domingo, 30 de mayo de 2010

noticia economica

Se calienta debate por el TLC en EE.Uu
El Washington Post afirma que la extradición de ‘paras’ abre vía al Tratado. Demócratas dicen no.

El debate sobre la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia volvió a ‘calentarse’ ayer en Washington, con duros pronunciamientos de aliados de la Casa Blanca y dirigentes de la bancada demócrata.

El periódico Washington Post puso nuevamente el asunto sobre el tapete, en un editorial en el que aseguró que ladecisióndel presidente Álvaro Uribe, de extraditar a Estados Unidos a 14 ex jefes paramilitares, deja sin piso los argumentos de los opositores al Tratado.
El periódico hace una extensa crítica a la posición asumida por la ONG Human Rights Watch, HRW, la cual cuestionó esa decisión, a pesar de haber pedido en el pasado que los paramilitares fueran extraditados.
Según The Washington Post, “los asesinatos de sindicalistas que condenaba HRW se han reducido drásticamente, y los líderes paramilitares que afirmaba saldrían libres ya están en custodiado Estados Unidos”.

Por lo tanto, agregó, “si su agenda es genuinamente los derechos humanos —y no la oposición al libre comercio—, es tiempo que cambien de curso”.
Pero los argumentos del diario no parecen convencer a los líderes de la bancada demócrata en el Congreso, quienes han usado el tema de los derechos humanos y la acción de los grupos paramilitares en Colombia como principal argumento contra el TLC.

Según el presidente del subcomité de Asuntos para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Ángel, “la decisión del Gobierno colombiano es un buen paso en la lucha contra la impunidad, pero no lo suficiente para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio”.
"Creo que el presidente Álvaro Uribe ha hecho un trabajo estupendo para mejorar la seguridad y librar a su país de las drogas, pero acá hay muchas consideraciones políticas y los colombianos están, por así decirlo, atrapados en medio de todo esto", agregó Ángel.
Para el congresista, el asunto de la impunidad y los asesinatos de sindicalistas son la mayor traba que afronta el TLCdesde que fue suscrito entre Estados Unidos y Colombia, en noviembre de 2006. También está la realidad de las elecciones presidenciales en EE.UU. y la enorme presión que ejercen los sindicatos en ese país.
“Mientras los gremios estadounidenses sigan ferozmente opuestos al TLC, eso hará muy difícil su votación en el Congreso antes de las elecciones generales” , enfatizó Ángel.
Por su parte, el senador demócrata Sherrod Brown, quien organizó una protesta de activistas contra el TLC en Washington, dijo que “en Colombia la violencia no ha disminuido” y recordó que “cerca de 3.000 líderes sindicales han sido asesinados en ese país en los últimos 20 años”.
por lo tanto, agregó, “la extradición de los ex jefes paramilitares es un paso significativo, pero no lo suficientemente grande"
Para responder a estos actos, la embajada colombiana distribuyó testimonios de varios líderes gremiales que en días recientes visitaron Washington para manifestar su apoyo al TLC.
Uno de ellos, Efrén Isaac Vinasco, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del sector agropecuario, dijo que el TLC mejorará la productividad e incrementará la demanda laboral, “lo que se traducirá en más empleos y salarios más altos”.
El lío laboral
los aspirantes presidenciales demócratas han dejado clara su oposición al pacto comercial y han centrado sus esfuerzos
en promover medidas que protejan a los trabajadores estadounidenses.
Por ello, algunos analistas sostienen que mientras la Casa Blanca no apoye el programa de ayudas económicas que los demócratas han propuesto para beneficiar a los trabajadores estadounidenses, el Tratado no será sometido a debate en ese país.
En sus propias palabras “Extraditar a los ex jefes paramilitares es un buen gesto para persuadir a quienes son escépticos aquí, pero creo que el presidente Uribe y su Gobierno deben hacer más". Eliot Ángel, representante a la Cámara de Estados Unidos, líder demócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario