jueves, 15 de abril de 2010

que es el libre comercio

Que es libre comercio
¿Qué es el TLC?

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.
El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
OBJETIVOS DEL TLC
• Promover las condiciones para una competencia justa.
• Incrementar las oportunidades de inversión.
• Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
• Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
• Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.
• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
• Ofrecer una solución a controversias.
• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.
¿ENTRE QUIÉNES SE HACE?
Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo.
Sin embargo, en 1947 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, sigla en inglés) entre 23 países, número que fue creciendo hasta llegar a 96, en 1988 (Colombia ingresó en 1988). Sus principales objetivos fueron reducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas que impedían la compra y venta de productos entre países. Igualmente, se permitió a los países llegar a acuerdos entre ellos e impulsar la cooperación y el comercio.
El GATT desapareció para darle paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1993 (nuestro país es miembro desde 1995). Esta tiene como objetivo administrar y controlar los acuerdos de librecambio, supervisar las prácticas comerciales mundiales y juzgar los problemas comerciales que los estados miembros le presentan.
POR QUÉ, UN TLC CON ESTADOS UNIDOS?
Porque tiene grandes ventajas para nuestro país, dado que permite a los empresarios colombianos entrar al mercado más grande del mundo.
Porque países similares al nuestro ya han firmado o están firmando tratados con Estados Unidos, lo que supone que nuestros productos no podrán competir con los de ellos y nos estaríamos marginando.
Porque es el país que compra más productos colombianos, lo cual genera empleo e ingresos para nuestro país.
Porque nos ha otorgado preferencias derivadas de la lucha contra el narcotráfico a través de la llamada Ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que permite que más de seis mil productos entren libremente a su país, pero sólo hasta el 31 de diciembre del 2006. De ahí en adelante, éstos tendrán que pagar nuevamente gravámenes arancelarios. Con un tratado de libre comercio la entrada sin el pago de gravámenes arancelarios podría ser permanente.
Porque Colombia necesita reemplazar la caída de las ventas (exportaciones) hacia los países vecinos con ventas a mercados grandes, dinámicos, con alta capacidad de compra y de acceso a nuestros bienes.
Porque debemos buscar que otros productos, distintos al café y al petróleo, los cuales Colombia ha vendido tradicionalmente al exterior, tengan un mercado permanente y sin barreras para generar más empleo y bienestar a la población.
A QUIENES BENEFICIA?
Beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.
CUALES SON LOS BENEFICIOS ESPERADOS DEL TLC
El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.
El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumente. Si esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico que reducirán la pobreza absoluta generando un ingreso percápita ascendente.
Los mayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos Intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía
¿QUIÉNES SON LOS GANADORES?
En cualquier negociación se corren riesgos, puede haber empresas ganadoras y perdedoras, pero para ello cada país cuenta con un grupo de negociadores bien preparados que intercambian propuestas y discuten teniendo en cuenta el bienestar de sus empresarios, de su población y del país en general.
Colombia dispone de ventajas naturales en muchos productos y ventajas adquiridas en la producción de otros. Quienes los producen con esas ventajas resultan ganadores. También lo son aquellos que se preparan oportunamente para mejorar sus productos, es decir, para fabricarlos con mayor eficiencia, más calidad, mejor tecnología y precios competitivos. Son quienes cambian incluso su mentalidad para competir a nivel mundial y logran la certeza de que con los cambios apropiados pueden encarar la competencia en los mercados externos y en el propio mercado doméstico.
¿QUIÉNES SON LOS PERDEDORES?
