jueves, 15 de abril de 2010

noticia economica sobre ecopetrol

Cuánto cuesta mover los títulos de Ecopetrol?
Si el inversionista tiene 5 millones de pesos en acciones de Ecopetrol y decide venderlas: se descuentan 116.000 pesos.
A la hora de comprar y vender acciones de la petrolera existen diversas tarifas en el mercado que hay que tener en cuenta.
El jueves pasado, más de 10.000 accionistas de Ecopetrol recibieron de dos fuentes diferentes la recomendación de fijarse muy bien en las comisiones que cobran los puestos de bolsa por administrar sus inversiones en la petrolera.
La sugerencia provino de Mauricio Cárdenas, el representante de los minoritarios y del propio ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, quienes durante la asamblea de Ecopetrol dijeron que los accionistas debían estar pendientes del tema, ya que existe una variedad de tarifas y por ello pueden elegir a quien les ofrezcan las condiciones más favorables.
Un sondeo realizado por PORTAFOLIO encontró que las tarifas que cobran los puestos de bolsa, a los que están vinculados la mayoría de los accionistas de la petrolera, son muy similares y oscilan entre los 90.000 y los 120.000 pesos por cada operación, valor al que hay que añadirle el IVA de 16 por ciento.
Para dar un ejemplo, suponiendo que un inversionista con 5 millones de pesos disponibles quiera comprar acciones de la petrolera o de cualquier otra compañía, de entrada debe descontarle a este monto los 116.000 pesos que en promedio cuesta la comisión (100.000 pesos fijos más el IVA de 16 por ciento), de tal forma que para invertir le quedarían 4'884.000 pesos.
Ahora, si el inversionista tiene esos 5 millones de pesos en acciones de Ecopetrol y decide venderlas, ocurre lo mismo: se descuentan esos 116.000 pesos. Pero si en vez de sacar los 5 millones de pesos de una vez, decide que va a sacar la mitad hoy y la otra mitad en un mes. Cada una de las dos operaciones le costará los 116.000 pesos, con lo cual esos 5 millones se reducirán a 4'768.000 pesos.
Entre las firmas que tienen más del 90 por ciento de las personas naturales que son accionistas de Ecopetrol, la de menores costos es Valores Bancolombia, que cobra entre 60.000 y 70.000 pesos al momento de la venta para montos inferiores a 10 millones de pesos. Esto, debido a que esta compañía, que tiene el 28 por ciento de los minoritarios, decidió asignarles una tarifa preferencial a los pequeños inversionistas de empresas democratizadas.
Davivalores, Correval, Casa de Bolsa y Corredores Asociados, firmas que tienen el 22,4 por ciento de los pequeños accionistas, cobran una tarifa mínima entre 95.000 y 110.000 pesos. En el caso de BBVA Valores y Santander Investment, la tarifa es del 1 por ciento del valor transado.
En Proyectar Valores, por su parte, se cobran 120.000 pesos por las primeras 1.000 acciones, pero si en la misma operación se van a vender más, cada paquete de 1.000 acciones adicionales tiene una comisión de 60.000 pesos.
Más barato por Internet
Si las operaciones se realizan por Internet la tarifa se reduce. En Correval on-line, hay una tarifa fija que va entre 5.000 y 15.000 pesos, a la cual se le suma una comisión de entre el 0,2 y el 0,3 por ciento del valor transado. InterBolsa también tiene un sistema en línea y las tarifas varían del número de operaciones que se realizan al mes y de los montos transados.
Los clientes 'on-line' de Valores Bancolombia tienen un descuento de 20 por ciento en la comisión.
Aviones robóticos que recogen datos climáticos
Por primera vez, la NASA ha empezado a utilizar un avión no tripulado y equipado con instrumentos científicos para observar la atmósfera de la Tierra con más detalle. La agencia se ha asociado con Northrop Grumman para equipar tres aviones, llamados Global Hawks y que fueron entregados a la NASA por las fuerzas aéreas estadounidenses. A diferencia de los aviones tripulados equipados con instrumentos de observación de la Tierra, los Global Hawks pueden volar hasta 30 horas y recorrer distancias más largas y a elevadas altitudes; también pueden reunir datos más precisos que los satélites y se pueden emplazar para vigilar una zona durante largos períodos de tiempo.

"Hay ciertos tipos de datos atmosféricos y de ciencias de la tierra que nos estamos perdiendo, a pesar de tener cosas como satélites, aeronaves tripuladas y redes basadas en superficie", señala Robbie Hood, directora del programa de sistemas aéreos no tripulados de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). NOAA ha llegado a un acuerdo con la NASA para ayudarles a construir los instrumentos científicos y orientarlos en las misiones científicas de los Global Hawks. Hood evaluará las aeronaves para determinar cómo se podría mejorar su uso. Por ejemplo, según ella, podrían sobrevolar un huracán para monitorizar sus cambios de intensidad o sobrevolar el Ártico para hacer un seguimiento más detallado de los cambios en el hielo marino.

La primera misión de los Global Hawks se puso en marcha la semana pasada; en ella, una aeronave voló desde el Dryden Flight Research Center de la NASA hasta la Base Aérea Edwards en California sobrevolando el Océano Pacífico. Los científicos del proyecto enviarán aproximadamente un vuelo por semana hasta finales de abril. El avión no tripulado está equipado con 11 instrumentos diferentes para realizar mediciones y elaborar un mapa de aerosoles y gases en la atmósfera, elaborar un perfil de las nubes y reunir datos meteorológicos tales como temperaturas, vientos y presiones. También cuenta con cámaras de alta definición para obtener una imagen de los colores del océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario