunidad empresarial que busca y ofrece productos y servicios”, aseguró.

Señaló que un buen paradigma es la firma despegar.com la cual factura anualmente 128 millones de dólares y Facebook que en sus dos primeros años logró agrupar 50 millones de usuarios.

Dijo que actualmente la banca trabaja en programas de blindaje para garantizar servicios confiables y anotó que esos valores agregados en seguridad deben acompañarse con la cautela de las personas que hacen transacciones o pagos.

El Sena le apuesta al desarrollo tecnológico

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) asegura que este tipo de conferencias son un aporte y una estrategia para sumar en competitividad. Aseguró que dentro de las metas de la entidad está la culturización de los empresarios para que saquen el máximo provecho de Web.

El profesional 18 del Sena, Sergio Ramírez Figueroa, Indicó que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están teniendo un alto impacto en la sociedad lo cual se mide con el aumento en la masificación de la Internet.

Ramírez Figueroa aseguró que la web y las TIC como tal tienen alto impacto en el mercadeo y en dar a conocer la empresa al mundo, pues es así como páginas como Google han canalizado importantes anunciadores.

Por su parte la directora ejecutiva de Acopi en Norte de Santander, Julieth Calderón Yaruro, informó que el próximo 26 de junio vendrá otro encuentro empresarial en donde se realizará el segundo ciclo de ambiente de negocios en el comercio electrónico.

La dirigente gremial aseguró que las Mipymes tienen que entrar en la era de la Internet para asegurar negocios y fue enfática al anotar que los empresarios no pueden pretender ganar con los tratados de libre comercio si no están al día con el comercio electrónico.

“Todo es un proceso y desde Acopi estamos trabajando para que nuestros empresarios sean cada vez más competitivos, por fortuna estamos adelantando estos ciclos con el concurso del Sena. Esta conferencia tiene como atractivo que al término de esta cada empresario saldrá con su página lista para buscar sus negocios”, concluyó.

martes, 15 de junio de 2010

noticia tecnologica

Los sordos podrán hacer llamadas telefónicas sin restricciones

El millón de personas sordas que reside en España podrá realizar y recibir llamadas telefónicas sin las habituales limitaciones comunicativas que padecen, gracias a un pionero servicio de vídeo-interpretación gratuito que acaba de poner en marcha la Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE).

Fuente: EFE

El sistema, desarrollado por el Centro Español de Servicios Telemáticos (CESTEL), permite a las personas con deficiencias auditivas hablar a través de vídeo-llamadas que son interpretadas en el momento por expertos que les comunican con quienes deseen.

Cuando el centro de intermediación recibe una llamada de vídeo de la persona sorda, el traductor de signos realiza una llamada de voz al número indicado por éste y los pone en contacto, realizando su labor de interpretación.

El servicio también posibilita que cualquier oyente pueda llamar a una persona sorda a través del centro de intermediación.

A partir de enero, la CNSE pretende ampliar el sistema a todas las provincias con una delegación de esta organización.

Entre los canales utilizados para enviar vídeo-llamadas (al centro de intermediación) figuran un móvil 3G, un software instalado en un PC con conexión a internet o un dispositivo que se sitúa sobre el televisor para ver las vídeo-conferencias en la pantalla del receptor.

Hasta ahora, las personas sordas tenían que desplazarse a la sede del CNSE de su provincia para ponerse en contacto telefónico con la persona deseada.

noticia economica

Chávez dice que magnate cervecero quiere la presidencia de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo que Lorenzo Mendoza, uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de una importante cervecería, planea postularse a la presidencia del país sudamericano con el apoyo de Estados Unidos.
Chávez, un declarado enemigo del "imperialismo" estadounidense, no brindó pruebas para apoyar sus afirmaciones de que el propietario de Empresas Polar tiene ambiciones políticas.
Pero remarcó que el multimillonario debería pensar cuidadosamente antes de pasar a la política porque el Gobierno controla el suministro de cereales.
"Quiere ser presidente Lorenzo Mendoza, y los yanquis lo están guiando", dijo Chávez. "La Polar va a depender de que yo le venda o no le venda un maicito por ahí, dependen de nosotros. Pero ellos son prepotentes, ahí está la prepotencia de la burguesía, que se creen dueños de todo", agregó el mandatario.
En las últimas semanas, Chávez frecuentemente ha advertido al magnate que podría nacionalizar a la cervecería y a la mayor empresa de alimentos del país en su guerra económica contra la "burguesía".
Chávez ya ha nacionalizado docenas de compañías, entre ellas multimillonarios proyectos petroleros. "Cuidado Mendoza (...) Vas a terminar con nada", dijo el domingo Chávez.
Los ataques contra Mendoza y lo que Chávez llama la "burguesía apátrida" de Venezuela parecen tener el objetivo de unificar a sus simpatizantes contra la oposición de cara a las elecciones legislativas en septiembre.
Mendoza, que junto a su familia ocupa el puesto 125 en la lista de personas más ricas del mundo de la revista Forbes, es una figura pública muy conocida cuya compañía es una parte central de la cultura venezolana, fabricante de la principal cerveza y de la más popular marca de harina para cocinar las tradicionales arepas.
Polar fue fundada en 1941 por el abuelo de Mendoza. Chávez ejerce la presidencia venezolana desde hace más de 11 años y posiblemente se postule en las próximas elecciones, en 2012. Los comicios legislativos de septiembre son vistos como una prueba importante del apoyo que tiene la oposición.
Nacionalizar Polar podría ser una decisión impopular, pero eso no significa que Chávez no vaya a hacerlo. En 2007, el mandatario se negó a renovar la licencia del canal de televisión más popular del país, pese a la oposición de sus propios simpatizantes.

noticia tecnologica

La PROTECCIÓN EXTERNA contra el rayo proporciona la protección a estructuras contra daños físicos, así como protección contra lesiones por tensiones de paso y contacto a los seres vivos.

Los elementos que componen un Sistema de Protección contra el Rayo son los siguientes:

•Sistemas de captación (pararrayos o mallas).
•Conductores de bajada.
•Instalación de puesta a tierra.
•Una instalación de protección contra sobretensiones adecuada.
•Otras medidas que minimicen los efectos destructivos del rayo (uniones equipotenciales, apantallamientos, etc.)

El sistema de captación tiene por objeto interceptar la descarga electrica atmosferica para conducirla a tierra. Entre los distintos sistemas de captación normalizados disponemos de Pararrayos con Dispositivo de Cebado (PDC) o de un Sistema de Puntas y Mallas. Estos productos deben ser conformes con las Normas o Reglamentos vigentes, tanto nacionales (normas UNE 21.186, NFC 17.102, Código Técnico de la Edificación SU8), como internacionales ( IEC EN 62.305-1,-2-3,-4, EN 50.164).

Los pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) basan su funcionamiento en las características eléctricas de la formación del rayo. El rayo comienza con un trazador descendente que se propaga en cualquier dirección. Una vez se acerca a los objetos situados sobre el suelo, cualquiera de ellos puede recibir el impacto. Los Pararrayos con Dispositivo de Cebado se caracterizan por emitir el trazador ascendente continuo antes que cualquier otro objeto dentro de su radio de protección. El pararrayos debe ser el punto de impacto controlado de la descarga, de forma que proporcione a la corriente del rayo un camino a tierra sin dañar la estructura.

Las normas UNE 21186 y NFC 17102 definen esta característica mediante el parámetro denominado tiempo de avance en el cebado (Δt): “Ganancia media en el instante de cebado del trazador ascendente de un PDC en comparación con el de una punta de referencia de la misma geometría, obtenidos mediante ensayos”. Este tiempo de avance en el cebado determina el radio de protección del pararrayos. Cuanto mayor sea su anticipación en la formación del trazador ascendente, mayor será la distancia a la que capture el trazador descendente, protegiendo un área mayor.

Los sistemas de captación mediante puntas y mallas consisten en repartir y disipar la corriente de descarga del rayo por un entramado de conductores. Las secciones y materiales deben cumplir con lo establecido en las normas que defienen este tipo de sistemas (serie EN 62305).

Los conductores de bajada tienen como objetivo conducir a tierra la corriente de rayo procedente del sistema de captación hasta tierra.

Por último la puesta a tierra, conduce y dispersa la corriente de rayo al terreno. Debe ser adecuada (inferior a 10Ω) de modo que no se produzcan tensiones de paso y contacto.

noticia economica

Gobierno cierra puerta a posible monopolio en sector de cigarrillos

Detectó que se podrían presentar serios obstáculos a la entrada de nuevos competidores en ese mercado.

www.dell.com.coLa Superintendencia de Industria y Comercio objetó la adquisición de la empresa colombiana Protabaco por Coltabaco/Philip Morris Internacional.

La decisión, adoptada luego de la solicitud de autorización presentada por estas empresas en cumplimiento del artículo 9 de la Ley 1340 de 2009, quedó consignada en la Resolución No 29937 del 11 de junio del 2010, en la cual la autoridad señaló las restricciones que, de perfeccionarse esta operación, podrían producirse para la competencia tanto en el mercado nacional de cigarrillos como en algunos eslabones de la cadena de producción, explica el comunicado de la entidad de control.

La Superintendencia encontró que la operación generaría una significativa reducción a la competencia. Por una parte, el ente integrado concentraría alrededor del 78 por ciento del mercado colombiano total de cigarrillos, llegando en el segmento más representativo en ventas a manejar participaciones de más del 83 por ciento.

También se identificarían serios obstáculos a la entrada de nuevos competidores en ese mercado, destacando entre estos, los relacionados con la necesaria y cada vez más compleja inversión en publicidad y la disminución que en los últimos años presenta la demanda del producto en Colombia, dice el informe de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Advierte el estudio que estas circunstancias provocarían un efecto negativo en los consumidores, quienes se encontrarían expuestos a posibles incrementos en los precios y a menos alternativas de elección en un escenario en el cual un solo competidor controlaría el más amplio portafolio de marcas y sabores.

La autoridad encontró que la operación traería problemas en el mercado de la hoja de tabaco, ya que el ente integrado se constituiría prácticamente en el único comprador de dicho insumo con más del 90% de las compras, configurando así un monopsonio fortalecido por los esquemas de negociación que restringen la movilidad de los productores. Esta situación permitiría al ente integrado imponer los términos de la compra a los cultivadores de tabaco.

La decisión, proferida el pasado 11 de junio, puede ser recurrida por las intervinientes dentro de los cinco días siguientes a su notificación, aclara el informe.

Redacción económica/Elespectador.com Elespectador.com
Banco de Bogotá muestra interés por Centroamérica
.Compartir:.Bogotá (Colprensa) 13 de junio de 2010

El Banco de Bogotá tiene presencia, entre otros sitios, en Estados Unidos, Panamá y Bahamas, pero su expansión por el mundo no se detiene, según dijo Germán Salazar, vicepresidente Internacional y de Tesorería de la entidad.

“El banco siempre está abierto a las oportunidades, está en continuo crecimiento, actualmente tenemos 1.500 millones de dólares en activos en los negocios del exterior”, dijo.

La entidad mostró su interés de expandir el negocio a Centroamérica. Esto en relación con los persistentes rumores sobre la posibilidad de que el Grupo Aval y, específicamente, el Banco de Bogotá, estaría interesado en comprar una parte del Banco de América Central (BAC), ubicado en Guatemala.

“El banco -señaló la entidad en un comunicado- estaría interesado en participar en eventuales procesos de negociación en la región centroamericana, en caso de que ellos se presenten”.

De hecho, Salazar señaló que Guatemala está ubicada en una región propicia para abrir una sucursal, pues su economía tiene excelentes perspectivas y participa de un dinámico comercio exterior en el que los empresarios requieren continuamente financiamiento. Esto es vital para la función del Banco Bogotá en el exterior, pues el 12 por ciento de su cartera es internacional y equivale a 1.000 millones de dólares.

“La mayor parte de nuestros clientes en esas oficinas son importadores de materias primas o empresarios que buscan créditos para capital de trabajo”, señaló Salazar. Estos anuncios fueron hechos durante el evento donde el Banco de Bogotá reveló su nuevo modelo de servicio para banca internacional. Con este servicio, la entidad asegura que fortalece su propuesta de valor agregado para sus clientes.

Este servicio busca por medio de las agencias filiales en Miami, New York, Panamá y Nassue, así como con los más de 800 corresponsales en el mundo, apalancar las operaciones internacionales de los empresarios, facilitando y haciendo eficientes los pagos y la administración de la operación exterior.

Salazar aseguró que lo mejor es la credibilidad que tiene la entidad, que no fue golpeada por la crisis financiera internacional. “No nos vimos perjudicados -aseguró el Vicepresidente-. Por el contrario, lo que quedó claro fue la fortaleza de la entidad bancaria colombiana, incluso se ha visto mayor interés de ciertos clientes en este país por estar con nosotros”.

BAC VENDERÍA 75 POR CIENTO DE SU OPERACIÓN

Se estima que la venta del 75 por ciento del Banco de América Central (BAC) sería por 1.500 millones de dólares. Esta entidad, además de su actividad bancaria, ofrece seguros, pensiones, productos de comisionistas de bolsa y es administradora de fondos de inversión. El banco centroamericano opera en Costa Rica, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Estados Unidos. De concretarse esta negociación, el Banco de Bogotá sería el segundo colombiano con presencia en Centro América, donde ya está Bancolombia (en El Salvador).