Son aquellos que siendo conscientes de que sus empresas o sistemas de producción se pueden modernizar, mejorar su calidad y eficiencia, no hacen nada para solucionarlo y siguen produciendo de la misma manera; en este caso la gente preferirá comprar un producto con mejor calidad y a un mejor precio.
¿POR QUÉ COMERCIAN LOS PAÍSES?
Los países comercian por varias razones, entre ellas, porque ninguno puede producir todo lo que necesita. Es decir, cuando un país no produce lo necesario para la alimentación, salud, bienestar o seguridad de su población, se lo compra a otro.
¿POR QUÉ ES NECESARIO UN TLC?
La dinámica económica del mundo ha llevado a realizar alianzas, acuerdos y comercios que permitan comprar a menor precio y vender en mejores condiciones; siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestar para los ciudadanos.
Según los resultados que han obtenido países que han celebrado tratados de libre comercio y que han abierto sus mercados, ésta es una herramienta importante de crecimiento y desarrollo. Casos como los de México y Chile que han firmado acuerdos comerciales con estados unidos muestran que sus economías, han crecido notablemente, las exportaciones han aumentado, se ha generado más empleo y los salarios han mejorado.
Pero más allá de los buenos resultados, no realizar acuerdos de libre comercio es cerrar las puertas para que los productos no se puedan vender fácilmente en otros países, y perder un mercado que otros seguramente aprovecharán.
Además, habrá que pagar un impuesto de ingreso (arancel) cuando se quieran entrar a determinado mercado, lo que se constituye en una desventaja pues otros países que ya han firmado acuerdos comercian sin pagar aranceles.
Igualmente, se dificulta la inversión nacional y extranjera pues quien quiera vender sus productos en el exterior no podrá competir con otras empresas extranjeras. Como consecuencia la producción nacional se estancará y no se generará más empleo y mayor crecimiento.
Por eso, en la actualidad, la mayoría de países del mundo están celebrando tratados de libre comercio, lo que significa que están abriendo sus puertas al mercado mundial.
¿ES EL PRIMER TLC QUE FIRMA COLOMBIA?
No. Colombia ha firmado varios acuerdos: El denominado G-3 con Venezuela y México, el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, otro con Chile y recientemente, con los países de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
¿QUÉ IMPLICA LA PALABRA "LIBRE"?
Que con normas claras se acuerda que los productos y servicios de los países negociadores pueden entrar y salir a cada uno sin ningún tipo de impuesto o arancel. Es decir, que los productos colombianos podrían ingresar al mercado de estados Unidos sin pagar arancel.
¿HASTA CUANDO EL TLC?. ¿EXISTE UN LIMITE?
Los TLC se realizan indefinidamente. Lo que puede ir variando en el tiempo es el desmonte de los subsidios o impuestos que beneficien a unos productos particularmente.
¿CÓMO BENEFICIA AL CIUDADANO COMÚN?
Con menores precios, mayor calidad y más variedad en los productos y servicios que reciba.
¿POR QUÉ SE TIENE MIEDO O TEMOR A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?
Sin duda, no es fácil entender que se quiera adelantar negocios con países que son poderosos y ricos, como Estados Unidos. El refrán que dice: "El pez grande se come al chico", es el que más viene a la mente de las personas, pero también existe aquella historia en que David mató a Goliat, que es la parte contraria. En un tratado de libre comercio, ninguna de las dos cosas es cierta, se trata de una negociación en donde los países buscan intereses comunes y llegan a acuerdos que protejan y busquen mejorar el bienestar de la población.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE COLOMBIA EN LAS NEGOCIACIONES?
Los principales objetivos de las negociaciones son:
• Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un crecimiento económico basado en el aumento de las ventas al exterior (exportaciones).
• Ampliar las ventas de nuestros productos en el exterior y propiciar que sean comprados por el mayor número posible de países.
• Mejorar la venta de productos agrícolas en el exterior, teniendo en cuenta que estos deben entrar a los mercados de mundo con medidas especiales que los pongan en igualdad de condiciones frente a los demás países que protegen este sector.
• Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la exportación de los mismos. Para ello es necesario que el país diga de forma clara y precisa cuáles son las reglas por las que los interesados en invertir en nuestro país se van a regir y no introducir frecuentemente cambios que los perjudiquen a ellos y a nosotros.
• Brindar a los inversionistas un ambientede negocios seguro.
• Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realiza el sector público en los demás países.
• Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear desventajas frente a los países que aplican ayudas. Igualmente, tener medidas claras sobre algunas prácticas desleales que aplique determinado país y propiciar normas para enfrentar las prácticas anticompetitivas.
• Diseñar un sistema efectivo de solución de controversias. Como su nombre lo indica, tener claro cómo es que se van a solucionar los problemas que aparecen dentro de las negociaciones y quiénes los pueden resolver.
¿CUÁL ES LA MECÁNICA DE UNA NEGOCIACIÓN?
Existen varias fases. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, tiene establecidos canales de consulta permanente con las demás entidades del sector público, el sector privado y el resto de la sociedad civil, la academia y el Congreso de la República, con el objeto de informar detalladamente sobre el alcance de las negociaciones y recibir recomendaciones que son tenidas en cuenta en la construcción de la posición nacional.
Después de tener definida la posición se inicia una negociación con los representantes de los demás países y allí se discute qué puntos son favorables para nuestro país y cuáles para el de ellos. Se buscan temas comunes que beneficien a los empresarios y en general a la población de los países involucrados y se firman acuerdos. En la práctica, estas negociaciones toman su tiempo, se tienen que realizar consultas permanentes a cada país y se puede asistir a varias sin llegar a ningún acuerdo hasta el último momento.
LAS NUEVAS RONDAS
Fecha y lugar de las rondas de negociación programadas para el año 2004.
En el transcurso de este año se realizarán cinco rondas de negociación, de las ocho programadas. El objetivo, es discutir los temas que cada país esta dispuesto a negociar dentro del tratado y las normas que regiran la integración comercial.
Los temas de negociación son:
Propiedad intelectual
• Administración aduanera
• Reglas de origen
• Servicios
• Servicios financieros
• Contratos de distribución
• Telecomunicaciones
• Propiedad intelectual
• Acceso a mercados
• Medidas sanitarias y fitosanitarias
• Administración aduanera
• Reglas de origen
1. La primera ronda tuvo lugar en Cartagena el 18 y 19 de mayo, está ronda fue el inicio de la negociación.
2. La segunda ronda comenzaron en forma en Atlanta, Estados Unidos, del 14 al 18 de junio.
3. Se definió que la tercera ronda se realizará, del 25 al 28 de julio, en Perú. Agosto es un mes para repasar, revisar y evaluar lo que se haya hecho hasta ese momento y por esto no habrá reunión de los negociadores.
4. La cuarta cita posiblemente tendrá como escenario en Estados Unidos, del 13 al 17 de septiembre. L
5. La quinta ronda aterrizará en Ecuador en octubre 25.
En noviembre hay elecciones en Estados Unidos por lo que la ronda se aplazará del 13 al 17 de diciembre.
LOS MISTERIOS DEL TLC
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos tienen muchos misterios por resolver.
No me refiero al carácter secreto y clandestino que se le ha querido dar a los borradores del Tratado con la absurda aceptación por parte del gobierno colombiano de la pretensión de los negociadores norteamericanos de que estos tengan una reserva de confidencialidad y que no puedan ser divulgados a la opinión pública.
Es lógico que los Estados Unidos no quieran que se hagan públicas sus exigencias e imposiciones, como por ejemplo las que se han filtrado sobre la privatización de las telecomunicaciones o el desmonte de los pocos instrumentos de protección agrícola que tiene el país, por la natural reacción que se genera en contra de tan abusivas pretensiones. Lo que no tiene sentido, y es un misterio, es que el gobierno colombiano acepte estas condiciones, restringiendo la transparencia de las negociaciones y el debate público sobre esos temas.
