10.000 universitarios solicitan un crédito para un portátil
Ningún estudiante sin portátil. Con ese espíritu nació a principios del curso académico 2005-2006 el programa Universidad Digital Financiación lanzado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para la adquisición de ordenadores en todas las universidades públicas andaluzas. El programa, que ha contado con una ampliación que finaliza el próximo 30 de mayo, ha registrado 10.000 solicitudes de los estudiantes y personal de las universidades andaluzas. De las casi 5.000 personas que han tenido resolución favorable apenas medio centenar está aún pendiente de la compra del aparato. Las universidades de Granada, con más de 2.000 ordenadores; Sevilla, con 1.900; y Málaga, con más de 1.700, copan las peticiones.
El programa Universidad Digital puesto en marcha desde principios de curso pretendía impulsar la incorporación de las tecnología de la información y el conocimiento al proceso de formación universitaria. Las solicitudes favorables atienden, mayoritariamente, a un perfil de alumno estudiante de carreras de ingeniería y técnicas. Los precios que más veces se han repetido para la concesión del préstamo bancario han ascendido a los 1.199 euros (un 11% de las solicitudes aprobadas), 1.299 euros (7%) y 1.399 euros (7%).
La puesta en marcha de este programa auspiciado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pretende incidir directamente en todos los ámbitos de la enseñanza superior, desde el desarrollo de nuevas infraestructuras tecnológicas de últimas generación en los diferentes campus y la puesta a disposición de los estudiantes y de personal universitario de nuevas herramientas para su interrelación, hasta las novedosas mejoras metodológicas y un exhaustivo plan de formación que afectará a áreas de docencia, investigación y gestión.
El éxito del programa ha forzado la ampliación del plazo para la adquisición de portátiles con tecnología wifi hasta final de mayo. Los beneficiarios del programa cuentan con importantes ayudas fiscales propiciadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, de manera que el pago del aparato se puede posponer hasta un año después de haber finalizado los estudios universitarios. Además, el aplazamiento del pago no supondrá para los estudiantes la liquidación de intereses, a los que hará frente la Consejería de Innovación. El programa también incluye la posibilidad de sustituir el ordenador portátil por otro modelo en los dos últimos cursos de carrera, de manera que los beneficiarios puedan adaptar su equipo a la configuración más avanzada que ofrezca el mercado de acuerdo con sus necesidades.
domingo, 30 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario