lunes, 19 de abril de 2010

'Que empleados paguen los parafiscales':

Santiago Montenegro, presidente de Aso fondos

Los empleados que ganan más de dos salarios mínimos deberían pagar de su bolsillo los aportes parafiscales (Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y cajas de compensación).
Así lo propuso este viernes en el foro del gremio en Cartagena, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, tras señalar que para ello sería necesario incrementar los sueldos en nueve puntos, por una sola vez. Esos nueve puntos son los mismos que pagan hoy los empresarios como aporte parafiscal sobre la nómina (cuatro puntos a las cajas, tres al Icbf y dos, al Sena).
Para los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos (86 por ciento del total de asalariados), Montenegro dijo que ni estos ni las empresas estarían obligados al pago de esos parafiscales y que el salario mínimo sea reajustado únicamente con la inflación y no con porcentajes adicionales.
Esta última sería una forma de extender el contrato de aprendizaje a otros grupos de personas diferentes a los estudiantes del Sena. Lo anterior hace parte de la iniciativa de Asofondos, gremio que clausuró ayer su asamblea anual en esta ciudad, para combatir el desempleo y la elevada informalidad laboral, que ronda el 60 por ciento.
El directivo insistió en que debe mantenerse el salario mínimo con la condición señalada (ajustes anuales solo con la inflación para mantener su poder adquisitivo), que es alto en relación con el salario medio, o más técnicamente, que está por encima de la productividad media de la economía.
Montenegro también está de acuerdo con la propuesta del ex director adjunto de Fedesarrollo Mauricio Santamaría de crea un sistema pensional de pilares, uno de los cuales sería el solidario.
Aumentar la formalidad
Para el presidente de Asofondos, dicho pilar podría ser administrado por el Seguro Social y cobijar sólo a los trabajadores que ganen menos del salario mínimo que pertenezcan al Sisbén 1 y eventualmente al nivel 2- y tengan más de 65 años de edad, los cuales recibirían una mesada inferior al salario mínimo, que estaría financiada con los aportes que haga el trabajador más un complemento otorgado por el Gobierno.
Esa propuesta coincide con la que el Gobierno bautizó como Beneficios Económicos Periódicos (BEP), una especie de pensión inferior al salario mínimo, incluidos en la ley de reforma financiera expedida el año pasado y cuya reglamentación está en manos del Ministerio de Hacienda.
El planteamiento del presidente de Asofondos está orientado a aumentar la formalidad y reducir el desempleo de manera que se pueda incrementar la cobertura del sistema pensional colombiano (apenas 36 por ciento del total de ocupados están afiliados al sistema y únicamente el 26 por ciento de quienes deberían tener hoy una pensión efectivamente la reciben).

No hay comentarios:

Publicar un comentario