Pero al misterio que quiero referirme hoy es al de la importancia que se le ha dado al TLC para el futuro de la economía nacional. Lo que nos dicen y repiten todos los días es que la firma de ese tratado es la clave de Melquiades para el despegue del crecimiento económico acelerado, para la generación de empleo, para la transformación radical de la estructura productiva del país que nos permitirá competir en el mundo globalizado. Fuera del TLC no hay salvación, es el mantra que repiten de los sacerdotes de la nueva religión.
Lo que es muy extraño, lo que es un verdadero enigma, es por qué esa importancia que se le atribuye al TLC es un factor totalmente nuevo dentro de las estrategias oficiales que sólo apareció hace unos ocho o nueve meses; un verdadero "aparecido" que no existía antes dentro de los planes y programas del gobierno. Veamos los hechos.
En el "Manifiesto Democrático" que recogía los 100 puntos del programa de gobierno del candidato Alvaro Uribe, el TLC no existe ni se menciona; la única referencia a una estrategia de comercio exterior se hacía en el punto 69 que hablaba de "impulso a las zonas especiales de exportación". Tampoco en las presentaciones detalladas del programa económico de Uribe si se mencionaba el TLC: en los diversos foros donde se discutieron esos temas, el entonces coordinador económico de la campaña de Uribe y hoy Ministro de Comercio Exterior nunca hizo referencia explícita a negociaciones del TLC.
En su Discurso de posesión, donde el presidente Uribe trazó los lineamientos centrales de su gobierno, respecto del tema de la integración comercial se planteaba como objetivo principal el fortalecimiento de la Comunidad Andina y tampoco se menciona el TLC. Cuatro meses después el DNP presenta el documento de las "Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006, Hacia un Estado Comunitario" donde formula la estrategia de política de comercio exterior para el cuatrienio; allí, la cosa es de volverse loco como la famosa perrilla, tampoco se habla del TLC con Estados Unidos, sino de la Comunidad Andina, Mercosur, el mercado centroamericano y el Alca.
En la Ley 812 del 2003 por la cual se adoptó de manera oficial ese Plan de Desarrollo hace exactamente un año, aparece por primera vez en los documentos oficiales una breve mención expresa al TLC: dentro del capítulo de programas para impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo, junto a más de 100 programas diferentes se menciona al pasar que "se harán esfuerzos dirigidos a consolidar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y otras naciones".
Debe mencionarse que es un voluminoso libro de 994 páginas en el que el Banco Mundial consignó todas sus recomendaciones para la política económica colombiana en este cuatrienio, tampoco hay una sola mención al TLC como elemento importante de esa política.
Es un verdadero misterio. Si nadie en el equipo económico del gobierno, ni en el Banco Mundial estaba pensando en el TLC hasta hace un año, ¿por qué de la noche a la mañana este se convierte en el centro de la estrategia de desarrollo económico? ¿Tendrá algo que ver con los resultados de la visita del presidente Uribe a Estados Unidos a finales del año pasado?
EL NÚCLEO DEL TLC
Que la propiedad intelectual es el núcleo o el almendrón de las negociaciones del TLC, es prácticamente un consenso. En el seminario que sobre el tema organizó hace unos días la Fundación Agenda Colombia, que preside la ex ministra Cecilia López, se ratificó ese pensamiento. El conocimiento y los avances tecnológicos son el verdadero motor del crecimiento de las economías en este mundo globalizado. Y quien tenga acceso a ese conocimiento, o quien lo posea, es el que tiene la capacidad de crecer y por supuesto de hacerse más rico. Y aquellos a los que se les limite el acceso o se les haga imposible el mismo, por razones económicas, seguirán marginados y agobiados por los problemas sociales y por la pobreza.
El asunto es crítico. Lograr que los bienes ingresen al mercado estadounidense gracias a las rebajas arancelarias es importante y ayuda a crecer, pero no es algo de vida o muerte. Por el contrario si no logramos transferencia de tecnología en condiciones apropiadas o si nuestros recursos naturales o lo que llaman nuestra diversidad deja de ser nuestra porque se apropian de ella las multinacionales dueñas del conocimiento científico, eso sí es grave y compromete el futuro del país.
El tema es complejo y muy amplio. Va mucho más allá de lo que se ha debatido públicamente sobre fármacos y genéricos. Por supuesto que la salud pública hay que defenderla con todo y el acceso a medicamentos baratos es parte de esa lucha. Sin embargo el farmacéutico es apenas un punto de la agenda sobre la propiedad intelectual. Esta tiene que ver con patentes, con marcas, con los derechos de autor, con la piratería, con la apropiación de seres vivos como las plantas y animales, con la cooperación técnica y la transferencia de tecnología, con el Internet y con el derecho penal, pues se busca castigar con penas más severas a quienes infrinjan las normas que protegen el conocimiento y la tecnología. Los Estados Unidos lo que buscan, y eso lo dijo el señor Zoellick el año pasado, en una comunicación a la Cámara de Representantes de su país, es poner en línea a los países andinos con sus políticas, sus prácticas, sus leyes y todos los acuerdos internacionales sobre la materia.
Los Estados Unidos, se dijo en el seminario, utilizarán su gran poder político en esta negociación. La razón es clara. Detrás de ese poder político hay un gran poder económico, representado en todas las multinacionales propietarias de las tecnologías y del dinero para hacer investigación y desarrollo. Será muy difícil, también se dijo, que acepten lo que interesa a los países en desarrollo y otorgarán concesiones comerciales para que éstos le giren cheques en el campo de la propiedad intelectual. La negociación es en el fondo un asunto de billete. Uno de los conferencistas anotaba que para los negociadores norteamericanos no existían palabras como caridad, buena voluntad, salud pública, derechos humanos, conocimiento tradicional, derechos de los niños, tratamiento humanitario y objetivos del milenio. Es decir que en la negociación no se puede apelar a la inequidad social porque eso no conmoverá a la contraparte.
Este es un almendrón complicado. El consejo de hablar claro, fuerte y de tener temas no negociables, es un buen consejo que no podemos despreciar.Barreras Arancelarias y No Arancelarias
Una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios, de acuerdo con unas listas de desgravación.
La categoría A corresponde a la entrada libre de derechos cuando entra en vigor el Tratado. La categoría B mediante la cual se prevea la eliminación del arancel en 5 etapas anuales, es decir que la eliminación del arancel en un período de 5 años. La categoría C prevé que linealmente el arancel va a llegar a cero en un período de 10 años y una categoría D que incorpora todos aquellos bienes que estaban exentos del pago de aranceles y que van a continuar así, por ejemplo todos aquellos productos mexicanos que se benefician de SGP en los Estados Unidos o de un sistema preferencial en Canadá. Existe la categoría E que tiene una desgravación en 15 años para productos especiales, por ejemplo el jugo de naranja en Estados Unidos, el maíz y frijol en México.
El arancel de partida con que se inicia el programa de desgravación en Estados Unidos y Canadá es el arancel del Sistema General de Preferencias, es decir el arancel preferencial o en su defecto el de nación más favorecida mientras que para México será su arancel aplicado. Esto es importante, porque no se empieza con los aranceles consolidados en el GATT que en algunos casos son más altos, sino que se empieza con el arancel aplicado
Por otro lado, con el Tratado se consolidaron a México los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias(SGP). El TLC elimina las cuotas para productos que cumplen con la regla de origen, mientras que los permisos de importación entre los tres países se substituyen por la cuota-arancel, es decir se fija una cuota de importación libre de impuestos y una vez cubierta la cuota se paga el arancel establecido por el TLC.
Los programas vigentes de devolución de aranceles (draw back) serán modificados el primero de enero del año 2001, para el comercio entre los tres países miembros. Una vez modificado el draw back, cada país establecerá un procedimiento que evite una doble tributación en el caso de los bienes que aún paguen impuestos en el área de libre comercio.
Para la eliminación, se tomarán como punto de partida las tasas vigentes al primero de Julio de 1991, incluidas las del Arancel General Preferencial (GPT)de Canadá y las del Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos. Asimismo se prevé la posibilidad de que los tres países consulten y acuerden una eliminación arancelaria más acelerada a la establecida en el TLC.
























El TLC con Panamá
El ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, a cargo del señor Luis Guillermo Plata, informó recientemente sobre la realización de una reunión exploratoria con su homólogo de Panamá con el fin de llegar a firmar próximamente un acuerdo comercial sobre bienes, servicios y compras gubernamentales.

Si mal no recuerdo, el Ministerio aludido se vio forzado hace poco a prohibir el ingreso de mercancías panameñas por todos los puertos y aeropuertos del país y autorizó tan sólo unos pocos sitios para tal fin. Y estableció, además, un sistema de precios indicativos para controlar la espantosa subfacturación con dólares ilícitos y demás fraudes aduaneros. Algunos de los precios que registraban no cubrían ni siquiera el costo de las materias primas.

Si mis informaciones no fallan, Colombia le exporta a Panamá cerca de $300 millones de dólares anuales, al tiempo que no importamos de allí más de $50, a pesar de que las mercancías chinas provenientes de Panamá todavía inundan nuestros “Sanandresitos” por canales de dudosa procedencia y a precios de competencia desleal.

Panamá nos demandó ante la OMC por las medidas aludidas por considerarlas lesivas, en especial, para los comerciantes de Colón. Al respecto ha indicado el ministro Plata, que ya comenzaron ellas a ser levantadas en diciembre pasado, con la reapertura de los puertos para las importaciones primero, y ahora en febrero con el establecimiento de nuevos precios indicativos. De acuerdo con las explicaciones del Mincomercio, los precios que regirán pronto sí serán compatibles con la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Quiera el Cielo que este Tratado de Libre Comercio o TLC, que, de acuerdo con el Ministro de Panamá, será evolutivo; es decir, sujeto a ajustes y ampliaciones posteriores, resultado de las evaluaciones mutuas. Esperamos que este TLC evolucione hacia un intercambio provechoso para los dos países.

Considero que el ministro Plata sí se ha desempeñado como ministro de Comercio, a juzgar por su notable interés por los tratados comerciales que ha promovido y firmado. Pero se encuentra él lejos de ser un ministro destacado de Industria, no puedo opinar sobre el Turismo. Esta cartera no ha contado casi nunca con grandes líderes y tampoco ha contado con el apoyo del Gobierno, del Congreso y, menos aún, de las autoridades monetarias.

Porque la producción industrial sigue figurando como la gran olvidada de nuestros gobernantes. Las tasa de cambio colombiana, revaluada o apreciada por sobre las tasas de casi todos los países del orbe, por culpa de las monetizaciones de Ecopetrol, Minhacienda y del narcotráfico, demuestra la indiferencia oficial por uno de los elementos clave para dar empleo por medio de las exportaciones. En Colombia nos preocupamos más por las “aperturas hacia adentro que hacia fuera”.





Que es el parque soft
ParqueSoft es uno de los principales proveedores de Soluciones, Productos y Servicios en Tecnologías de la Información (TI) y Relacionadas de América Latina.
ParqueSoft, por su amplio portafolio, sus alianzas estratégicas globales, sus recursos tecnológicos, su experiencia en diferentes tipos de proyectos y principalmente su Recurso Humano, es uno de los proveedores del mercado que potencialmente puede ofrecer una cobertura total a la demanda de productos y servicios de TI y relacionadas. Esto lo convierte en uno de los más importantes jugadores de Integración de proyectos de TI.
Constituye actualmente uno de los ecosistemas más propicios para el desarrollo de la Innovación, la investigación aplicada, la apropiación vertiginosa de conocimientos y el trabajo en tecnologías de punta. ParqueSoft integra un modelo de procesos de producción de productos y servicios basado en las mejores prácticas de esta industria, para el desarrollo de sus retos de negocios, sin importar la escala de estos y posee la infraestructura física, tecnológica y de recurso humano calificado.
ParqueSoft en un innovador modelo de asociación ha consolidando el Cluster de Arte Digital, Ciencia, Tecnología y servicios relacionados más importante de Colombia y uno de los más sobresalientes de América Latina, integrando Parques Tecnológicos de Software en las principales ciudades de Colombia.
Actualmente ParqueSoft, en su Red de Parques Tecnológicos de Software, ParqueSoft Nation, alberga a más de 300 empresas especializadas en la Industria del Conocimiento, donde trabajan más de mil Profesionales Desarrolladores de Software especializados en los últimos paradigmas de Tecnología de la Industria y otros centenares apoyando los procesos de Servicios Profesionales, Administración y Desarrollo de Negocios.
Más de 500 clientes satisfechos en todos los sectores de la economía, localizados en Estados Unidos, América Latina, Asia, Europa y África, confirman el potencial de Innovación, investigación aplicada, utilización de tecnologías de punta, calidad en sus productos, servicios y procesos de gestión y soporte postventa que posee ParqueSoft.
ParqueSoft tiene como meta para el año 2014 desarrollar más de 1,000 empresas de Tecnología Informática y relacionadas, competitivas y productivas que exporten sus productos y servicios a los mercados internacionales, generando más de 6,000 nuevas posiciones de trabajo permanentes en un nuevo sector innovador para Colombia.
ParqueSoft ha consolidado un grupo de innovadoras metodologías para soportar el desarrollo de sus operaciones de Investigación, Desarrollo de Software, Empoderamiento de su recurso Humano y Desarrollo de Proyectos, que hoy están siendo apropiadas por otras organizaciones de ciencia y tecnología del país.
ParqueSoft ha realizado benchmarking internacional con proyectos similares alrededor del mundo. Ha visitado, en misiones en las que ha participado el Gobierno Departamental, Universidades de la Región, Emprendedores y sus líderes estratégicos, la Industria de Software en India, Irlanda, Silicon Valley en Estados Unidos, Inglaterra y recientemente España, actividad que le ha permitido afinar su modelo de desarrollo y sus objetivos de construir una oportunidad de país entorno a la Ciencia y la Tecnología Informática.
Actualmente, ParqueSoft está consolidando un “Centro de Desarrollo Tecnológico CDT” especializado en TIC´s. Su dirección está conformada por Investigadores de las principales universidades del país, científicos internacionales y emprendedores de ParqueSoft. ParqueSoft CDT se proyecta como el centro gravitacional de la Industria de Tecnologías de la Información y relacionadas en la Región.








Historia del los moteles

El jacuzzi de una habitación de blancas columnas romanas, la “silla del amor” para practicar las más variadas posturas sexuales y una pequeña piscina techada sobre la que cae una cascada artificial son los espacios para encuentros íntimos que ofrecen las suites de los moteles de la vía a Daule.

En el kilómetro 4,5 (la Primera y Mapasingue Este) hay tres opciones: Royalton y Miami Suite Inn, que son de primera (cuatro estrellas), y Éxtasis I, de segunda categoría (tres estrellas), según clasifica la Subsecretaría de Turismo del Litoral.

De regreso a la avenida principal, unos kilómetros más adelante, del lado izquierdo de la vía se encuentra el Éxtasis II, en la Av. Sexta y calle Segunda de Mapasingue Oeste. Y en el kilómetro 12,5 se ubican los tradicionales moteles Las Palmas y Los Pinos.

Por $ 20, $ 28 y $ 30 el hospedaje de 4 y 5 horas, Royalton, Miami Suite Inn y Éxtasis ponen a disposición de los amantes habitaciones que ofrecen, por valores adicionales, servicio de comida y bebidas.

En el parqueadero del Royalton el movimiento es constante porque a las parejas les cuesta decidirse entre las habitaciones Jacuzzi Romano, el Rondo Espejo del Amor y el Estilo Francés o Contemporáneo.

La primera es una de las de mayor demanda. En ella, el huésped puede disfrutar de una cama rodeada de pilares, similares a los de la Acrópolis de Atenas. También tiene un jacuzzi.
Para quienes gustan de la autocontemplación, el Rondo Espejo del Amor cuenta con espejos en sus paredes y tumbado, que permiten observar cada detalle del encuentro sexual.

La sobriedad y buen gusto del decorado de las habitaciones cautiva y motiva. Y se complementa con pequeños frascos de champú y acondicionador, jabones y una variedad de platos que satisface los paladares más exigentes.

Al lado del Royalton está el Miami Suite Inn, que invita a un recorrido por las rutas más inesperadas: Berlín, Londres, Montevideo, Nueva Delhi, Acapulco, Finlandia, Egipto, Quito... El carro entra y en fin de semana y quincena la espera parece interminable.

“No hay habitación disponible”, dice el guardia. “Es que hoy (domingo) es día de promoción”. Agua, vodka o cola es la oferta para la espera en este motel que ofrece, de forma exclusiva, la famosa máquina para hacer el amor.

Adentro, el rojo intenso de la cama, cubierta con sábanas blancas, se refleja en el espejo del techo rodeado de luces intermitentes. Un metro más allá una silla negra con fierros rojos, similar a la de un gimnasio, invoca a una travesía de posturas sexuales que se detalla en un manual junto a la coqueta.

Todas las habitaciones, con y sin jacuzzi, ofrecen la máquina. Detrás de la puerta hay otra oferta para satisfacer al visitante: la comida.

En el Éxtasis II las paredes celestes de la suite contrastan con el blanco de las sábanas de la cama de 2,5 plazas y se replican en los espejos del techo.

Sobre la cama hay dos batas de baño, dos juegos de pantuflas, una toalla, un peinilla, dos caramelos, dos chocolates y dos jabones en forma de manzanitas. Todas las prendas tienen la fruta roja del pecado original, que es el logotipo del motel.

La piscina y la cascada con luz artificial se destacan, al igual que los baños vapor y sauna con olor a eucalipto. A través de un intercomunicador hay que solicitar a la recepción que enciendan el aire acondicionado, el movimiento del agua y cascada y los baños.

El ruido de la cascada y del aire acondicionado es tal, que aísla a los huéspedes del mundo exterior. Con música de fondo y películas para adultos se complementa ese ambiente y sus múltiples escenarios para el sexo: la cama, la piscina, un sofá de cuerina celeste, el sauna...

Un televisor, un sillón y una mesa de metal y cuero es el ambiente moderno de la antesala de la suite de Los Pinos, que contrasta con la de Las Palmas, de estilo más contemporáneo.

El sauna y el jacuzzi marcan diferencias entre estos espacios, a los que llegan las parejas para encerrarse y disfrutar del amor y el sexo en las suites de la vía a Daule.
>> Categorías
Primera
La Subsecretaría de Turismo del Litoral tiene registrados en esta categoría a los moteles Miami Suite Inn, Las Palmas, Los Pinos y Royalton.
Segunda
Éxtasis, Éxtasis I, Éxtasis II, Haway y Garzonier figuran en este grupo.
Tercera
En esta categoría están Frenesy, Los Jardines, Los Laureles y Florida.
Residenciales
En la lista constan 50 hoteles residenciales. Están Mi Casa, Loro Verde y Green House.
>> Planeta sexual
Viagra, eficaz para las mujeres depresivas
El Viagra, conocido por sus efectos contra la impotencia, se mostró eficaz para tratar las disfunciones sexuales en las mujeres depresivas, según un estudio realizado en Estados Unidos. La falta de apetito sexual es una de las principales razones por las cuales los pacientes depresivos terminan sus tratamientos. Los antidepresivos son prescritos a dos veces más mujeres que hombres. AFP
Las piernas y los ojos atraen a los mexicanos
Los mexicanos se sienten atraídos por las piernas y los ojos femeninos, mientras que para ellas lo más atrayente de los hombres son los ojos, según una encuesta de la empresa Consulta Mitovsky. Otras partes femeninas apreciadas por los varones son los senos, los glúteos, la boca y las caderas. A los varones con un nivel superior de ingresos y de escolaridad les gustan más las piernas, los glúteos y el rostro. EFE






>> Salud sexual
Falta de información dificulta
la toma de decisiones en féminas.
En el país, anualmente ocurren alrededor de 350.000 embarazos y llegan a término cerca de 300.000. La mortalidad materna es alta, de acuerdo con información de las Naciones Unidas.

El estudio Camino a la sobrevivencia materna en el Ecuador indica que la mayoría de muertes se produce en los servicios de salud.

Los estudios locales y externos indican que las mujeres tienen dificultad para tomar decisiones con respecto a su sexualidad y reproducción. Además hay falta de acceso a la información y a servicios de anticoncepción.
>> Red caliente
Comidas exóticas, frutas que despiertan el erotismo... Los alimentos afrodisiacos ganan adeptos en la ciudad.


Tetrapak, la mejor empresa de reciclaje

Tetrapack es una empresa que se dedica hace más de 20 años al reciclado de los desechos derivados de su producción. Un ejemplo de esto, se da en la planta ubicada en la provincia de La Rioja, argentina que recicla el 98 % de sus residuos.
Luego del uso de los envases tetra brick, los mismos también pueden ser reciclados mediante dos tecnologías básicas.
1. Repulpeado: separación de las fibras celulósicas, del polietileno y del aluminio
2. Compresión Térmica: implica la utilización de todo el material de packaging sin la sepación de los materiales que lo componen.
Uno de los productos de este reciclado es un aglomerado resistente (obtenido por compresión térmica) que resulta muy útil para la construcción de diferentes objetos y hasta de viviendas. Muchas reservas naturales de la Argentina poseen sus cestos de basura realizados en este material para promover así, la educación ambiental.


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